Mis otros Blogs

domingo, 2 de febrero de 2014

Concepto Jurídico de Responsabilidad Social (Introducción)

Adjunto en esta primera entrada con ocasión de un trabajo de mi maestro, Gaudencio Esteban Velasco, Catedrático de Derecho Mercantil. Se trata de una reciente contribución dirigida al Libro Homenaje del malogrado Prof. Iglesias Prada. El documento está en versión pdf en el campusvirtual, donde se podrá ver, pero no así descargar, si bien podrá leerse on line y trabajar con él.

En este trabajo, el Prof. Esteban Velasco aborda minuciosamente el concepto jurídico de la llamada "Responsabilidad Social de la Empresa" (RSE, en adelante) o, asimismo, "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC, en lo sucesivo), más en concreto: desmenuza su interior, nos ilustra con sus notas definitorias más características y, por ende, nos traza los contornos de esta novedosa cultura empresarial. Lo hace, ello debe quedar muy claro, desde el prisma del Derecho de Sociedades y, más precisamente, desde la perspectiva del Gobierno corporativo (Corporate governance). Pero siempre desde los estrictos fundamentos de la Ciencia Jurídica.

En nuestra opinión, a día de hoy, es el mejor análisis de la RSE/RSC que puede manejarse, sin perjuicio, obviamente de otras aproximaciones jurídicas anteriores también llevadas a cabo por este mismo autor y otra doctrina autorizada.


Recomiendo una lectura detenida de este trabajo y, posteriormente, espero que se viertan en este foro (no en el campusvirtual), los comentarios, dudas o sugerencias que suscite su detenida y atenta lectura.

 Cordialmente.

Francisco J. Martínez Segovia


75 comentarios:

  1. SE HA COLGADO YA EN EL CAMPUS VIRTUAL EL DOCUMENTO EN PDF QUE CONTIENE EL ARTÍCULO DEL PROF. GAUDENCIO ESTEBAN VELASCO.

    Se reitera que debe ser objeto de lectura y comentario hasta el lunes próximo 10 de febrero de 2014.

    Cordialmente,

    Fco. J. Martínez Segovia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, queridos compañeros.

    Aquí os dejo un comentario global sobre los artículos de concepto jurídico de RSE-RSC de AnguitaOyarzun, El Rol Del Derecho En La RSE; de Cortes García, que nos habla de la Ética Empresarial y RSC; y por último, el artículo de EMBID_IRUJO, El Perfil Jco. De la RSC.

    Las empresas deberán tener responsabilidades para sus accionistas, trabajadores, clientes y para todo el público, junto con el cuidado del medio ambiente. Dado todo esto, damos con la denominación de RSE.
    El economista Friedman argumenta que la responsabilidad social de los negocios es aumentar utilidades siempre dentro de la ley.
    Carrol revela que la RSE queda instituida por responsabilidades sociales (actividades voluntarias donde los ciudadanos mejoran la vida en la comunidad), responsabilidad ética (las empresas alaban normas sociales), responsabilidad legal (se deben de cumplir la ley y regulaciones), y responsabilidad económica (destaca del resto de responsabilidades por generar beneficios y ser rentable).
    Hoy día, la RSE se ha ido desarrollando con el tiempo, convirtiéndose en una obra donde las empresas promueven actividades con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad.
    Hay muchas definiciones que explican la RSC, donde nos queda claro cuáles son los elementos de los que está compuesta la RSE, los cuales son sociales, medio ambientales y económicos, como bien decía Carrol.
    La RSE tiene carácter voluntario. Actualmente, se ha transformado en un componente que incluye aspectos legales, donde destacan cuatro fuentes compuestas por instrumentos internacionales, organizaciones no gubernamentales (organizaciones que promueven principios de RSE, actúan como indicador de RSE y ambas), códigos de conductas redactados por las propias empresas (principios que contienen pautas éticas de conducta de carácter voluntario para las empresas) y legislación domestica. Podemos observar que estas fuentes se caracterizan por su voluntariedad, es decir, no se obliga a la empresa jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable. Hablamos de la voluntariedad y ajenidad que tienen la RSC de una empresa respecto a toda regla jurídica.
    La RSE tiene una serie de principios inspiradores, los cuales son Derechos humanos, Derechos laborales, Medio ambiente y desarrollo sostenible (se trata de hacer coincidir objetivos económicos y medio ambiente)
    En conclusión, se manifiesta la importancia de la economía, sociedad y del medio ambiente de las compañías en la RSE, donde entendemos que uno de sus elementos más importantes es la voluntariedad.
    La RSC consta de ética la cual implanta un conjunto de normas basadas en principios y valores, limitando con ello la racionalidad económica. La ética considera la decisión económica como una decisión moral.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, la ética empresarial plantea conceptos como el de la ciudadanía, donde se plasma un contrato social implícito entre empresa y sociedad. Toma importancia el concepto del hombre en el seno de las organizaciones. La ética de trabajo mejora la eficiencia, en el ámbito de la economía y del mercado. La ética es primordial para el avance económico.
    Se quiere conseguir eficiencia económica, esto es, optimizar recursos que utiliza la empresa para lograr objetivos. Una empresa responsable socialmente es la que utiliza sus recursos a través de una adecuada gestión.
    La RSC y la utilización de principios éticos contribuyen positivamente a la mejora de la eficiencia organizacional.
    Friedman vuelve a aparecer, objetando que la única responsabilidad de la empresa es la de optimizar el valor del accionista dentro del enfoque financiero.
    La postura de Porter da importancia a la acción social, a la cual la se ve como una oportunidad de diferenciación y como una ventaja competitiva para las empresas.
    Buchanan se centra en la división de trabajo la cual supone una globalización. El trabajar mucho presume la ampliación del mercado y, con ello, la división del trabajo y la productividad. Esto da lugar a una especialización y un crecimiento económico, de productividad y de disponibilidad de bienes y servicios.
    El tener valores y principios éticos en la organización incrementa una mejor posición negociadora con los distintos stakeholders. Las empresas que son más eficientes, desde punto de vista económico-financiero, son las que llevan a cabo un mayor desempeño social.
    La introducción de políticas y estrategias de responsabilidad social corporativa en las organizaciones. La aplicación de dichos instrumentos en las organizaciones debe ser voluntaria. Con ello, se trata de incorporar la dimensión social en la toma de decisiones empresariales que admite evolucionar la percepción de producción de la empresa tradicional por un modelo socioeconómico apoyado en la responsabilidad social y en el ambiente, en la remuneración y utilización de recursos, en la interpretación de los intereses de la comunidad, en crear a la empresa como un sistema abierto que se relaciona con sus grupos de interés (stakeholders)
    No existe una definición única de RSC, cuestión que se repite en los tres textos. Tener en cuenta que la definición de lo que debe ser la RSC para cada uno de los grupos de interés es muy heterogénea. Para el cliente, lo primordial es la calidad, para el accionista es la creación de valor, para el proveedor es el establecimiento de clausulas justas en los contratos de adquisición de suministros, y para los empleados, una justa retribución y un buen clima laboral.
    La RSC es un elemento de gestión para las empresas. La RSC consiste en la realización de actividades para satisfacer a los diferentes grupos de interés, donde el propósito de las empresas es conseguir que una empresa sea socialmente responsable.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  4. (final)
    Se elige al Derecho Mercantil como marco de análisis y valoración de la RSC. Es un derecho que regula la organización de las empresas y la actividad de mercado. Se estudian dos planos, los cuales son el Derecho de sociedades y el Derecho del mercado.
    Se entiende como sociedades al conglomerado de personas cuyo fin común es de carácter lucrativo. En las sociedades mercantiles aparece la idea de voluntariedad como elemento de introducción de la RSC en dichas sociedades.
    La idea de RSC además puede integrarse respecto de otras sociedades, como las cooperativas. La ausencia de ánimo de lucro hace que estén excluidas estas sociedades del ámbito del Derecho mercantil. Esta ausencia de ánimo de lucro acoge la idea de RSC. La cooperativa se explica exclusivamente por sus miembros.
    Fundaciones que realizan actividades empresariales: cuando saltamos de las entidades con fin de interés particular y nos aproximamos a formas de empresa ubicadas al cumplimiento o elaboración de fines de interés general. Estas fundaciones-empresas tienen una especial significación para la RSC.
    Finalmente, nos centramos en el papel que la empresa socialmente responsable puede jugar en el mercado. La RSC ayuda a la mejora de la empresa, mejorando la competitividad de ésta.
    En el derecho de la competencia desleal, la realización de actividades de RSC y reputación que ha adquirido una empresa dan lugar a cometer actos desleales. Esto sucede cuando los operadores económicos aspiran a beneficiarse de la reputación a través de actos de imitación o a través de explotación de la reputación ajena, por ejemplo. A esto, existen medios de defensa frente a estos actos desleales, donde los programas de RSC afectados por dichos actos, podrán asistir a las asociaciones de defensa del consumidor y a otras organizaciones, en el caso de que dichos actos desleales afecten a los intereses de sus miembros.
    Derecho de la publicidad: la RSC se expande a través de la publicidad, de la información. De este modo, se facilita a los diversos grupos de interés y al público en general una información sobre las actividades concretas de RSC que se llevan a cabo en una empresa.

    Un saludo

    Cristina Córdoba Camacho

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a tod@s:

    La Responsabilidad Social de la Empresa (más adelante RSE) tiene relación directa con el objetivo de éstas, es el punto inicial de toda responsabilidad social que se le quiera asignar a las empresas. Según el profesor Berle el único objetivo de estas era maximizar las utilidades y proteger los intereses de sus propietarios, sin embargo el profesor Dodd creía que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas, trabajadores, clientes y el público en general aunque también podríamos agregar el cuidado del medio ambiente.

    En 1979 Archie Carrol diferenció los distintos niveles de RSE, responsabilidades económicas ( mantener y promover las condiciones para una empresa rentable y maximizar el bienestar del ser humano) , sociales (respetar y promover los derechos fundamentales de las personas y asegurar la explotación de los recursos naturales no privará a las generaciones futuras de su aprovechamiento) y medioambientales (promover la administración responsable de los recursos naturales y el medio ambiente) y actualmente muchas empresas, aceptan que sus responsabilidades van más allá de la generación de utilidades.

    También me gustaría hacer hincapié en organizaciones como ONU, OCDE, OIT, las cuales han desarrollado declaraciones, guías, principios y otros instrumentos para una correcta conducta corporativa, además contienen recomendaciones en derechos humanos, derecho del trabajo, relaciones industriales, medio ambiente, derechos del consumidor, ciencia y tecnología, competencia y tributación entre otros.

    El concepto de RSE ha ido evolucionando y ha pasado de otorgar dividendos cada fin de año a los accionistas a una postura que consiste en una RSC hacía un mayor número de stakeholders.

    Los principios inspiradores de la RSE son los derechos humanos, derechos de los trabajadores, derecho del medio ambiente y desarrollo sostenible.

    La sociedad empieza a demandar honestidad, imparcialidad, objetividad profesional, confianza y transparencia. Con la RSC se pretende erradicar la concepción de la empresa como una mera función de producción, además hay que tener en cuenta la ética que tiene consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo, y gracias a esto hemos pasado de un enfoque patrimonialista de la gestión centrado en la gestión de los activos tangibles, a un enfoque mucho más humano y centrado en el talento y en los activos intangibles.

    La transparencia y el desarrollo de un marco ético por la organización permiten mejorar el entramado jurídico, reduciendo la profusión de normas y la complejidad contractual.

    La RSC destaca el diálogo y el comportamiento ético de las corporaciones hacia los distintos stakeholders, bajo una concepción basada en el largo plazo y en algún concepto más o menos aceptado de sostenibilidad, además estudios recientes han puesto de manifiesto la elevada correlación positiva entre los beneficios económicos que supone un buen desempeño social y ambiental en la organización empresarial. (sigue)



    ResponderEliminar
  8. También hay que tener en cuenta que la realización de la RSC es un acto puramente voluntario por parte de las empresas, para los empresarios de las acciones integradas en el ámbito de la RSC, así como para los estudiosos del fenómeno, existe una coincidencia básica entorno a su esencial carácter voluntario. La empresa no está obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable y el hecho de llevar a cabo un programa de RSC no implica para ella responsabilidad jurídica alguna, más allá de la puntual infracción que, en su caso, pueda producirse respecto de concretas normas legales.

    En nuestros días los administradores han de considerar no sólo el objetivo de crear valor para el accionista, sino también el interés de la empresa y los intereses, plurales y diversos, de los grupos de sujetos o entidades organizados en torno a ella, es un elemento decisivo para consolidar un marco de confianza del que se puedan beneficiar no sólo las empresas sino también los diversos colectivos sociales vinculados a ella y protagonistas de su acontecer cotidiano.

    En resumen la RSC pretende que el objetivo de la empresa no sea sólo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los Stakeholders y del espacio social del que se inserta, así como contribuir al sostenimiento del medio ambiente, y como último añadir que todos estos comportamientos no anulan la obtención y el reparto de beneficios, ya que pueden ser fórmulas indirectas para contribuir a la mejora.

    Muchas gracias por vuestra atención

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos.
    Poco más tengo que comentar, ya que nuestra compañera ha hecho un gran comentario sobre los artículos, no obstante voy a dejar mi comentario.

    Para empezar, la RSC, es la manera que tienen las empresas de llevar a cabo sus actividades y que tiene en cuenta las consecuencias que tienen las mismas en sus clientes, empleados y la sociedad en general. Uno de sus principios es que tienen que cumplir con la legislación prevista en distintos ámbitos y también pueden aportar acciones de manera voluntaria para mejorarse a sí misma y el entorno que les rodea.
    Otro principio de bastante interés bajo mi punto de vista, es que afecta a todo el negocio en general y a sus participantes, es decir, no solo la cumple un área del negocio.
    Muchas empresas con los Códigos Éticos, intentan corregir los impactos negativos de su actividad.
    Según el artículo escrito por Francisco Joaquín Cortes García, hay dos posturas opuestas de la ética empresarial, una de ellas encarnada por Friedman, que se considera que la empresa no debe ir mas allá, de los objetivos de maximizar sus beneficios, siempre y cuando se respeten las normas, por lo que solo debe limitarse al cumplimiento de la legislación y a incrementar el valor para el accionista. Por otro lado se reconoce una ciudadanía corporativa que van mas allá del mero campo económico, que mantienen las organizaciones con sus grupos de interés por lo que se requiere un apoyo ético y social importante.

    En mi opinión, la sociedad deberíamos animar a las empresas a que desarrollen prácticas responsables. Deberíamos hacer ver a las empresas que no solo la RSC es respetar a su personal más cercano, sino llevar a cabo actividades que de un modo u otro afecten de manera positiva al resto de sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes compañeros. Aquí os dejo un resumen de los artículos señalados por el profesor Segovia y una pequeña opinión:

    Los derechos humanos, el derecho de los trabajadores, el derecho al medio ambiente, y el desarrollo sostenible componen los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE), y en ellos, entre otros, trabajan organismos internacionales como la OCDE. Además, la RSE ha sido motivada en gran parte por el comportamiento de inversores y consumidores y por las campañas publicitarias de algunas ONGs.

    Pero uno de los aspectos más destacados de la RSE es su carácter voluntario, y así, cada empresa podrá o no incluir mejoras de este tipo.

    La RSE supone un compromiso por parte de las empresas para mejorar algunos de los aspectos de interés social.

    Y así llegamos al surgimiento del concepto de ética empresarial al que hace referencia Francisco Joaquín Cortés García en su artículo. Y en esto ha jugado un papel fundamental tanto la globalización como los escándalos políticos y económicos de tiempos pasados (y presentes). Los potenciales clientes tomaron conciencia de lo que suponía adquirir productos de empresas que carecían de carácter socializador y ante esto las empresas reaccionaron pero en muchos casos se trataba de simples discursos cargados de buenos propósitos.

    Por otro lado, Cortés García hace mención a los dos tipos de posturas que existen sobre la RSE. Una primera postura, neoliberal, que pretende maximizar beneficios y ceñir su compromiso de responsabilidad social simplemente a cumplir con la legislación (en mi opinión posición obsoleta actualmente). Y una segunda postura, que se encuentra a favor de una implicación ética y social de la organización que además aumenta la ventaja competitiva.

    En cuanto a los efectos de implantar una ética empresarial (acorde con la misión), Cortés García destaca la mejora competitiva que supone para la empresa ya que permite que proveedores y clientes tengan una mejor predisposición con respecto a esta, además de favorecer la implicación de los propios trabajadores en la organización. Cortés García justifica la incorporación de prácticas de RSC debido a los cambios de comportamiento de los consumidores. Y en este sentido pone de relieve algunas opiniones proclives a implantar estas prácticas con carácter voluntario y otras opiniones favorables a la juridificación de estas.

    Actualmente la RSC forma parte de la realidad empresarial, si bien, entendida por algunos como una forma de lavar su imagen, y por otros como una verdadera aceptación (todo ello bajo el objetivo de la obtención de beneficio). Así, las empresas construyen su RSC bajo la premisa de la voluntariedad, y por ende, bajo la premisa de no estar obligados jurídicamente a ser socialmente responsables. Sin embargo, el hecho de que las empresas hagan publicidad de sus buenas prácticas de responsabilidad social trae aparejado consecuencias negativas en el caso de no ser ciertos sus compromisos.


    ResponderEliminar
  11. En lo que respecta a la RSE y el derecho de sociedades, y a la RSE y el derecho de mercado, Embid Irujo ofrece las siguientes conclusiones:

    - Respecto del derecho de sociedades, afirma que estas se crean bajo el objetivo del ánimo de lucro, y por tanto la RSE carecería de sentido. No obstante se ha evolucionado y el carácter lucrativo se ha ido diluyendo con la inclusión de figuras tales como las cooperativas, excluidas del Derecho Mercantil.
    - En el caso de las sociedades anónimas, lo que ha predominado tradicionalmente ha sido el interés por crear valor y por trabajar por el interés exclusivo de los accionistas, pero actualmente esto parece haber evolucionado en parte. Los administradores deben ver más allá del simple interés de los accionistas y tener en cuenta el interés de los diversos stakeholders. Y a ello ha favorecido la “ley de transparencia” reconociendo la necesidad de los administradores de atender al interés de la sociedad.
    - Las cooperativas, ausentes del ánimo de lucro, pueden establecer prácticas de RSC, pero las prestaciones de servicios van dirigidas especialmente hacia sus miembros.
    - En las fundaciones es especialmente importante la integración de programas de RSC dado su interés general, lo que a su vez las aleja de los modelos de actividad empresarial.
    - En el caso español de las Cajas de Ahorros están obligadas a dedicar parte de sus beneficios a llevar a cabo prácticas socialmente responsables bajo la denominación de “Obra Social”.
    - Por otro lado, respecto de la RSC y el derecho del mercado, Embid Irujo hace algunas consideraciones sobre competencia, signos distintivos y publicidad. Así, se pone de relieve la importancia que la RSC tiene en la reputación de la empresa.
    - Respecto al derecho de defensa de la competencia, esta se lleva a cabo para evitar por ejemplo el abuso de posición de dominio de mercado de algunas empresas, tutelando al mercado y a los consumidores para evitar conductas dañinas de la competencia.
    - El derecho de la competencia desleal puede dar lugar a actos desleales como en el caso de empresas que gozan de buena reputación y realizan prácticas para denigrar a otras. En ello trabajan organizaciones, como las de defensa del consumidor, para evitar este tipo de acciones.
    - Cuando una empresa implanta un programa de RSC, en lo que hará hincapié será en su difusión para que sea por todos conocida. Y así, habrá que prestar especial atención en comprobar que esa publicidad no sea ilícita o lesiones a terceros.

    Para finalizar quería aportar, a modo de opinión personal, que la RSE es más que una simple opción de las empresas, es, en mi opinión, un sello de calidad que es percibido por todos y que entre otros los clientes, tendrán en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. Si de RSE se trata, y viendo más allá del puro aspecto definitorio que la compone, podríamos hablar de RSE como una especie “bumeran” que revierte en positivo; pues si bien esta puede ser considerada en un primer momento como un esfuerzo extra por parte de algunas empresas, su efecto en la gran mayoría de los casos se traduce en buena reputación y esta a su vez en beneficios, que favorecerán su crecimiento y competitividad.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes a todos!
    Las siglas RSC o RSE hacen referencia a la Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial.
    La RSC se refiere a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por la sociedad.
    La RSC es una acción novedosa en el mundo empresarial pero, bien es cierto, que no todos los empresarios están dispuestos a invertir en esta responsabilidad debido a que tienen que asumir un coste y a su carácter voluntario.

    Los principios de la RSC son derechos humanos, derechos laborales, desarrollo sostenible y medio ambiente.

    Como ya es sabido, el objetivo esencial de la empresa no sólo es ver aumentados sus beneficios, sino también satisfacer intereses de los distintos grupos de interés o stakeholders, así como contribuir al sostenimiento del medio ambiente, con lo que se puede dar a entender que estos objetivos, especialmente el de la maximización de beneficios, es en parte incompatible con la RSC, la cual supondría un coste adicional a estas.
    En efecto, se podría llegar a decir que un aspecto clave de la RSC es que ha transformado la fórmula clásica del gobierno empresarial.

    La RSC, no disfruta aún de un perfil consolidado debido a su voluntariedad y a la creencia de que supone un gasto para la empresa.
    Las empresas que sí adopten esta responsabilidad, conseguirán legitimidad y credibilidad ante sus stakeholders y ante el conjunto de la sociedad.

    Opino, al igual que en los diversos textos que me han sido puestos a disposición, que con esta nueva fórmula el empresario puede obtener una mayor rentabilidad a largo plazo pero éste no lo verá así, sino como un gasto, en la mayoría de los casos debido al coste que al principio tendrá que soportar.
    Como dice Cortés García en su artículo, “La Responsabilidad Social de la Empresa según como se conciba, puede tratarse de un problema o de una oportunidad”.
    Una duda que me ha surgido, no sé si estaré en el derecho de hacerla o no, es que si al ser el objetivo prioritario de las empresas la obtención de beneficios, al adoptar esta novedosa fórmula o estrategia de RSC, al ser mayor el coste soportado por las empresas, el precio de algunos productos o servicios se puede ver aumentado como medida para paliar ese gasto extraordinario, con lo que los consumidores que sean más sensibles al precio, preferirán comprar productos sustitutivos o cambiar de empresa la cual le ofrezca un precio más bajo. Pero por el contrario, aquellos consumidores que buscan una mayor calidad, si estarán dispuestos a pagar un mayor precio con lo que la empresa también podrá ganar en prestigio, status… De aquí mi duda de que puede que muchas empresas no lleven a cabo esta responsabilidad no sólo por el coste inicial que les pueda ocasionar, no dándose cuenta de que con el tiempo se convertirá en beneficios, sino también que para no perder esos beneficios o cuidar ese gasto inicial, tomen la estrategia de aumentar el precio de sus productos y puede que se queden con menos consumidores habituales.
    Para las empresas ya consolidadas, podría ser una gran ventaja estratégica.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan vuestros comentarios, muy bien, seguid en esta línea. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a tod@s.
    La responsabilidad corporativa es la idea de que el objetivo primordial no sea solo incrementar los beneficios de las empresas, sino que estas vean involucradas en satisfacer los beneficios de los stakeholders.
    Con los Stakeholders nos estamos refiriendo a todas las personas y colectivos que tienen un interés directo con las organizaciones empresariales (accionistas, y propietarios, clientes, empleados y proveedores). La traslación a cada uno de los stakeholders, de lo que debe ser la RSC es por definición muy heterogénea. Para el cliente, el principal elemento de la RSC es la calidad, para el accionista la creación de valor, para el proveedor clausulas justas en los contratos de adquisición, para los empleados, una retribución justa y un clima laboral óptimo.
    Las empresas acometen actividades dentro de una teoría económica encaminada a participar con asociaciones, organismos etc., en definitiva en colaborar con la sociedad, en eventos culturales, deportivos, medio ambiente etc., con el fin de formar, instruir y contribuir a configurar una sociedad mejor. A esta actividad RSC, aunque algunas empresas la quieren implantar, todavía esta práctica no está muy consolidada y se ve como mera operación cosmética. Este concepto RSC ha sido asumido voluntariamente por la mayoría de las grandes empresas y corporaciones, especialmente en el ámbito de influencia anglosajona.
    La sociedad empieza a demandar los valores corporativos como la honestidad en los negocios, la imparcialidad o la transparencia dentro de las empresas, lo cual la sociedad tiene un mayor deseo de someter al escrutinio público las decisiones más relevantes que se toman en el seno de las grandes empresas.
    Por otra parte, la ética empresarial contemporánea surgiría de la esfera de influencia de las grandes corporaciones y de la separación de la propiedad y la dirección. La empresa, especialmente en las sociedades de la información y de la comunicación, se convierte en un instrumento para la ciudadanía, y es un instrumento socializador, por lo que no tiene sentido abrir la brecha entre el mercado y la sociedad.
    Existen dos posturas contrapuestas y externas en la concepción de la ética empresarial y económica de mercado. Una primera postura la neoliberal encabezada por Hilton Friedman, o por el propio Friedrich A. Hayek, y remontándonos aún más en el tiempo, por los padres del individualismo Loke y Hume, considera que la empresa no debe ir más allá de la responsabilidad social, de los objetivos de maximización de sus beneficios, siempre que se respeten el ordenamiento jurídico y la ética básica de la economía de mercado.
    Las empresas más eficientes desde el punto de vista económico-financiero son las que desarrollan un mayor desempeño social.
    La demanda y los cambios de actitud de los consumidores han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar políticas y estrategias de responsabilidad social en el seno de las grandes empresas.
    Según Francisco Joaquín Cortes,la RSC es un instrumento que permite contribuir las relaciones de la empresa con la sociedad como un juego de suma positiva, optimizando sus resultados y la asunción de riesgos. La RSC no es una cuestión de imagen, es una cuestión de responsabilidad, y no es esencialmente un debate social, es un debate sobre las empresas sobre una división determinada de la empresa.
    Una empresa que contemple la RSC en el seno de su organización será una empresa responsable. La RSC, ante todo, es un modelo de gestión.
    Por lo tanto la implantación de la RSC en la empresa, debe abordar todos los pilares que la definen: el buen gobierno corporativo, la acción social, la inversión socialmente responsable y el modelo de gestión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Según los textos, cada vez más nos referimos a la palabra moral y ética basándonos en nuestros principios y valores llevándolos al terreno laboral. El concepto al que se le ha dado mayor importancia es al de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que lo han acogido la mayoría de las empresas trasnacionales formando códigos éticos para hacer más responsables.
    Los principales valores son la honestidad, imparcialidad, confianza y transparencia de las corporaciones, los cuales tienen influencia en la sociedad pudiendo llegar a provocar alteraciones por la diferencia de opinión. Los elementos que forman la RSC son los sociales, medio ambientales y económicos, por ello, se ha de saber que las decisiones que tomen los líderes económicos repercutirá dentro y fuera de la empresa.
    Por otro lado, hoy en día compiten las formas de gestión y RSC, debido a que los productos y servicios dados se han acomodado, de aquí que aparezca la moral y la ética.
    Cuando surge el concepto de ciudadanía se replantea el concepto de hombre en la organización y se sigue teniendo presente la ética, porque su influencia no deja indiferente a nadie apareciendo así reflexiones sobre la responsabilidad que tienen las corporaciones debido a su uso de las biotecnologías, biomedicinas o la ingeniería genética.
    Existe una diferencia de pensamientos entre Estados Unidos y Europa. En EEUU la ética va dirigida a los fines, y en Europa se dirige al trabajador.
    El compromiso ético es un punto principal de la empresa y tiene desarrollo institucional en el desempeño económico, pudiendo mejorar la organización empresarial. La RSC es un modelo de gestión el cual, según entendamos, es una oportunidad o un problema.
    En conclusión, con la ética de los negocios se analiza principios éticos y morales, además de los problemas que surgen en los negocios, siendo más relevantes en conductas individuales y en su conjunto. Con la ética se trata de mostrar que las virtudes forman parte de la buena comprensión de lo que sería la óptima vida para un directivo, así como para el grupo de personas que forman su organización.
    Hoy se presiona a las organizaciones, ya que tienen gran influencia sobre la vida de muchas personas, por lo que el centro de presiones y demandas de aquellos que se sienten afectados que los responsabiliza porque ellas pueden evitar el fin de los resultados y también se cree que hay empresas sin ánimo de lucro que se benefician de las consecuencias negativas que sufren otras.

    Un saludo.
    Elena Cabello González

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenos días a todos:

    En relación con los 3 documentos que nuestro profesor nos ha ofrecido, aquí os dejo mi comentario:

    El principal tema es la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa), esta engloba a todas las empresas y poco a poco se ha ido convirtiendo en una materia que envuelve varios aspectos legales, como son: Los instrumentos internacionales, organizaciones no gubernamentales, código de conductas, y legislación doméstica.

    Estos aspectos son destacables por una gran característica: La Voluntariedad:
    La voluntariedad se refiere a que todas las acciones desarrolladas por la RSE deben de ser de forma voluntaria por parte de la empresa, basándose en la idea de que las empresas son organizaciones, que responden a ciertos criterios éticos.

    La Responsabilidad Social de la Empresa, ha ido creciendo a lo largo de los años a un nivel internacional, con el objetivo principal de poder mejorar las condiciones del trabajo. Para ello se conocen tres esferas importantes: (social. Medio ambiental, y económica). La esfera social recoge aspectos para saber respectar los derechos fundamentales de las personas. La esfera del medio ambiente, contempla promover la administración responsable de los recursos naturales incluyendo la reparación de los daños causados por el pasado, y finalmente la esfera económica asegura el desarrollo de los recursos, y con ello mantener y promover las condiciones para que una empresa sea rentable y maximizar un ambiente más favorable para los trabajadores.

    Otro gran tema que se refleja en estos documentos es el concepto de la Ética Empresarial:

    La ética empieza a surgir como la respuesta a un entorno empresarial y organizacional, donde el papel del individuo puede quedar relegado ante otros fines o medios. Hay dos posturas contrapuestas en el ámbito de la ética empresarial y de la economía de mercado:

    La primera postura nos da a conocer que una empresa, no debe de ir más allá de en el ámbito de la responsabilidad social. Las empresas volverían al estilo neoclásico y un simple cambio o una alteración, produciría un claro coste de agencia, produciéndose a su vez una brecha entre la obligación de la gestión de los directivos, y los objetivos de la propiedad. La segunda postura comenta que, que la empresa es beneficiaria del desarrollo social e institucional. Esta postura reconocer que el enfoque economista de la organización es insuficiente y requiere una implicación ética importante.

    El compromiso ético es uno de los principales activos intangibles de la empresa, contribuyendo en un mejor y mayor desarrollo institucional en el ámbito del desempeño económico, este desarrollo permite mejorar la eficiencia de la empresa. La ética a su vez, permite mejorar y fortalecer en muchos casos la racionalidad económica, pero esta nunca deja de ser un complemento eficiente para el desempeño de la racionalidad económica en las organizaciones.

    ResponderEliminar
  19. Finalmente el último concepto importante es el; Perfil Jurídico de la RSC.

    La RSC no tiene una figura concreta dentro del perfil jurídico, es por ello que no permite una valoración uniforme. Se elige al Derecho Mercantil, como marco de análisis y valoración.

    El Derecho Mercantil, ofrece un campo de reflexión para completar o modificar algunas ideas sobre el debate de la RSC. La empresa no está obligada jurídicamente a ser una sociedad responsable, y el hecho de llevar a cabo una RSC, no implica para la empresa responsabilidad jurídica. Por ello el propósito de llegar a ser una empresa socialmente responsable será concebido por sus protagonistas, las empresas, y el derecho nada tendría que decir al respecto.

    La RSC puede contemplarse con otras sociedades como son, las cooperativas.

    Las cooperativas son una entidad, que se explica solo y exclusivamente por sus miembros, quienes participan en su funcionamiento.

    Posteriormente me centrare en el Derecho de la Competencia, donde la realización de actividades de RSC que adquiere una empresa, da lugar a cometer actos desleales. Todo esto sucede cuando algún operador económico intenta aprovecharse de la reputación, mediante acotos de imitación. Los actos de comparación intentan poner de manifiesto la mayor cantidad y calidad de recursos supuestamente ventajosos, para una determinada empresa.

    Por último destacar el Derecho de la Publicidad, donde todos los actos (sean desleales o no) acaban difundiéndose gracias a la publicidad, quedando pues, el correspondiente mensaje publicitario con un régimen legal especifico. Gracias a este Derecho se facilitara a todas las personas la información de todas las actividades que realiza la RSC dentro de la empresa.

    Un saludo.

    Verónica Sánchez Valdepeñas

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buenas a todos/as:

    Lo que trata la Responsabilidad Social Corporativa es que su “objetivo esencial” no consista solo en incrementar los beneficios de los propietarios sino satisfacer a toda persona que se ve afectada por la actividad de la empresa, su espacio social y contribución al medio ambiente. Es objetivo es crear una “empresa socialmente responsable”. Aunque pueda parecerlo, la RSC no es una novedad de los tiempos actuales respecto al ámbito del Derecho mercantil. Respecto a los fines que deben perseguir los empresarios sociales, según la teoría de “la empresa en sí” (surgida en Alemania) pretende superar el “interés de la empresa” del interés social de los propietarios u otros que estén vinculados a la empresa. Jurídicamente, hoy día la RSC no se ha llegado a implantar o como mucho solo en algunos preceptos legales. La idea de una empresa socialmente responsable se instruye en todo tipo de empresas u organizaciones. En cuanto a la orientación, la RSC señala 2 planos: el Derecho de sociedades (personas jurídicas no mercantiles y carentes) y el Derecho del mercado (reglas jurídicas relativas a la competencia económica.

    El carácter fundamental de la RSC es que es “voluntario”, nadie está obligado a ser socialmente responsable, será en todo caso el resultado de un acuerdo libre de los socios en la Junta General. Pero que puede en obligaciones si se adopta y desarrolla un programa a través de anuncios informativos y publicidad. El derecho de sociedades nos permite incluir otro tipo de sociedades que van más allá del carácter lucrativo como son las cooperativas, fundaciones y otras. Refiriéndonos al “interés social”, se puede definir de 2 formas: la contractual (solo busca el interés económico) y la institucional (que además de lo anterior, incluye las expectativas de los que participan en la empresa. Así, la SA, por su propia naturaleza puede plantear problemas para precisar el contenido del interés social. Por otro lado están las cooperativas que permiten acoger de manera más cómoda la idea de RSC, pudiendo establecer programas de RSC y tener en cuenta los intereses. Por otro lado también están las Fundaciones, que son entidades independientes, cuyo papel predominante en el capital de la sociedad, ejerce directamente la actividad de la empresa, la que permitirá introducir en su funcionamiento compromisos propios de la RSC. Un ejemplo seria las cajas de ahorros.



    ResponderEliminar
  21. Otra vertiente es el Derecho mercantil donde se integran los temas de competencia, signos distintivos y publicidad; es decir, el papel que la “empresa socialmente responsable” puede llegar a jugar. En el ámbito del mercado, la RSC puede “mejorar la competitividad de la empresa, a perfilar conductas desleales en el mercado”. Para defenderse de la competencia, se destaca la tutela del mercado y también de los consumidores que son los principales afectados. Respecto a la competencia desleal, la realización de actividades de RSC y la publicidad, prestando especial prestando especial importancia a las normas de publicidad ilícita, sobre todo en la publicidad desleal. La marca contribuye a la mejora de la imagen de las actividades que proporciona la RSC, situando a si titular a una esfera más amplia.

    La RSC ha intentado compensar el propósito de maximizar el beneficio para que no sea la única orientación posible, la idea de crear una “empresa socialmente responsable” es un asunto estrictamente social o empresarial.

    Existen 2 teorías con respecto a la RSE (responsabilidad social empresarial): según “Berle”, el único objetivo de las empresas es la de obtener el máximo beneficio para los propietarios; y según “Dodd”, según el cual las empresas deben tener un rol social y maximizar las utilidades de sus accionistas (lo que se denomina RSE). “Milton Friedman” según el cual “sólo los individuos tienen responsabilidad social que deben atender con su propio tiempo y con sus propios recursos”. “Archie Carrol” decía que la RSE se divide en Responsabilidad social, ética, legal y económica. Así podemos definir la RSE de las siguientes formas: “el compromiso de las empresas a contribuir en el desarrollo económico sostenible; operar un negocio de tal manera que exceda las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas; un concepto donde las empresas integran aspectos sociales y medioambientales; y se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores. Debido a la expansión de las compañías multinacionales, que son complejas y trabajan en diferentes países, tienen una influencia mayor en el desarrollo de las políticas de RSE.

    ResponderEliminar
  22. Existen diversas fuentes de la RSE: el “Pacto Mundial” es una iniciativa voluntaria donde las empresas se comprometen a alinear sus estrategias con 10 principios universales basados en ls DDHH, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción; “la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”; y los “lineamientos para Empresas Multinacionales” de la OCDE. Los principios de las organizaciones no gubernamentales en la RSE, se dividen en 3 categorías: las que proveen un conjunto de principios de RSE; las que actúan como indicador de RSE; y aquellas que combinan ambas. También existen “los Principios globales de Sullivan” (León Sullivan, 1997), y los principios que carecen de reportes, como los “Principios de la Caux Round Table” (Principles for Bussines, 1994). Los códigos de buenas prácticas son los principios que contienen estándares éticos de conducta que adquieren las empresas de forma voluntaria, y estas prácticas son una fuente de publicidad para las empresas, respondiendo a las presiones sociales y del mercado. Debido al desarrollo y globalización del a RSE, nuevas reformas legales han ido promoviendo las prácticas de RSE hasta convertirlas en legalmente exigibles.

    Los principios fundamentales que inspiran a la RSE son: “los Derechos Humanos”, donde las multinacionales tienen el deber ético de estudiar la situación de los derechos humanos antes de invertir en el extranjero; “los Derechos Laborales”, donde igualmente se debe aplicar el deber ético de estudiar la situación, pero en los derechos laborales; y “el medio ambiente y desarrollo sostenible”, que tratan de hacer coincidir los objetos económicos con el medio ambiente y el desarrollo social.

    La ética es un conjunto de normas, basadas en principios y valores que limita la racionalidad convencional, sobretodo la económica y tecnocrática, estableciendo un nuevo marco en el ámbito de los negocios. Así se establecen códigos de calidad, maketing ético, de buen gobierno corporativo, de gestión de inversiones, etc., intentando eliminar la idea de empresa como únicamente como función de producción. Así, la ética tiene consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo, afectando a todos los ámbitos de la organización. La ética empresarial contemporánea surgiría de la influencia de las grandes corporaciones y de la separación de la propiedad y la dirección (Chandler, 1977) a través de las grandes estructuras jerárquicas y formales, pero el entorno ético de la empresas todavía no está sistematizado. Pero aun así, se ha pasado de un enfoque patrimonialista a un enfoque humanista, centrado en el talento y en los activos intangibles.

    ResponderEliminar
  23. Respecto a la concepción de la ética empresarial y la ética de mercado, hay 2 posturas contrarias. Una postura neoliberal (Friedman, 1962, 1970)(Hayek 1960) que dicen que en el ámbito de la responsabilidad social, no deben ir más allá de los objetivos de maximización de beneficios, y para que la empresa sea socialmente responsable no debe derrochar recursos por mala gestión o ineficiencia normativa. La otra postura piensa que la empresa se beneficia del desarrollo social e institucional, contribuyendo a la sostenibilidad del marco social en los ámbitos económicos, social y ambiental. Esta postura considera que existen una ciudadanía corporativa y reconoce las relaciones complejas más allá del campo económico. Y además, puede ser una oportunidad de diferenciación y una ventaja competitiva (Porter y Kramer 2002).3
    El compromiso ético contribuye a una mejor y mayor desarrollo institucional en el ámbito del desempeño económico. El desarrollo institucional permite mejorar la eficiencia de la organización empresarial. La ética permite fortalecer y moderar la racionalidad económica, reduce así la asimetría de información y permite paliar los efectos y las ineficiencias asignadas de las externalidades. Por tanto, la ética permite reducir los costes de transacción en todos los niveles. Pero no existen estudios acerca de los beneficios de la ética y la RSC.

    En cuanto a la voluntariedad de la RSC hay 2 posturas enfrentadas. La postura que considera que la aplicación de instrumentos, medidas y políticas de RSC debe ser voluntaria, así se considera que la juridificación de la RSC la desnaturalizaría. Y la otra postura, defiende la juridificacion de la RSC. De esta forma, se puede definir la responsabilidad social como un eje estratégico para muchas empresas, sobre todos a las grandes corporaciones. Y aunque es difícil establecer una definición exacta, se puede decir lo que no es, por ejemplo, no es cuestión de imagen, es una cuestión de responsabilidad.

    Un saludo.
    Santiago López López

    ResponderEliminar
  24. Buenas dias compañeros,

    - En el concepto de RSC, agrupamos aquellas acciones que satisfacen intereses y que son actividades caracterizadas por la innovacion, transparencia y flexibilidad. Este concepto, no disfruta de valoración uniforme, debido a que todavía no se trata de un perfil consolidado.

    - Desde el Derecho Mercantil se aborda el concepto de ¨ ánimo de lucro¨ como un fin característico de la actividad económica de las sociedades mercantiles, y el de creación de valor lo definen como un elemento primordial, a la hora de trazar el contenido de interés social dentro de las sociedades mercantiles de capital.
    -La visión pluralista de la empresa solía predicarse de la sociedad anónima, entendida como forma jurídica de la gran empresa, y quedando así el resto de las sociedades mercantiles al margen de dicho planteamiento.
    -La empresa no esta obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable, es decir, el propósito de llegar a ser una empresa socialmente responsable solo puede entenderse como una esencia de carácter voluntario.

    -Si entendemos a las sociedades como agrupaciones de personas con un fin común de carácter lucrativo, parece que el fenómeno de la RSC resultaría, en principio, ajenos a su naturaleza, salvo que por acuerdo de los socios o prescripción, estatutaria recibiera acogimiento. Por lo tanto reaparece la idea de voluntariedad indicada como elemento de inserción de la RSC.
    -Con el derecho de sociedades incluyen figuras societarias titulares de actividades empresariales como son las cooperativas, y permite transcender el fin de interés particular típico de dichas personas jurídicas. De esta forma, existen criterios que incluyen en el derecho de sociedades a personas jurídicas, carentes de base asociativa como son las fundaciones y asociaciones.

    -Con el concepto de de interés social se alude a dos visiones contrapuestas: la contractual y la institucional. La primera restringe a la satisfacción de las expectativas comunes de los socios, buscando el incremento de los beneficios empresariales y su posterior distribución entre ellos; la segunda, incluye las expectativas de otros sujetos a través de un vínculo no dominical.

    -Sera el Derecho Mercantil con sus dos planos, el derecho de sociedades y el derecho de mercado, el que valore y analice la RSC de una empresa.
    -La impugnación de la extracción de una determinada cantidad de los beneficios, para la realización del programa de RSC por lesión del interés social, se tendrá que probar que la posible lesión, va acompañada del beneficio de uno o varios accionistas o de terceros.
    -Las fundaciones son entidades que pasan de un interes particular a un interes general, en este caso tenemos un ejemplo claro de RSC como son las Cajas de Ahorro, que en Derecho español estan obligadas a desarrollar actividades denominadas obra social, que constara de una parte relevante de beneficios.

    - Derecho de mercado es definido como el papel que la empresa socialmente responsable llega a jugar en el mercado independientemente de su configuracion juridica.
    - Un concepto que queda claro es que la RSC contribuye a mejorar la reputacion de la empresa y, que en mi opinion, es una gran ventaja a la hora de competir en el mercado.
    - A partir de las practicas de RSC y su reputacion aparece la competencia desleal, con actos desleales como puede ser que algunos de los operadores economicos, intenten aprovecharse de esa reputacion mediante actos de imitacion o de explotacion de la reputacion ajena. Aunque podran defenderse, acudiendo a las asociaciones de defensa del consumidor.
    - La publicidad es una gran medio atraves del cual se distribuye la practicas o actividades de la RSC aunque no es el unico medio.

    - El ordenamiento juridico queda reflejado como un elemento decisivo para afianzar un marco de confianza del que pueden beneficiarse las empresas y los colectivos sociales adheridos a ella.

    Un Saludo,

    Olga Gallardo Vicario

    ResponderEliminar
  25. ME GUSTAN, AL MENOS POR AHORA, LO QUE LEO. VEO QUE OS VAIS GACIENDO UNA IDEA DE LO QUE ES LA RSE/RSC...

    RECUERDO QUE MAÑANA NO DARÉ CLASE,,PUES ESTOY MUY AFECTADO CON LA VOZ. PERO OS PONDRÉ OTRA LECTURA ESTÁ NOCHE PARA CONTESTAR HASTA EL JUEVES ANTES DE LA HORACDE CLASE.

    CORDIALMENTE, DISCULPAD LAS MOLESTIAS.
    FRANCISCOJ.MARTINEZ@uclm.es

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes a tod@s, os adjunto mi comentario tras la lectura y la posterior compresión de los tres textos:
    Anteriormente las empresas al ser consideradas como una entidad privada, su fin era el de maximizar utilidades y proteger los interés de sus propietarios, sin ninguna clase de rol social con su entorno, pero con el paso del tiempo se entendió que las responsabilidades de la empresas deberían ir mas allá de las responsabilidades legales y económicas, asumiendo a su vez compromisos sociales y medioambientales, tratando de promover mejores condiciones para la comunidad que las rodea, contribuyendo con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de recursos.
    Así nace la RSC o RSE, podemos definirla como un modelo de gestión de las empresas mediante el cual se realiza una contribución activa en materia social, económica y medioambiental con el entorno que las rodea tratando de crear un entorno ético, sostenible y socialmente responsable, también a este concepto hay que añadir el hecho de que la realización de RSC o RSE por parte de las empresas es de carácter voluntario, por lo que ninguna empresa está obligada a llevar a cabo ninguna política de RSC o RSE si no lo desea y lo que es más importante que cualquier empresa que lleve a cabo estas políticas es difícil analizar su grado de cumplimiento, ya que no existe ningún organismo que vigile y regule el cumplimiento de las políticas de RSC o RSE, lo cual nos lleva a que en realidad es la propia empresa la que controla su propia política y esto puede provocar en que dichas políticas se queden en una mera declaración de intenciones, las consecuencias de estas medidas se ven tanto a corto, a medio y a largo plazo.
    Hay que destacar que si las empresas llevan a cabo estas políticas de RSC o RSE es porque de alguna forma las propias empresas obtienen beneficios de ellas, ya que mejoran su situación competitiva contra otras empresas, obtienen valor añadido, al existir una demanda consciente y unos cambios en la actitud de los consumidores las empresas que no lleven a cabo este modelo de gestión se quedan atrás y pierden competitividad y credibilidad.
    Cabe destacar que estas prácticas solo pueden ser llevadas a cabo por grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas empresas no disponen de suficiente recursos para llevar a cabo este tipo de gestión, y también que la RSC o RSE se tiene en mayor estima en EEUU y en países anglosajones más que en Europa.
    A modo de conclusión final para entender la RSE o RSC hay que entender a la perfección su carácter voluntario, y que para las empresas este tipo de gestión de representa un problema o una oportunidad, ya que no debe ser una simple declaración de intenciones, sino que debe ser llevada a cabo, controlada y vigilada para que repercuta positivamente en la empresa, teniendo en cuenta que además las políticas que se adopten de RSC o RSE han de ser acordes con la propia visión y misión de la empresa.
    Un saludo.
    Álvaro Cañete Cea.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes compañeros.

    La RSC es una acción que está orientada hacia la imagen que tienen las personas de la empresa, es decir, es una acción que consiste, no sólo en aumentar los beneficios de las empresas, sino también en contribuir al medio ambiente y a la sociedad en general. La principal meta de la RSC es que los individuos consideren a la empresa como una organización comprometida con su medio y con las personas, contribuye a mejorar la imagen que tiene una empresa en la sociedad. La política de RSC es una política de aplicación voluntaria, no existe una norma que establezca la obligatoriedad de esta práctica.
    La RSC tiene un interés social que satisfaga los intereses de los socios, pero siempre unido al principal objetivo del aumento del beneficio. Por lo que los administradores de una sociedad han de tener en cuenta tanto el objetivo de la creación de valor (para el accionista) y el aumento del beneficio como los intereses de los demás grupos de interés.
    Respecto a la defensa de la competencia, el Derecho trata de disipar cualquier conducta que resulte levisa para la competencia. El art. 1.1ºd) LDC establece un ejemplo de lo que sería una conducta prohibida “la aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa con respecto a otros”. Se considerará competencia desleal cuando una empresa intente aprovecharse de la buena imagen que posea otra empresa, o también de la reputación de aquella.
    La RSE debe entenderse como un compromiso que asumen las empresas para ayudar al desarrollo económico, conseguir comprometer a empresarios y trabajadores, los cuales aceptan compromisos tanto sociales como medio ambientales, todo ello dentro de la ética y luchando por el medio ambiente.
    Aunque el principal principio de la RSE es la voluntariedad, no se obliga a ninguna organización a la adopción de estas medidas, aunque el desarrollo de una buena RSE aporta a la empresa una buena imagen frente a la sociedad. Por lo que dentro de la RSE, se estudia la ética empresarial, es decir, la existencia de códigos de calidad, de marketing ético, códigos de buen gobierno corporativo, etc. El compromiso ético en el ámbito empresarial hace referencia a que es uno de los activos intangibles más importantes de la empresa. Sin olvidar que dichos principios éticos tienen que tener relación con la misión de la empresa y tambien con la dirección adoptada, lo que da lugar a una mayor predisposición de aquellos grupos con los que la empresa se relaciona (ya sean trabajadores, proveedores o clientes). Existe una gran relación entre los principios éticos adoptados y la motivación, rendimiento, responsabilidad, satisfacción y absentismo por parte de los trabajadores. Es decir, si una personas que trabaja para una empresa que está comprometida con el medio ambiente, al cual contribuye mediante el reciclaje y observa que dicha política no se cumple, eses trabajador no estará a gusto en su organización porque observa que no cumple dicho compromiso, por lo tenderá a faltar al trabajo, disminuirá su rendimiento, etc.
    La RSC es definida como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Por lo que la aplicación de las medidas y las políticas en RSC es voluntaria. Por lo que la RSC lleva implícito un compromiso social. Una buena política en RSC da lugar a que la sociedad tenga una buena imagen de la empresa, comprometidos con los recursos, los cuales son gestionados de manera eficiente. Esa buena imagen del a organización da lugar a trabajadores comprometidos con la empresa, a clientes que son fieles a una determinada organización, porque demuestra el compromiso que tiene tanto con la sociedad como con el medio ambiente, que tiene en cuenta los principios y valores éticos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos.

    Para hablar de la Responsabilidad Social de la empresa comenzaré comentando el texto de Anguita Oyarzún, “El Rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa”, donde refleja la postura del economista Milton Friedman (1970), “sólo los individuos tienen responsabilidad social tienen responsabilidad social que deben atender con su propio tiempo y con sus propios recursos”. Hoy en día, la Responsabilidad Social se ha convertido en una práctica donde las empresas aceptan promover mejores condiciones para la comunidad y su entorno. Destaco también la definición de la RSE que hace Anguita tomada de la Comisión Europea, “un concepto donde las empresas integran aspectos sociales y medio ambientales en sus operaciones y en su interacción con los demás stake-holders de una manera voluntaria”.

    La RSE comprende fuentes tales como los instrumentos internacionales, organizaciones no gubernamentales, códigos de conductas redactados por las propias empresas y legislación doméstica. En la actualidad, las empresas que adhieren los Principios Globales de Sullivan (creados en 1977, principios a las compañías que hacían negocios en Sudáfrica durante el apartheid) se comprometen a apoyar iniciativas de RSE relativas a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la protección del medioambiente y la ética de comercio.

    En cuanto al os códigos de buenas prácticas representan una fuente de publicidad para las empresas, haciendo frente a las presiones de la sociedad y del mercado, protegiendo la marca del riego de perder el status.

    Muy acertada me parece postura que hace Anguita cuando se refiere a la evolución del concepto de RSE, “ha evolucionado pasando de una responsabilidad corporativa de otorgar dividendos cada fin de año a los accionistas dentro de las obligaciones que le impone la legislación comercial a una postura más amplia que es internacionalmente aceptada y que consiste en responsabilidad corporativa hacia un mayor número de stakeholders, incluyendo la protección del medio ambiente, derechos de los trabajadores y demás constituyentes”.

    Los principios fundamentales de la RSE son los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, el derecho del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Una empresa socialmente responsable debe cumplir con la legislación local además de sumarse a los estándares internacionales y así no beneficiarse a través de la explotación.

    ResponderEliminar
  29. Como conclusión al texto de “El Rol del derecho en la responsabilidad Social de la Empresa” destaco que como elemento iniciador a estas prácticas debe ser la voluntariedad, donde todavía no están dotadas de obligatoriedad en nuestro país.

    Prosiguiendo con el Texto de Francisco Cortés García, resaltaré la postura contrapuesta a la neoliberal de Friedman (1970), referida a las empresas las cuales añaden objetivos morales al campo meramente económico, relaciones con el conjunto de la sociedad y sus stakeholders o grupos de interés, ya que la ética ayuda a la conciliación de las relaciones entre los intereses de los stakeholders.

    El desempeño ético de la empresa fortalece el desarrollo institucional en el seno de la organización, introduciendo transparencia, reduciendo la asimetría de la información y generando confianza institucional.

    Como justificación de la RSC añadiré que se trata de nutrir el proceso de toma de decisiones y alinear los objetivos empresariales con los sociales. Estudios recientes de Orlitzki et al., 2003, manifiestan la elevada correlación positiva entre beneficios económicos que supone un buen desempeño social y ambientan el al organización empresarial y que una buena gestión de la actuación social implica mejor percepción de la empresa por parte de los clientes y usuarios. Cortés García posiciona que la RSC no es cuestión de imagen sino de responsabilidad, niega que sea filantropía y que consiste en ir más allá de las exigencias jurídicas, del mercado y de sus reglas de juego, ya que el resultado no es la empresa responsable sino una empresa sostenible. Para el cliente el principal elemento de la RSC es la calidad, para el accionista la creación de valor, para el proveedor el establecimiento de cláusulas justas en los contratos de adquisición de insumos y suministros y para los empleados una retribución justa y un clima de trabajo óptimo.

    Como conclusiones del texto de Embid Irujo, me gustaría mencionar que la RSC es aplicable a todo tipo de empresas e incluso a todo tipo de organizaciones, independientemente de su dimensión y de su titularidad o naturaleza jurídica.

    También hay que considerar la cuestión de que la RSC sea un acto puramente voluntario, ya que la empresa no está obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable.

    La separación entre fundación y sociedad participada, jurídicamente son entidades independientes. La primera se limita a cumplir su fin de interés general, y la segunda queda al margen del temario propio de la RSC por no exigirlo su especifica naturaleza jurídica. La fundación queda como persona jurídica que ejerce la actividad de la empresa podrá introducir en su funcionamiento compromisos propios de la RSC, que repercutirán en la mejor satisfacción del fin de interés general para el que en su día se constituyo la entidad fundacional.

    La RSC puede constituir un plan estratégico, de transcendencia social, de imagen y posición concreta de la entidad en el mercado. De igual modo afecta a la reputación de la empresa, y generando un bien valioso. En cuanto a la publicidad, las prácticas de la RSC pueden ser anunciadas, o a través de actos publicitarios ilícitos.

    La finalidad de la RSC es configurar empresas “socialmente responsables”.

    ResponderEliminar
  30. Para finalizar, aportaré una pequeña conclusión tomada del manual de Jose Victor Guarnizo, “Introducción a la Dirección de Empresas”, donde de manera más sencilla define la responsabilidad social de la empresa como la incorporación de valores éticos entre la empresa y sus grupos de interés.

    La empresa va más allá de sus propios compromisos éticos y asume como suyos determinados valores morales sociales.

    La Responsabilidad Social es una práctica voluntaria donde las empresas incorporan cuestiones sociales y medioambientales a sus operativos y a su interacción con las partes implicadas, donde básicamente se ven 4 ámbitos definidos: aspecto laboral, como normas de trabajo, niveles jerárquicos, aspecto económico, como la elaboración de cuentas transparentes, ambiental, respetando el medio ambiente, con sellos de calidad, y social, invirtiendo en proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida de personas sin recursos, por ejemplo.

    En mi opinión la RSC está teniendo auge porque le cliente cada vez exige más y cada vez hay más información, además de los escándalos contables y de que los daños al medio ambiente sensibilizan a la sociedad, que exige ética.

    Un saludo.

    Belén De Toro Fernández

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes!!
    Voy a empezar, dando una definición de lo que es la RSC, aunque son muchas las definiciones que recoge la RSC, se podría definir como un compromiso en el desarrollo de la actividad empresarial para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico, y así mejorar la calidad de vida de sus empleados como de la comunidad local y en general toda la sociedad. Ya que una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de velar por los intereses de las partes que intervienen en ella.
    A las empresas siempre se le ha considerado como objetivo incrementar beneficios, pero esto está cambiando o parece que está cambiando y así satisfacer los intereses de los stakeholders y contribuir al sostenimiento del medio ambiente. Esto se está consiguiendo a través, de actividades o prestaciones diversas, recogiendo en estas actividades acciones concretas con el medio ambiente. Este fenómeno altera significativamente el paradigma dominante que como sabemos es el de buscar el incremento de beneficios.
    Dada esta pequeña introducción, podemos seguir las diferentes opiniones que dan algunos autores como son Berle, Dodd, Milton Friedman y Carroll.
    - Berle: Considera que el único objetivo de las empresas era maximizar las utilidades y proteger los intereses de sus propietarios.
    - Dodd: creía que las empresas debían tener un rol social y así maximizar las utilidades de sus accionistas, trabajadores, clientes, y público en general, y agregar el cuidado del medio ambiente, extendiéndolo a lo que hoy se denomina RSE.
    - Según Milton Friedman, solo los individuos tienen responsabilidad social que deben atender con su propio tiempo y con sus propios recursos. Así, el Estado era el que debía establecer un marco legal que regule esta materia dentro de las empresas.
    - Por último, Carroll, diferenció los distintos niveles de responsabilidad de la empresa, con lo cual la RSE quedaba establecida como las responsabilidades económicas, sociales, y medioambientales de las organizaciones.
    Hoy en día, la RSE se ha convertido en una práctica donde las empresas aceptan promover mejores condiciones para la comunidad que les rodea. Considerando que la RSE ha evolucionado conjuntamente con la expansión de las compañías multinacionales, debido al hecho de operar en más de una jurisdicción.
    En mi opinión, creo que este elemento debería ser establecido por todas las empresas, aunque en principio no se vea como un elemento para la creación de valor, sí que sea una inversión a largo plazo. Y en general beneficiaría a la sociedad positivamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes a todos,
    La RSC se puede definir como la forma de conducir éticamente los negocios de una empresa y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados, clientes y de la sociedad en general, o dicho de otro modo, la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientes en sus operaciones comerciales y en sus relaciones son sus interlocutores.
    El objetivo esencial de la empresa no es solo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los stankeholders y contribuir al mantenimiento del medio ambiente.
    La RSE queda constituida como las responsabilidades económicas sociales y medioambientales de las organizaciones y queda incorporada como parte de las responsabilidades de los gobiernos corporativos empresariales, convirtiéndose en una práctica donde las empresas aceptan comenzar a mejorar las condiciones para toda la comunidad que los rodea.
    Debemos decir, que es necesario que los líderes económicos entiendan que todos los actos de una empresa tienen efectos dentro y fuera de ella. Dicho esto podemos distinguir tres elementos que integran la RSE: la esfera social, la esfera medioambiental y la esfera económica.
    Por otro lado, identificamos cuatro tipos de fuentes, éstas incluyen instrumentos internacionales, principios de las organizaciones no gubernamentales, Códigos de buenas prácticas y por último la regulación de la legislación doméstica.
    A continuación decir, que son varios los principios fundamentales que inspiran a la RSE, como son: los derechos humanos, derechos de los trabajadores, derechos del medio ambiente y desarrollo sostenible.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes a tod@s.
    A continuación expongo mi resumen sobre los textos que hacen referencia a la Responsabilidad Social de la Empresa como son el texto de Anguita Oyarzún, el artículo de Cortés García y por último, el texto del catedrático Embid Irujo.
    En cuanto al texto de Anguita Oyarzún: “El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa”, encontramos las diferentes posturas y definiciones que se han hecho de RSE.
    Siguiendo al profesor Berle: “el único objetivo de las empresas es el de maximizar beneficios y proteger los intereses de sus propietarios”. Dodd creía que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas. Según Friedman, era el Estado el encargado de regular el comportamiento de las empresas en relación con el resto de la comunidad. Carroll diferenció los distintos niveles de responsabilidad de la empresa: social o filantrópica, ética, legal y económica. Esto nos hace ver que ya algunos autores no pensaban en la empresa, como fuente de beneficios exclusivamente, sino también como organismo que debe tener un compromiso con la comunidad que les rodea.
    Han sido varias las definiciones que se han hecho del concepto de RSE, las cuales podemos resumir en el compromiso que las empresas tienen con el resto de stakeholders a la hora de la toma de decisiones, que van más allá de los aspectos legales o económicos. De esta manera se pretende incluir cuestiones éticas, sociales, y medioambientales.
    Conocemos como stakeholders a todas las personas que tienen relación directa y se ven afectadas de una manera u otra por la actividad de la empresa, ya sean los clientes, proveedores, empleados…
    El concepto de RSE se ha ido desarrollando con el paso del tiempo e incorporado en las grandes multinacionales, de forma que poco a poco se ha ido configurando y tomando importancia en el mundo de las organizaciones empresariales.
    Son varias fuentes las que envuelven la RSE, así como diferentes principios los que han inspirado la realización de dicho concepto. Es el caso de los DDHH, derecho de los trabajadores, derecho del medio ambiente y desarrollo sostenible.
    El carácter voluntario que tiene la RSE ha ido desapareciendo paulatinamente, haciendo que poco a poco exista mayor regulación sobre este tema, promoviendo prácticas de RSE legalmente exigibles. Lo que se quiere conseguir con esto, es que las empresas vayan adquiriendo el compromiso del desarrollo no solo con sus propietarios y accionistas, sino también con el resto de la comunidad, así como el propio medio ambiente.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  34. En el artículo de Francisco Joaquín Cortés García se le da especial relevancia al concepto de ética empresarial. Esto quiere decir que las empresas van asumiendo el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), lo que ha hecho que se vayan incorporando códigos éticos a la actividad de la empresa y de esta manera enriquecer las relaciones con los grupos de interés.
    La incorporación de la ética a la actividad, tiene consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo. En este texto se hace un repaso de las distintas épocas y la influencia de la RSC en el ámbito empresarial.
    Fue a partir del siglo XXI, con la aparición de grandes escándalos empresariales, los que han hecho que se considere la ética y el gobierno corporativo como algo de gran interés.
    En este texto se diferencias dos posturas ante la ética empresarial: por un lado la encarnada por Friedman o Friedrich, que consideraban que la empresa no debe ir más allá de la maximización de beneficios, y como postura enfrentada encontramos a los que consideran que la empresa debe contribuir a la sostenibilidad del propio marco social e institucional en los ámbitos económicos, social y medioambiental. Al objetivo económico habría que sumarle objetivos morales. También se hace referencia a como esta aplicación del carácter ético a la empresa debe partir de la mayor transparencia posible.
    Cabe destacar que aunque en un principio aplicar esta concepción de ética o RSC en las empresas parezca un coste, en el largo plazo resulta muy beneficioso puesto que cuanto más responsable socialmente es una empresa, la posición negociadora con los stakeholders será mayor, ya que esto es algo muy valorado por las personas, especialmente por los clientes y proveedores, al igual que afecta al comportamiento de los trabajadores. Esto también supone una ventaja empresarial, ya que se convierte en un signo distintivo.
    Del texto de Embid Irujo, reiterar el carácter voluntario que tiene la RSC, pues la empresa no está obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable.
    Además, hace referencia a como se aplica o la importancia que tiene la RSC en los distintos tipos de sociedades, sean mercantiles o no mercantiles (cooperativas) y las fundaciones que realizan actividades empresariales.
    Para finalizar, se habla de cómo las prácticas de RSC producen una mejora en la reputación de la empresa que las lleva a cabo. Esto hace que la percepción social de una determinada empresa mejore y aumente su valor, no sólo en sentido puramente monetario.

    Un saludo.
    Fátima Alba López de Pablo.

    ResponderEliminar
  35. Hola compañeros, aquí os detallo mi punto de vista.
    El concepto de responsabilidad social corporativa, es relativamente nuevo, sus primeras aportaciones o formulaciones se iniciaron en los años 30, con los debates entre los profesores Berle y Dodo, y más tarde con las aportaciones de M. Friedman, el cual afirmaba que “el estado es quien debía establecer el marco legal que regule el comportamiento de las empresas” y Archie Carrol (Triple Bottom Line).
    En mi opinión, la responsabilidad social corporativa, puede resumirse brevemente, como un instrumento empresarial que surgió en respuesta a la demanda social de contribuir responsablemente con la sociedad, el medioambiente y el desarrollo sostenible principalmente.
    La RSE, se encuentra presente o tiene una mayor amplitud en las grandes empresas, lo que ha fomentado su globalización y su interpretación, es por ello que organismos internacionales como la ONU en su Pacto Mundial, la OIT en lo relativo a los principios y derechos fundamentales del trabajo, la OCDE, y el papel de las ONGs, han contribuido en la divulgación y mención de este concepto, haciendo que se promuevan cada vez más los principios referentes a la RSC, como son los derechos humanos y laborales, el medioambiente y el desarrollo sostenible.
    Todo ello ha desencadenado que el interés voluntario que planteaba la RSC desaparezca, obligando a los estados a promover que las empresas contribuyan cada vez más con el modelo responsable de empresa, mediante políticas que promuevan la RSC.
    Por otro lado, debemos señalar a la ética empresarial como uno de los principales pilares en los que se sustenta el sistema de RSC. Al igual que el concepto de RSC, la ética empresarial ha sido asumida voluntariamente por la mayoría de las grandes organizaciones por medio de códigos. Y comenzó a cobrar importancia a mediados del siglo XX, como una influencia desarrollada en el ámbito empresarial de los gobiernos corporativos, cabe destacar su influencia en EEUU principalmente y en movimientos de repercusión social mundial como el apartheid o la guerra de Vietnam. Más tarde aparecen las primeras referencias éticas en grandes instituciones de Europa y América sobre la ética empresarial.
    El clima laboral y la cooperación empresarial aparecen como respuesta a la necesidad de implantar un sistema ético entre las empresas, para lograr la consecución de objetivos ligados a la RSC. La ética y la RSC deben ser asumidas como una garantía de mejorar y ver de qué forma se puede llevar o manejar una empresa, respetando enclaves éticos que puedes afectar al desarrollo futuro de las compañías que llevan a cabo estas propuestas éticas, por ello siendo éticamente responsables se puede contribuir al desarrollo de las empresas e incluso inducir en los intereses perseguidos por los stakeholders en términos de competitividad, sostenibilidad y eficiencia.

    ResponderEliminar
  36. Por último en lo referente al marco jurídico de la RSC, debe destacarse la importancia del derecho mercantil en este aspecto como disciplina mas vinculada al régimen de la RSC.
    Como he dicho anteriormente el carácter de la RSC es voluntario, pero en el ámbito empresarial la voluntariedad trasciende a veces en lo económico, las sociedades tienden a girar sus políticas de responsabilidad en aquellos aspectos que de una u otra forma contribuyan a generarles un valor, ya sea económico, social e incluso político, es por ello que la RSC se halla inmersa en la disciplina del derecho mercantil.
    Un aspecto relévate que nos detalla el texto de J.M Embid Irujo, es lo referente a la RSC en cooperativas, la cual se centra principalmente al fomento de códigos éticos o conductas destinadas a los sujetos que las conforman. También hace mención a las obras sociales que algunas cajas de ahorros presentan, pero bajo mi punto de vista, hace especialmente hincapié a la competencia desleal, ya que es sabido que la RSC contribuye especialmente a la mejora reputación de una empresa. La competencia desleal, genera por un lado la vulneración de los códigos éticos de las empresas, algunas veces estas conductas pueden ser objeto de la intervención de stakeholders, o por otro lado, puede darse debido a aspectos comparativos. Todo ello pone de manifiesto a la RSC como un mero instrumento competitivo, no como lo que en realidad debería ser, un instrumento ético y social que busca la sostenibilidad del sistema.
    Bajo mi punto de vista, Las sociedades utilizan a la RSC como una herramienta de marketing con el fin de dar a conocer sus fines éticos y que estos les generen algún tipo de rentabilidad, esta responsabilidad puede darse de diferentes formas, ya sea por obras de beneficencia, destinar parte de los beneficios a una causa social o contribuir de alguna forma a la no contaminación o fomento del medio ambiente, todo ello lo plasman en mensajes publicitarios para conseguir en la mayoría de los casos una imagen limpia y responsable de la empresa, que por otro lado trata de ocultar la ”otra cara de la moneda” que poseen muchas de las grandes empresas que se animan a contribuir responsablemente con la sociedad o el medio.
    Un saludo a todos.
    David Ruiz Gallego.

    ResponderEliminar
  37. Ambos documentos nos ayudan para principalmente tener una noción de lo que es la responsabilidad corporativa en la empresa. Según señala Christian Anguita Oyaznún y siguiendo a Archie Carroll serían aquellas responsabilidades de las organizaciones que van más allá de las responsabilidades legales y económicas, y que engloban también las sociales y medioambientales, esto es, ir más allá del propio beneficio económico para dedicarse voluntariamente a actividades empresariales dirigidas a mejorar “la calidad de vida de la comunidad” y contener unas normas sociales que rijan un comportamiento en la empresa que a su vez cumplan los requerimientos legales y los mejoren.
    A la hora del estudio sobre cuáles son las raíces de la responsabilidad social, Francisco Joaquín Cortés García, en su artículo “Ética empresarial y responsabilidad social corporativa” publicado en el boletín económico de ICE nº 2936 nos hace referencia a la ética empresarial. Hace alusión a una serie de valores los cuales deben ser apreciados en las organizaciones como la imparcialidad, la objetividad profesional, la confianza o la transparencia
    En cuanto a la regulación de este tema, según dichos autores no hay una redacción expresa de tal materia en nuestro ordenamiento jurídico, si es cierto que el derecho societario en el siglo XX se ha visto desarrollado, así se incluyen dentro de éste figuras que no poseen esa nota lucrativa, como son las cooperativas.
    Relacionando el tema con la situación económica actual y de lo que estos autores desprenden, para mi persona adquiere especial importancia la RSC. Es en momentos no muy buenos es cuando en mi opinión debemos tener aún más arraigados ciertos valores éticos, una cooperación en las distintas organizaciones, porque los trabajadores no somos un factor organizativo más, sino que aportamos cierto valor añadido, y que es de importancia que sea visto así por las empresas. De ahí, puede que ésta sea fuente de una gran ventaja competitiva para las organizaciones.
    Un saludo.
    Clara Montes García de la Plaza

    ResponderEliminar
  38. Según los textos sobre responsabilidad social de la empresa, este es mi comentario:
    La responsabilidad social de la empresa actualmente tiene mucha importancia en la sociedad, ya que fuera de colaborar al incremento económico de la empresa, a aumentar su valor para el accionista, o a abordar responsabilidades legales y económicas, asume también compromisos sociales o medioambientales de las empresas. Con la RSE se pone de manifiesto la colaboración y la importancia que tienen dentro de la empresa los stakeholders o grupos de interés que componen la empresa, tales como clientes proveedores, empleados. Las medidas de la RSE tendrán efectos tanto dentro como fuera de la organización como podría ser el fomento y el respeto a los derechos fundamentales, de los derechos de los trabajadores, del medioambiente o del desarrollo sostenible. La RSE está sostenida por distintas fuentes como instrumentos internacionales, ONG, códigos de conductas redactados por las propias empresas o legislación doméstica, teniendo en cuenta que uno de sus principios más importantes seria la voluntariedad, ya que la empresa no está obligada a ser responsable de acciones sociales ( será un acuerdo libre entre los socios) . Para explicar el desarrollo de la RSE el autor se ha basado en la globalización, que justifica también la expansión de grandes empresas y en la conducta (cambios de actitud) de consumidores e inversionistas que manifiestan un mayor apoyo a empresas que tienen una práctica social.
    La ética empresarial surge en las grandes corporaciones donde encontramos una separación entre propiedad y dirección. Este término y la responsabilidad social de la empresa empiezan a vincularse con esta en los años ochenta. Los recursos humanos en la empresa empiezan a aparecer en un primer plano y se consideran uno de los elementos competitivos más importante, contribuyendo a establecer un clima laboral más estable y compuesto por principios éticos, acercándose a un proceso de socialización. El autor nos muestra dos posturas distintas, por un lado la desarrollada por Friedman en la que considera que la empresa no debe tener más interés que el de maximizar el beneficio o incrementar el valor del accionista, y cualquier otro interés que tenga que ver con la ética o la responsabilidad social se verá como un coste de agencia provocando una diferencia entre los objetivos de dirección y los de propiedad, por lo que la empresa debe limitarse a cumplir lo impuesto por la legislación, dejando fuera la acción social que no contribuye al progreso económico de la organización. La segunda postura por el contrario si considera que la responsabilidad social y la ética aplicadas a la empresa si puede ser beneficiaria para esta. Además a largo plazo puede entenderse como una ventaja muy competitiva para las empresas, teniendo en cuenta todos los grupos de interés que la componen. Poco a poco las empresas han ido incluyendo a su programa la RSC aunque no siempre con la misma fuerza. Con la RSC no se pretende limitar los beneficios económicos, si no incluir en sus objetivos otros de carácter social o moral.
    Por ultimo también hay que señalar que la empresa responsable socialmente también alcanza el ámbito jurídico. El derecho mercantil se entiende como el marco de análisis de la RSC, donde diferenciamos el derecho de sociedades incluyendo a personas jurídicas no mercantiles y el derecho de mercado ocupándose de la competencia económica.
    Beatriz Lirio Ramirez.

    ResponderEliminar
  39. MARÍA DE GRACIA REAL GINER 4º GRADO RRLL Y RRHH
    REFLEXIÓN GENERAL SOBRE LOS TRES TEXTOS DE RSE
    En cuanto a las empresas, éstas deberían de tener una serie de responsabilidades desde con sus accionistas, trabajadores, clientes y el publico
    en general a lo que se podría agregar el cuidado del medio ambiente
    y así hasta llegar a la denominada RSE. Las responsabilidades de las empresas deben de ir más allá de las responsabilidades legales y económicas, para asumir los compromisos sociales y medioambientales de las organizaciones. La RSE queda establecida como las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales de las organizaciones (triple bottom line):
    responsabilidad ética, social, legal y económica.
    Es incorporado como parte de las responsabilidades de los gobiernos corporativos empresariales.

    Con ello las empresas promueven mejores condiciones para la comunidad que los rodea tomando de ejemplo mejores prácticas laborales entre otros; y decir, que todos los actos de una empresa tienen efectos tanto dentro como fuera de ella, desde clientes a trabajadores y desde las comunidades hasta el medio ambiente. De ahí que:
    Una empresa con sus trabajadores motivados y contentos, que se preocupa por el medio ambiente, da lugar a un ambiente favorable hacia el exterior donde los consumidores se quedarán con sus productos y los inversionistas responsables la elegirán para futuras inversiones. Todos estos esfuerzos harán que se produzca una maximización de las utilidades de las empresas socialmente responsables.

    También hay que contar con factores que han motivado el desarrollo de la RSE:

    Es la actitud de los consumidores e inversionistas responsables, los cuales demuestran un interés en apoyar a las empresas que tienen una práctica responsable y son mas demandantes para solicitar información acerca de como las empresas manejan sus riesgos y oportunidades de acuerdo a asuntos sociales y medio ambientales

    En cuanto a diferentes países europeos, se ha obligado a sus empresas a que reporten sobre RSE, tomando como ejemplo Nouvelles Régulations Économiques i por Francia año 2001.
    Gracias a la RSE, se ha pasado de una responsabilidad corporativa de otorgar dividendos cada fin de año a los accionistas dentro de las obligaciones que le impone la legislación comercial a una postura internacionalmente aceptada basada en una responsabilidad corporativa hacia un aumento de stakeholders, incluyendo la protección del medio ambiente, derechos de los trabajadores etc. Con sus principios fundamentales:

    los derechos humanos

    derecho de los trabajadores

    derecho del medio ambiente
    desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  40. La importancia del derecho en el desarrollo de las prácticas de RSE es muy importantes especialmente en los países europeos (ya se ha indicado anteriormente), donde está el caso británico, imponiendo una obligación legal a sus directores de considerar no sólo el interés de sus accionistas al momento de tomar decisiones, también el interés de los otros stakeholders.

    Cada vez es más frecuente encontrarnos el concepto de ética empresarial basado en principios y valores.

    Se puede decir que el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido asumido voluntariamente por la mayoría de las grandes corporaciones y empresas transnacionales, destacando de nuevo, en países anglosajones (Se establecen códigos de calidad, códigos y decálogos de marketing ético, códigos de buen gobierno corporativo…)

    La sociedad es cada vez más consciente, y empieza a demandar de forma explícita valores corporativos como la honestidad, la imparcialidad y la objetividad profesional… entre otros además de querer erradicar la concepción de la empresa como una caja negra o simple función de producción.

    Con grandes escándalos empresariales como Enron, son hechos que han permitido renovado el interés por la ética empresarial y el buen gobierno corporativo. Esto último, surge como la respuesta a un entorno empresarial y organizacional donde el individuo puede quedar relegado ante otro lugar no correspondido, pero con el reconocimiento del capital humano como el elemento diferencial competitivo entre las empresas se ha realizado un cambio a una revisión humanista de las organizaciones en las que la persona aparece en un primer plano (hay cooperación empresarial, tanto en el ámbito de los sistemas productivos locales como en el ámbito global).

    Una empresa socialmente responsable, se la considera entre otras cosas, como con el logro de la búsqueda de la eficiencia con el principal garante de la optimización de los recursos y de la sostenibilidad medioambiental; además de hablar de la ética que permite una conciliación de razonabilidades entre los intereses de los stakeholders.

    Los fallos del mercado, las externalidades etc. son motivos suficientes como para introducir el concepto de responsabilidad, y de ética, en el ámbito de la conducta de las empresas. El compromiso ético es uno de los principales activos intangibles de la empresa, haciendo que haya un mayor desarrollo institucional en el ámbito del desempeño económico.

    En estudios empíricos se ha demostrado (leído del texto) que la moral de los empleados era tres veces superior en empresas que tienen desarrollados un mayor compromiso social o políticas explícitas de responsabilidad social corporativa, que donde no se encuentran: el trato concedido a los clientes y la mejora de la productividad, y produciéndose una mayor identificación de los empleados con los intereses de la empresa etc.

    Por tanto, relacionado con lo último descrito, se puede decir que la demanda consciente y los cambios de actitud de los consumidores han manifestado el incorporar políticas y estrategias de responsabilidad social corporativa en el seno de las organizaciones.

    De nuevo con el concepto de RSC se ha convertido en algo fundamental para muchas empresas, especialmente para las grandes corporaciones que han identificado esta demanda en la sociedad intensificando y haciendo mucho más activo su diálogo con los grupos de interés( clientes, trabajadores, accionistas, proveedores y sociedad en general).

    Los objetivos esenciales e importantes no es sólo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los stakeholders y del espacio social en el que se inserta, contribuyendo al sostenimiento del medio ambiente. Se observa claramente, un marco de una cultura empresarial caracterizada por los objetivos de transparencia, flexibilidad e innovación.

    ResponderEliminar
  41. La RSC contribuye a la mejora de la reputación de la empresa, y se muestra transparente su condición de “empresa socialmente responsable”, con las conocidas consecuencias para su reputación, podrán los proveedores o clientes “saber a qué atenerse”, evitándose, reclamaciones por discriminación comercial.

    La gravedad de una serie de problemas, con un nivel alto agudizada en nuestra época, como se conocen, hace que se ponga de manifiesto la importancia de la RSC y la necesidad de hacer hincapié en su estudio, en el que el Derecho, no sólo el mercantil, está llamado a contribuir con aportaciones relevantes.

    Finalizando, y concluyendo que una empresa con valores y principios; así con responsabilidades del ámbito ético, social, legal y económico, ayuda a la empresa tanto a nivel interno ( por ejemplo: trabajadores contentos creando un buen clima laboral) como externo ( buena reputación donde inversores interesados en participar en esa empresa honrada y preocupada no sólo por el beneficio del propietario, satisfaciendo intereses con transparencia y flexibilidad).

    SALUDOS A TOD@S!!!!

    MARÍA DE GRACIA REAL GINER

    ResponderEliminar
  42. Muy buentas a todos compañeros y compañeras.

    La RSC es analizada en esta introducción de la asignatura de "Responsabilidad Social de la Empresa" en tres aspectos básicos: el perfil, el derecho, y el rol. Todos ellos son fundamentales para entender lo que es hoy la RSC y como funciona, además de la evolución que le espera. Todo ello en base a una difícil tarea, la de globalizar la responsabilidad empresarial, ya que la sociedad que afecta al entorno de toda empresa, se ve afectada también por cómo hacen las cosas las empresas de nuestro mundo. Por ello la ética empresarial se abrió paso como primer ladrillo de la construcción de la Responsabilidad Social Corportiva, ya que es el traslado de lo individual a lo colectivo, en cuanto a las oganizaciones, de lo económico a lo social, como objetivo, y de lo particular a lo global en cuanto al ambito. Con ello me dispongo a destripar mi opinión resumen de los textos.

    En el primer texto de Embid Irujo, José Miguel, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, titulado el “Perfil Jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa” podemos vislumbrar las diferentes carencias que tiene la Responsabilidad Social Corporativa (RSC en adelante) como materia de implantación en el seno de la empresa tanto en sus aspectos jurídicos, como en los de mercado.

    Atendiendo a la voluntariedad legal en cuanto a la adopción de políticas de RSC por parte de las empresas, según el tipo de sociedad, mención aparte tienen las fundaciones y las cooperativas, se puede decir que la RSC funciona más como una ventaja competitiva de la organización con respecto al resto de sus competidores, que como una obligación de carácter ético y moral de la propia empresa o de aquellos que las administran.

    Es claro el conflicto existente entre el interés de los socios, en busca de maximizar los beneficios, y el interés de la empresa, en busca de una mejor imagen y de una mayor estabilidad con los distintos grupos de interés que afectan a la empresa. Es por ello que la falta de imperativos legales, más allá de textos con meras pretensiones de cara a la galería, dificulta que la RSC se tome como parte importante de la empresa. En mi opinión es tanto así que las grandes empresas se han escudado en la creación de Fundaciones a su alrededor para encajar ese aspecto por el contrario de no integrarlo en la propio desarrollo de su actividad. Lo último también debido a la posibilidad de ser sancionados por posiciones dominantes en estos aspectos o por competencia desleal, lo cual clarifica más que las normas jurídicas no solo no obligan a la empresas como entes de interés social a ser más responsables, sino que las limitan.

    Por otro lado está los diferentes tipos de sociedades y cuáles han sido las materias introducidas para favorecer el aumento de la responsabilidad social en éstas. Mención por mi parte, la que se habla en relación a las Cajas de Ahorro, puesto en relieve en este texto como organización en su origen de máximo esplendor en cuanto a la responsabilidad social corporativa, visto en la actualidad que una vez ha sido desvirtuado su objeto de interés social y general, como ente semi-púbico, ha provocado la desaparición de gran parte de las mismas, sobre todo cuando caen en manos de administradores con poca ética y moral, añadida a la ineptitud de muchos de ellos.

    Como conclusión tener muy en cuenta pese a todo lo dispuesto anteriormente, la importante evolución que ha tenido la RSC en lo que va de siglo XXI, pero queda mucho por hacer, sobre todo en espacios como las PYMES, además de incrementar y legislar en relación a la grandes empresas, siempre con consenso, una base legal desde la que poder hacer crecer la RSC en las grandes empresas, que al fin y al cabo son imagen y reflejo sobre las que se basan las demás.
    (cont.)

    ResponderEliminar
  43. El segundo texto de Cortés García, Francisco Joaquín, del Boletín Económico de ICE, sobre “Ética empresarial y responsabilidad social corporativa” nos muestra la constante evolución que ha tenido, tiene y deberá tener, todo aquello que gira en torno a la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa, y su incidencia dentro de la sociedad globalizada en la que nos encontramos.

    Tomando como punto de partida el pensamiento neoliberal económico, y los autores que la crearon y potenciaron en base a lo dispuesto por Adam Smith, podemos ver como la ética empresarial ha ido evolucionando desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, así como los distintos condicionantes. El cambio de pensamiento, mucho más allá del clásico de la maximización de los beneficios, ha sido vital para su evolución ya que en el contexto actual una empresa con muchos beneficios económicos pero deficientes beneficios sociales respecto a sus stakeholders, es una empresa socialmente repudiada, y de no cambiar su postura, fácilmente destruible. Por ello se ha llegado al punto de la responsabilidad social corporativa, como punto de continuación de la empresa moderna, sin olvidar el objetivo clásico, pero añadiendo otros de vital importancia para su supervivencia.

    Muchos han sido, son y serán los casos de empresas aportadoras de valores negativos para la empresa moderna, ejemplo de ello, son las distintas burbujas financieras e inmobiliarias que nos han sumido en la crisis actual. Pero es necesario la tenencia de unos principios y valores desde la ética y más allá de lo que dispongan las normas jurídicas, aunque éstas debieran promocionar y afianzar los comportamientos positivos, que mejore la relación entre las organizaciones y la sociedad, ya que su relación es continua e inseparable debido al sistema en el que nos encontramos.

    La RSC no se debe justificar tampoco como un mero hecho normativo, se caería en el error de no profundizar en la idea que quiere inculcar a toda sociedad moderna, de internar socializar y compartir mayores beneficios con el conjunto de la sociedad. Una empresa moderna debe primero cumplir con las exigencias legales a la que está impuesta, y después contribuir al desarrollo, la innovación y la sostenibilidad de la sociedad en la que se establece, porque una empresa es reflejo de una sociedad y viceversa. Por ello la responsabilidad social corporativa debe ser un aspecto muy importante dentro de la estrategia de una empresa, sobre todo si se quiere llegar al objetivo de ser una empresa sostenible.

    Aunque no esté demostrado en el tiempo, si se aprecian resultados de un feed-back en los beneficios económicos en empresas socialmente responsables, en estos momentos pueden ser hechos de una moda pasajera, pero su estabilización, y armonización por parte del resto de empresas pueden constituir una nueva cultura de empresa, incluida además en la planificación estratégica de la misma, tomando el verdadero relieve que en la actualidad tiene la responsabilidad social.

    Para terminar insistir en la idea de camino aún por recorrer para dar el paso de la unificación de criterios en la responsabilidad social corporativa, códigos de buenas prácticas aparte, para afianzar como una variable más para la obtención de valor por parte de una empresa en entorno cambiante como el actual, más allá, de la producción, de la tecnología y de los resultados económicos.
    (cont.)

    ResponderEliminar
  44. En el último texto de Anguita Oyarzún, Christian, titulado “El rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa”, se nos hace una compilación de cuál es el lugar que la responsabilidad social de la empresa ha ido ocupando a lo largo de la evolución de los distintos teoremas sobre la empresa, desde la maximización de la utilidad hasta la preocupación de aspectos como los derechos humanos, el marketing, o el desarrollo sostenible. Así como las diferentes fuentes que han incidido en ello desde del panorama más internacional hasta las indicaciones nacionales, distintas según la procedencia geográfica, aunque con un mismo fin. A ello se añaden los principales principios sobre los cuales debe girar la RSE como los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede percibir el gran cambio de rol que ha tenido la responsabilidad social dentro de la empresa, primero introducido en la planificación productiva y económica. Y después tras la toma de importancia de otros aspectos como los elementos intangibles de una organización, como la imagen o los recursos humanos, lo cual ha hecho la entrada de la sociedad civil en el seno de las empresas, mediante presiones como por ejemplo, las ONG’s.

    Otro elemento a tomar en parte es la importancia que tienen las macro organizaciones formales como la ONU, OCDE o la OIT debido a la globalización de la economía y por tanto de las empresas, como medio de aproximación de las distintas normas nacionales, aunque con el simple pero de la voluntariedad. Siempre entran en confrontación la libertad de empresa y la responsabilidad social que ésta tiene, un ejemplo práctico son los movimientos de muchas empresas en cuanto a la deslocalización en países de nuevo ingreso en la Unión Europea, y lo que ello supone en cuanto a la responsabilidad social, del medio ambiente y económica.

    Un cordial saludo.

    Jesús Fernando Medina Torres
    Alumno 4º Grado RRLL y RRHH

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, sobre la lectura y compresión de los tres artículos propuestos empezare comentando el artículo del profesor Anguita Oyarzun sobre “el Rol del Derecho en la RSE de la Empresa”.

    El profesor Anguita Oyarzun, explica el origen y las distintas teorías que dan lugar a la responsabilidad social empresarial (RSC en adelante), la cual hoy en día va mas allá de la pura filantropía del pasado y se ha convertido en una práctica donde las empresas aceptan promover mejores condiciones para la comunidad que los rodea como por ejemplo, mejores prácticas laborales, compromiso con la comunidad local, compromiso con el medio ambiente y contribución al desarrollo sostenible. Siempre sin olvidar que el objetivo último de una empresa es generar y maximizar las utilidades para sus propietarios.

    Con la evolución de la RSC y globalización se han empezado desarrollado declaraciones, guías, principios y otros instrumentos que contienen normas para una correcta conducta corporativa a través de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Con la evolución de la RSC y globalización de las empresas, las políticas de RSE han pasado de ser practicas voluntarias ha convertirse actualmente en una materia que envuelve aspectos legales, es decir pasan a ser regulada de forma directa o indirectamente por instrumentos internacionales como el desarrollo de declaraciones, guías, principios y otros instrumentos que contienen normas para una correcta conducta corporativa a través de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el establecimiento de códigos de buenas practicas. Y también a ser reguladas por legislación domestica o nacional

    De tal manera que el concepto de RSE ha evolucionado pasando de una responsabilidad corporativa que otorga dividendos cada fin de año a los accionistas dentro de las obligaciones que le impone la legislación comercial a una postura más amplia que es internacionalmente aceptada y que consiste en una responsabilidad corporativa hacia un mayor número de stakeholders, incluyendo la protección del medio ambiente, derechos de los trabajadores y demás constituyentes. Esta postura ampliada no debe ser vista necesariamente como opuesta a los intereses de los accionistas, ya que a largo plazo protege los intereses de los mismos al tiempo que la empresa se consolida como socialmente responsable y la reputación crece conjuntamente con las utilidades.

    Los principios fundamentales que inspiran a la RSE son los derechos humanos, derechos laborales, derecho de medio ambiente y desarrollo sostenible. Derechos que se deben respetar las empresas multinacionales antes de invertir en un estado extranjero y la eliminación de políticas, generalmente ajustadas a derecho que debieran ser un objetivo de mejores prácticas de RSE.

    Hay que recordar como conclusión a este articulo la voluntariedad de las empresas a la implantación de las políticas de RSC. (Continua..)

    ResponderEliminar
  46. En cuanto al artículo sobre “Ética empresarial y responsabilidad social corporativa” el profesor Francisco Joaquín Cortés García nos explica que la ética empresarial surge como la respuesta cívica a la diversidad y a la multiculturalidad en las sociedades complejas. El origen de este concepto es en la segunda mitad del siglo XX, proponiéndose conceptos como el de la ciudadanía corporativa que viene a materializar transversalmente el supuesto contrato social implícito entre la empresa y la sociedad, y a enriquecerlo con el nuevo papel socializador y de canalización de la ciudadanía que está tomando la empresa en nuestras sociedades complejas. El concepto de ciudadanía plantea una revisión del concepto hombre en el seno de las organizaciones. Las organizaciones son instrumentos con un importante proceso socializador.

    La ética se introdujo con fuerza en el ámbito empresarial a través de gobierno corporativo y el concepto de coste de agencia. La empresa, especialmente en las sociedades de la información y de la comunicación, se convierte en un instrumento para el ejercicio de la ciudadanía, de ahí las reivindicaciones de carácter ético que se producen en el seno de las organizaciones empresariales. La empresa es un instrumento socializador de primer orden, por lo que no tiene sentido abrir la brecha entre el mercado y la sociedad.

    Es Estados Unidos y, en general, el mundo anglosajón, quien lidera el discurso, especialmente pragmático, de la ética empresarial, de la responsabilidad social corporativa y de la ciudadanía corporativa. Es en el siglo XXI cuando aparecen los grandes escándalos empresariales de Enron, Parmalat, etcétera, hechos que han permitido renovar con mayor ahínco el interés por la ética empresarial y el buen gobierno corporativo.

    El reconocimiento del capital humano como el elemento diferencial competitivo entre las empresas ha obligado a una revisión humanista de las organizaciones en las que la persona aparece en un primer plano. La sociedad del conocimiento y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte de las empresas están permitiendo un entorno relacional en el seno de la organización con una gran trascendencia en el ámbito del desarrollo de la ciudadanía y del proceso de socialización.

    Básicamente, se pude decir que hemos pasado de un enfoque esencialmente patrimonialista de la gestión, centrado en la gestión de los activos tangibles, a un enfoque mucho más humanista y centrado en el talento y en los activos intangibles.

    En el debate actual de la RSC, desde el punto de vista de la voluntariedad o no de los instrumentos y políticas de RSC aplicadas en la empresa, hay dos posturas esencialmente encontradas. Una postura como es la de la Unión Europea que define la RSC como “La integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.” Y otra postura que defiende la juridificación de la RSC, postura que se trata de añadir a los objetivos económicos otros objetivos de carácter social y/o ético/moral en la toma de decisiones en el seno de la organización.

    Estudios recientes han puesto de manifiesto la elevada correlación positiva entre los beneficios económicos que supone un buen desempeño social y ambiental en la organización empresarial.

    La RSC, si responde al diálogo eficiente con la sociedad, es un beneficio, si es autónoma o autorreferencial, es un coste. La RSC no es una cuestión de imagen, es una cuestión de responsabilidad, no es filantropía y no consiste solamente en ir más allá de las propias exigencias jurídicas. También implica ir más allá del mercado y de sus reglas de juego. El final no es la empresa responsable, es la empresa sostenible.

    Podemos concluir que la RSC es un modelo de gestión que hay que implantar dentro de la empresa. (Continua..)

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Finalizamos con el comentario del artículo sobre el “Perfil Jurídico de la Responsabilidad Social corporativa” del profesor José Miguel Embid Irujo, que nos introduce en la lectura

    La idea de que el objetivo esencial de la empresa no sea sólo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los stakeholders y del espacio social en el que se inserta, así como contribuir al sostenimiento del medio ambiente, se ha abierto paso en la teoría económica reciente hasta constituir en nuestros días un tópico habitual en el marco de la actividad de empresa.

    El propósito del empresario es la de “creación de valor” pero sin abandonarse, como es lógico, se ve completado en numerosos estudios y propuestas por la necesaria consideración de otros intereses vinculados a la empresa (stakeholders) y por el debido respeto al medio ambiente.

    Es el Derecho Mercantil el marco de análisis y valoración de la RSC. Es el Derecho que ofrece un campo privilegiado de reflexión de la RSC, es el Derecho regulador de la organización y de su actividad en el mercado

    Antes de esta reflexión hay que partir con la premisa de que la realización de la RSC es esencialmente de carácter voluntario, la empresa no está obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable, pero esta no es una afirmación del todo correcta ya que se debe tener en cuenta la costumbre, como fuente del derecho que es.

    Aunque entendemos a las sociedades, según criterio tradicional en nuestro sistema jurídico, como agrupaciones de personas con un fin común de carácter lucrativo, sí que es posible, sociedades con otros fines no solo lucrativos, como pueden ser objetivos sociales ajenos al ámbito estricto de la actividad empresarial.

    El interés social para la RSC en el caso de las Sociedades Anónimas se entiende como el interés del grupo, interés común de los socios y son estos los que pueden preguntar por la gestión de su inversión.

    Las sociedades cooperativas está excluida de derecho Mercantil ya que estando vinculada a la actividad de empresa, esta es sin ánimo de lucro, pudiéndose acoger con mayor facilidad a la idea de la RSC.

    Las fundaciones como persona jurídica, en caso de ejerza una actividad empresarial, que busca un interés general es idónea para llevar a cabo compromisos propios de una política rigurosa de RSC, ejemplo de ello son las Cajas de Ahorros.

    Otra segunda vertiente del Derecho Mercantil con respecto a la RSC es el Derecho de Mercado, con temas propios de la competitividad, signos distintivos y publicidad. La RSC puede valer como autentico plan estrategia que repercute en la imagen y posición concreta de la empresa en el mercado, pudiendo mejorar la reputación de esta y mejorando la competitividad.

    Para ello encontramos el Derecho de defensa de la Competitividad para la tutela directa del mercado y de los consumidores como parte afectada por las conductas lesivas de la competencia. En el derecho de la competencia desleal, la realización de actividades de RSC y la reputación que, haya podido adquirir una determinada empresa, son circunstancias susceptibles de dar lugar a la comisión de actos desleales, como actos de imitación y de comparación en materia de RSC. El derecho de la Publicidad, que protege a la persona natural o jurídica de la publicidad ilícita.

    Un apunte aparte es la marca un signo distintivo nuevo, susceptible de apropiación por la vía del reconocimiento de un derecho exclusivo que contribuyen a aumentar su valor y su reputación de las empresas.

    En conclusión a la lectura de estos tres artículos, la implantación en la empresa de las políticas de RSC debería pasar de ser voluntarias a ser obligatorias rigiéndose por un ordenamiento jurídico específico internacional.

    Sin más, un saludo

    José Ramón Giner González

    ResponderEliminar
  49. Buenos días a todos.
    Con los 3 textos propuestos por nuestro profesor queda clara la paulatina importancia que va teniendo la RSC en la sociedad.
    Podemos definir la responsabilidad social corporativa, o RSC como: “El compromiso de las empresas a contribuir en el desarrollo económico sustentable, trabajando conjuntamente con los trabajadores, la comunidad local y la sociedad como un todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida” (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible).
    Los tres elementos que componen la RSC son:
    - Social: integra el respeto hacia los derechos fundamentales de las personas y el buen aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.
    - Medio ambiente: se refiere a su conservación y respeto.
    - Económica: incluye aspectos como el bienestar del ser humano y las condiciones para ser una empresa rentable.
    No hay que olvidar que todo esto tiene carácter voluntario, por lo que no se lleva a cabo tanto como seria lo deseable, ya que hay varios motivos que pueden impedirlo tales como son que la dirección de la empresa no adopte un programa de RSC o que los accionistas no estén interesados y por lo tanto no aprueben dicho programa ya que eso supondría, en el corto plazo, la disminución de sus beneficios económicos, ya que una parte de estos, se destinarían a hacerlo posible.
    La RSC no está regulada por el derecho, por lo que no se supervisan los programas llevados a cabo por las empresas. Sin embargo, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han desarrollado guías y principios que pueden ser tenidos en cuenta como instrumentos para llevar a cabo una correcta conducta de responsabilidad corporativa. Destaca por su importancia el Pacto Mundial, llevado a cabo por la ONU, donde voluntariamente se adhieren empresas comprometiéndose a respetar, en sus operaciones, cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, como bien se explica en el texto de Christian Anguita Oyarzún.
    En la sociedad de nuestros días, un fuerte programa de RSC puede hacer una gran distinción entre empresas similares, ya que la consciencia en los consumidores en este tema, ha hecho necesario incorporar políticas y estrategias de RSC, como forma distintiva y de publicidad, para ser, lo llamado, “empresas socialmente responsables”. Los consumidores pueden decantarse por una marca, entre productos y calidades similares, por el simple hecho de conocer una práctica de RSC llevada a cabo por esa organización con la que se sienta identificada o la apruebe ya que cree que es una buena causa. Por eso se habla de que la RSC es un elemento que puede ser vinculativo entre personas y sociedades.
    Hay estudios recientes que ponen de manifiesto la correlación positiva entre los beneficios económicos y los fuertes programas de RSC llevados a cabo en algunas empresas.
    Los programas de RSC llevados a cabo por las empresas pueden ser débiles, ya que no se cree que esto tenga consecuencias positivas en la empresa, o programas fuertes llevados a cado estratégicamente por empresas que creen verdaderamente el él.
    Como conclusión, desde mi punto de vista cabe destacar la voluntariedad como punto significativo dentro del tema de RSC, ya que no hay derechos que obliguen a las organizaciones a destinar parte de sus beneficios a programas de respeto con el medio ambiente o a promover los derechos fundamentales, entre otros, sino que se ha ido llevando a cabo, paulatinamente, un cambio en la conciencia social, que hace que se vea a la responsabilidad social corporativa como algo de vital importancia en la sociedad para construir un mercado más estable con unos valores, poco a poco, reconocidos y aplicados por todos.

    Un saludo.
    Soraya Gómez Alcaide.

    ResponderEliminar
  50. Buenas a tod@s!
    Poco más se puede añadir a lo comentado por mis compañeros, pero expondré mi punta de vista de los tres textos leídos.

    La Responsabilidad Social Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial anteriormente para las empresas no era lo prioritario, como se observa su objetivo se centraba básicamente en maximizar las utilidades y sus beneficios acompañando de la protección de sus intereses. Hoy en día tanto la RSC y la RSE se han convertido en instrumentos fundamentales y por tanto esenciales en una empresa, ya que son conceptos que han ido mas allá, han ido evolucionando y por ello las empresas promueven esas mejores condiciones, aunque para ello han tenido que intervenir organismos internacionales como son, la ONU, la OIT, el Pacto Mundial que se elaboró para ello, además de ONGs. Actualmente, las empresas consideran esenciales los principios de Derechos Humanos, Derechos Laborales, tanto como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ya que los clientes y/o usuarios de sus servicios de las empresas dan mucha importancia a la imagen y reputación (se ha visto en el texto de “El rol del derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa, con la empresa Nike, que fue acusada de producir mano de obra barata utilizando menores vulnerando sus derechos).

    La ética empresarial, ha ido evolucionando desde el siglo XX, hasta estos días también, empezó como una respuesta a un entorno empresarial y organizacional en el que el papel de un individuo queda relegado ante otros fines o medios, y con una postura neoliberales, en donde la empresa no tenía que ir más allá del objetivo de maximizar sus beneficios a una visión en la cual, la empresa se considera una institución social que como consecuencia debe contribuir a la sostenibilidad del marco social en unos ámbitos económicos, sociales y de medio ambiente. Con la situación en España, una empresa que se solidarice, colabore a la creación de empleo y respete la naturaleza y el medio ambiente tendría un estatus privilegiado, respecto a otras empresas que no desarrollen en los ámbitos comentados. Por ello, la ética empresarial y la RSC en la empresa, a pesar de ser un acto voluntario, es un instrumento destacable con su integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus usuarios.

    Jesús Sánchez de Pablo Aranda

    ResponderEliminar
  51. Buenos días a todos compañeros, aquí os reflejo mi opinión sobre los textos aportados por el profesor Martínez Segovia:

    En referencia a la lectura del texto de Anguita Oyarzún lo más relevante que podemos encontrar viene a ser el famoso debate doctrinario entre los profesores Berle y Dodd hacia el año 1932 que es la piedra angular de toda la responsabilidad social que se le quiera asignar a las empresas, además del fin primario de maximizar las utilidades de sus accionistas. Por un lado, el profesor Berle postulaba que el único objetivo de las empresas, al ser propiedad privada, era maximizar las utilidades y proteger los intereses de sus propietarios. Por otro lado, el profesor Dodd creía que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas. Las empresas, por lo tanto, deberían tener, de acuerdo a Dodd, responsabilidades para con sus accionistas, trabajadores, clientes y el publico en general, a lo que nosotros podríamos agregar el cuidado del medio ambiente y así extenderlo a lo que hoy denominamos RSE.

    En cuanto al texto de Cortés García podemos destacar que la RSC es un elemento más con el que se ha encontrado la gestión empresarial en nuestros días. Según como se conciba, puede tratarse de un problema o de una oportunidad.
    La RSC es un modelo de gestión y si la organización no lo entiende así, se puede encontrar con importantes disfuncionalidades, tales como la falta de credibilidad, la utilización de una doble moral, una crisis institucional y órganos paralelos de gestión.
    Por lo tanto, la implantación de la RSC en la empresa en un marco ético, debe abordar sistemática, coherente y simultáneamente todos los pilares que la definen: el buen gobierno corporativo, la acción social, la inversión socialmente responsable y el modelo de gestión.

    En relación al texto de Embid Irujo cabe destacar que la empresa no está obligada jurídicamente a ser una entidad socialmente responsable, y el hecho de llevar a cabo un programa de RSC no implica para ella responsabilidad jurídica alguna, más allá de la puntual infracción que pueda producirse respecto de concretas normas legales. De este modo, el propósito de llegar a ser una ``empresa socialmente responsable`` sólo puede entenderse como un deseo voluntariamente concebido por sus protagonistas, las empresas y el Derecho, en apariencia, nada tendría que decir al respecto. En tal sentido, que una sociedad anónima decida no distribuir dividendos entre sus accionistas, o que, en todo caso, reduzca la correspondiente asignación, por dedicar el resto del beneficio (o la cantidad íntegra) a acciones comprendidas en su programa de RSC, será, en todo caso, el resultado de un acuerdo libre de sus socios en la correspondiente Junta general, sin ningún tipo de imposición jurídica. La idea de la voluntariedad de la RSC y su ajenidad a toda regla jurídica son extremos fuertemente arraigados entre las empresas y en la literatura doctrinal predominante.

    Como conclusión me gustaría añadir que los tres textos ofrecidos nos aportan conocimientos generales sobre la responsabilidad social de las empresas a un nivel general y a lo largo del tiempo y que nos pueden servir para ir teniendo unas ideas generales sobre la responsabilidad social que podremos ir ampliando a lo largo del presente curso.

    Un cordial saludo.

    Vicente Pérez Molina

    ResponderEliminar
  52. Buenos días compañeros, a continuación expondré mis comentarios de los textos publicados sobre la materia.
    Desde los primeros enfoques y teorías que explicaban la responsabilidad social de la empresa surgieron las primeras contradicciones entre los profesores BERLE y DODD, los cuales no estaban de acuerdo en el fin de la organización, decantándose el último por el fin social y el primero por intereses profesionales.
    En cuanto a la definición de RSE podemos decir, seleccionando lo que a mi parecer es lo mejor de cada definición expuesta, que es el compromiso de la empresa a contribuir en el desarrollo económico, trabajando conjuntamente trabajadores, comunidad local y sociedad como un todo con la finalidad de operar un negocio de manera que supere las expectativas éticas, legales y comerciales.
    Mucha importancia cobra la ética dentro de las organizaciones como explicaré posteriormente, así como los temas publicitarios que las empresas puedan promover, o lo que es más complicado de controlar y que perjudica de manera directa a estas como puede ser los comentarios que pueda hacer la competencia a cerca del producto, como ocurrió con la conocida marca NIKE.
    Es necesario entender que cualquier acto de una empresa tiene repercusión dentro y fuera de ella. También es importante diferenciar y comprender los elementos que integran la RSE (sociales, medio ambientales y económicos.)
    Si hablamos del Pacto Mundial diríamos que es de iniciativa voluntaria en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias. Entre otras cosas destaca por ser la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, razón más que suficiente para mencionarlo y valorarlo, ya que las empresas que se adjuntan a dicho pacto comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a establecer un mercado estable e igualitario.
    Centrándonos en la RSC y concretamente en el texto de Embid Irujo afirmamos que para estudiar con más precisión la RSC tendríamos que dividirla en dos planos, estos serian el derecho de sociedades por un lado y el derecho de mercado por otro. Las empresas no tienen obligación jurídicamente de ser una entidad socialmente responsable, es decir, esta cualidad la adquieren con carácter voluntario. Cuando una empresa implanta un programa de RSC tratara de hacer llegar a la mayoría su posición adoptada, para que todos puedan conocer su situación, siempre y cuando esa difusión de información no cause lesiones a terceros.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  53. Pasando a analizar esta responsabilidad social corporativa, la actuación de los administradores debe ir encaminada y con la finalidad de obtener el bien de la empresa y no de crear valor para los accionistas como tradicionalmente se habían llevado a cabo. Si la junta general de una sociedad anónima decide extraer de los beneficios una determinada cantidad para aplicar un programa de RSC, puede que algún accionista se queje, incluso llegado el caso decida impugnar por lesión de interés social la decisión. Si bien es cierto que para que esto ocurra debe probar que el interés social otorga beneficios a uno o varios accionistas o a algún tercero.
    Según el texto de Francisco Joaquín Cortes García, han sido la fuerte demanda y los cambios constantes en la actitud y pensamiento de los consumidores lo que han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar políticas y estrategias de responsabilidad social corporativa en el seno de las empresas. Con las políticas de RSC no se pretende limitar el objetivo de los beneficios, sino añadir otros de carácter social, ético y moral. Dentro de la ética promovida por las organizaciones destacaremos la ética empresarial, muy importante al tratarse de un contrato no escrito entre empresa y sociedad, que empieza a surgir como la respuesta a un entorno empresarial y organizacional saturado tecnológicamente en el que la labor del individuo puede pasar a un segundo plano entre otros fines y medios.
    Existen dos puntos de vistas contradictorios en este ámbito de ética empresarial, por un lado una primera postura bajo el nombre de neoliberal y defendida especialmente por Milton Friedman, la cual venía a decir que la empresa debe basarse únicamente en maximizar sus beneficios mediante el cumplimiento del contrato.
    La otra postura considera que la empresa debe contribuir a sostener el marco social e institucional en los ámbitos económicos.
    La buena ética empresarial, las formas correctas de realizar las acciones empresariales, el buen comportamiento y en definitiva que la empresa sea responsable deriva en la transparencia, lo que permite mejorar el tema jurídico y reducir la complejidad contractual.

    un saludo! Álvaro Martín-Buro Pozuelo

    ResponderEliminar
  54. Buenos días a todos. A continuación expreso mi opinión sobre los textos aportados por el profesor:

    La Responsabilidad Social de la Empresa es una concatenación de valores éticos y morales que tienen las empresas con sus clientes, proveedores, trabajadores y con el medio ambiente, dejando atrás el pensamiento de que las empresas simplemente tienen que centrarse en sus responsabilidades legales y económicas. Ésta puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa, ya que no es sólo una actuación de las grandes empresas, debiendo adaptarla, así, al tipo de empresa en concreto.

    Todo esto comienza con la necesidad que surge por parte de la sociedad de saber que pasa en las empresas y la honradez de las mismas en sus negocios, para así poder confiar en ellas.

    En la actualidad, está ocurriendo con la RSE lo mismo que pasó años atrás con la calidad, aunque, en mi opinión, los certificados de calidad obtenidos por parte de las empresas, forma parte, sin precedentes, de la RSE. Es una manera de responsabilizarse de que sus productos son de confianza, cumpliendo unos estándares prediseñados con una eficiencia, la cual estará diciendo a los clientes que sus productos son los mejores para que el cliente se sienta a gusto a la hora de disfrutarlos y quiera volver a comprar e incluso recomendarlos a sus allegados. Además, los trabajadores se sentirán más a gusto e identificados con su empresa (aumentará la motivación y el rendimiento en el puesto de trabajo, y disminuirá el absentismo laboral ya que sienten una cierta complicidad con la organización), ya que podrán experimentar cómo su empresa no sólo piensa en el ámbito económico y en el beneficio, lo cual, incrementará a su vez si se aplica un sistema de RSE. A su vez, los accionistas y los proveedores apoyarán más a las empresas que se sienten responsables con la sociedad.

    Cabe destacar, que la RSE es algo voluntario, cuestión con la que no todos los autores están de acuerdo. Esto hace que haya una inexistencia de normas que permitan inspeccionar el comportamiento de las empresas que operan fuera de su país principal. En lo que respecta a este tema, ciertas organizaciones “Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” han desarrollado guías en las que se despliegan una serie de normas para terminar de alguna manera con esto.

    Por último, podemos distinguir la gran labor llevada a cabo por ONGs, como por ejemplo Greenpeace con el medio ambiente o Amnistía Internacional con los derechos humanos, quienes han desarrollado actuaciones de presión y publicidad negativa por su nula responsabilidad social. En este contexto, el autor Christian Anguita Oyarzún, pone de manifiesto el ejemplo de la firma Nike, organización que lleva su producción a países con mano de obra barata, y denunciados por obligar a niños a trabajar durante un periodo de horas largo, lo cual hizo que la buena imagen de la compañía cayese en picado junto con sus ventas.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días,
    Aquí expongo mi comentario sobre los textos leídos.

    La Responsabilidad Social de la Empresa o RSE es un pacto que tiene la empresa de manera voluntaria con temas tanto sociales como de medio ambiente en toda su actividad comercial, productiva y con los stakeholder. La RSE es de carácter voluntario y está regulada por instrumentos internacionales y legislación nacional.

    Una de las principales controversias de la RSE fue en 1932 entre Berle y Dodd. Según Berle, lo que las empresas querían conseguir era maximizar sus utilidades y proteger los intereses de sus propietarios. En cambio, Dodd creía que la empresa no solo buscaba maximizar las utilidades, sino que ésta jugaba un papel más importante, un rol social.

    Archie Carroll fue el que estableció que la RSE estaba formada por:
    - Responsabilidades sociales: son las que protegen los derechos fundamentales de las personas.
    - Responsabilidades económicas: son las que garantizan el desarrollo eficiente de los recursos naturales y fomentan que las condiciones de la empresa sean rentables.
    - Responsabilidades medioambientales: son las que fomentan el uso responsable de los recursos y el medio ambiente.

    Debido al desarrollo de la RSE, organizaciones muy relevantes como la ONU, OCDE y la OIT han creado unas guías, principios con una serie de normas para que el comportamiento corporativo de la empresa sea el adecuado.

    También nos encontramos con el llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es una actividad voluntaria donde concurren principios universales en derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción para contribuir a que el mercado global sea lo más equilibrado posible.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  56. En la actualidad nos encontramos de manera más habitual no solo la ética empresarial, sino también el nexo de los valores y conceptos tanto de la moral convencional como postconvencional en el ámbito de las organizaciones.

    Muchas corporaciones y empresas han asumido la RSC a través de códigos (códigos de buen gobierno corporativo, códigos de inversión socialmente responsable…), ya que lo que se pretende es acabar con la idea de que el cometido de la empresa es la producción, maximizar el beneficio.

    La ética empresarial surge a mediados del s. XX y se introdujo con fuerza en el ámbito empresarial a través del gobierno corporativo y el concepto de coste de agencia.
    En la ética empresarial nos encontramos con dos posturas enfrentadas:
    -Postura neoliberal de Fiedman (separación entre dirección y propiedad), la única y principal responsabilidad u objetivo que tiene la empresa, es maximizar el valor de los accionistas mediante el cumplimiento de las leyes, ya que la ética no explica el desarrollo económico. Sino que éste se debe a la mano invisible del mercado, que gracias a ella, se obtienen beneficios. Por tanto, el gobierno y la Administración Pública, son los encargados de las actividades sociales.
    -Por otro lado, el enfoque de responsabilidad social: el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio en base a la mejor asignación social de los recursos. La empresa es agraciada del desarrollo tanto social como institucional, y por ello, hay que cooperar con la sostenibilidad del propio marco social e institucional en el ámbito económico; social y medio ambiental.

    El compromiso ético empresarial favorece en gran medida el desarrollo institucional en el ámbito económico, ya que éste permite mejorar la eficiencia de la empresa en términos de productividad y eficiencia asignativa. Es decir, establecer principios éticos supone un interés por parte de los stakeholder en la búsqueda de mecanismos que permitan un progreso en el ámbito competitivo de la empresa. Esto siempre ha supuesto unos efectos muy positivos en el clima laboral, el trato con clientes, la mejora de la productividad, los trabajadores se sienten más identificados con la empresa etc.
    Implantar la RSC en la empresa, debe ser una aproximación sistemática, coherente y simultánea de todos los pilares que la definen: el buen gobierno corporativo, la acción social, la inversión socialmente responsable y el modelo de gestión.
    La RSC está establecida en un marco cultural empresarial y tiene presente la transparencia, flexibilidad e innovación. La RSC es el conjunto de acciones para satisfacer los intereses de los clientes y del medio, mejorar los beneficios de la empresa (objetivo principal) y respetar el medio ambiente.
    La RSC es de carácter voluntario, ya que la empresa no está obligada a ser una entidad socialmente responsable y por lo tanto, el hecho de llevar a cabo un programa de RSC será mediante acuerdo de los socios en la Junta General.
    Tanto en las sociedades mercantiles como en las no mercantiles (cooperativas) se establecen programas de RSC, en estas últimas, se suele dar más importancia a los clientes, proveedores etc. donde se encuentra dicha empresa.

    Como conclusión diría que un adecuado programa de RSC, hace que la empresa consiga una reputación e imagen muy valorable y se afiance en el mercado, ya que puede mejorar la competitividad de la empresa.

    Un saludo, Miriam Hervás Rodríguez.

    ResponderEliminar
  57. Análisis sobre los tres artículos de la RSE:
    La Responsabilidad Social de la empresa alude a la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
    Como podemos observar la voluntariedad es un presupuesto fundamental dado que las acciones de la RSE se manifiestan de manera voluntaria por parte de la empresa.

    En ellas existe la discusión acerca de si las empresas tienen dicha responsabilidad social o por el contrario carecen de ella. Sin embargo, la trascendencia de la cuestión viene dada por el principal objetivo que llevan a cabo las empresas, la maximización de utilidades bien sea para los accionistas de ésta o para proteger los intereses de sus propietarios con la finalidad de aprovechar el tiempo y los recursos que conjuntamente engloban las empresas y con ello mantener una cordial relación entre ellos.
    La RSE ha sufrido una evolución tal y como nos muestran los autores de”El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa” de Oyarzún:
    Por una parte el debate sostenido entre BERLE Y DODD sobre si el objetivo de las empresas debía o no poseer un rol social en relación a su carácter privado.
    Años más tarde Milton Friedman planteo los limites que debe abarcar la responsabilidad social de las empresas afirmando que estos debían llegar al aumento de sus utilidades.
    Archie Carroll, desarrollo diferentes niveles de responsabilidad en base a una interpretación más extensa sobre las responsabilidades sociales, en ellas se asumen partes de las responsabilidades legales y económicas, compromisos sociales y compromisos medioambientales de las organizaciones y no solo de la organización económica con respecto propietarios/accionistas. Tales niveles de responsabilidad incluirían: Responsabilidad social o filantrópica, Responsabilidad ética, Responsabilidad legal y Responsabilidad económica.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  58. Cobrará especial relevancia, la responsabilidad ética puesto que más adelante en el artículo de Francisco Joaquín Cortés García en el que explicaremos más detalladamente como las empresas ejercen como normas sociales y sus comportamientos.
    La importancia de los diferentes niveles que Archie Carroll incorpora hoy en día en las responsabilidades de los gobiernos corporativos empresariales, han logrado persuadir sobre conceptos meramente importantes como las mejoras para la comunidad de las empresas, el compromiso con la comunidad local, el compromiso con el medioambiente… etc. Pero no serán los únicos que darán cabida a la Responsabilidad Social de la empresa, ya que es fundamental el compromiso que deben promover las empresas para el desarrollo económico sustentable trabajando de manera conjunta con todos los componentes de las empresas integrando aspectos sociales, respetando los valores éticos, de las personas, de las comunidades y del medio ambiente, para conseguir así una buena calidad de vida.
    Para ello, debe estar regulado por unas personas que obtengan una visión general de la empresa y comprendan todos los efectos que ello conlleva, los denominaremos líderes económicos, se encargaran de desarrollar unas políticas vitales para la empresa que exprima de ellas el aprovechamiento de los recursos naturales, de manera eficaz para conseguir el beneficio a través de la maximizar las utilidades y con ello poder ofrecer una imagen favorable al resto de responsabilidades. Entendemos que serán varios los elementos y características que integran la RSE, que finamente tienen su reflejo en principios como: Derechos humanos, Derechos laborales, medioambiente y desarrollo sostenible, desarrollados generalmente en grandes empresas, calificados como independientes y encargados de promocionar la visión externa e interna de la responsabilidad social de la empresa.
    Cabe realizar una distinción entre lo que antes era conocido el concepto de RSE y lo que ha evolucionado actualmente puesto que antes la responsabilidad social solo fue vista como voluntaria, en cambio ahora, va más allá de los aspectos legales reconocidos como instrumentos internacionales de RSE. Así pues, entre los distintos instrumentos nos encontramos con El Pacto Mundial, es una iniciativa voluntaria donde las empresas se comprometen a linear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  59. Francisco Joaquín Cortés García trata el tema de la ética empresarial mediante un enfrentamiento de posturas sobre si las empresas deben limitarse a la maximización de sus beneficios mediante el simple cumplimiento de la legislación vigente o si por el contrario deben desarrollar un sentido ético y emplearlo en sus relaciones con los ciudadanos más allá del simple enriquecimiento personal (económico).
    El principal efecto que deriva del compromiso ético empresarial es una mejor predisposición de las personas con las que le empresa interactúa a la hora de cooperar con la misma y tal fin se alcanza a través de un presupuesto que se hace indispensable como es la transparencia.
    Todo esto deriva en la consecución de un mejor gobierno corporativo y una mejor acción social.
    Para finalizar damos por sentado que la responsabilidad social no es un requisito obligatorio para todas las empresas sino que es un acto basado en la voluntariedad de cada una de ellas. Ya que no existe ningún exigencia legal que establezca que deba llevarse a cabo. Pero su práctica generalizada bien sea en sociedades de carácter mercantil o no mercantil es sabido que puede generar importantes mejoras para la misma, no solo en el ámbito económico, sino también en el orden social.
    De cualquier forma será un acto singular y voluntario.

    Buenas tardes a todos.
    Un saludo

    Ángela Jurado Montes

    ResponderEliminar
  60. Buenos días, compañeros,
    Tras la lectura de los tres artículos, proporcionados por nuestro profesor Martínez-Segovia, os adjunto mi comentario sobre los mismos:
    En relación con el artículo “Perfil Jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa”, Embrid, establece, que el objetivo principal de las empresas, ha sido y es, como sabemos, la maximización de los beneficios y la distribución de los mismos a los socios, sin embargo, podemos decir, que las empresas están teniendo en cuenta factores, tales como, los intereses de los stakeholders y del espacio en el que se inserta, así como la contribución al sostenimiento del medio ambiente, con la finalidad de maximizar la utilidad de los mismos y conseguir configurar empresas “socialmente responsables”. A dicho fenómeno, se le conoce como “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, sirviendo éste como orientación para la consecución a otro objetivo empresarial.
    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o también llamada, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE), es el conjunto de acciones que realiza la empresa para promover mejores condiciones económicas, sociales y ambientales de la misma. La RSC, tiene carácter voluntario, las empresas no están obligadas jurídicamente a desarrollar acciones de RSC.
    Desde una perspectiva jurídica, concretamente, desde el Derecho Mercantil, la RSC será estudiada en dos planos:
    1. En el Derecho de Sociedades.
    2. En el Derecho de Mercado.

    En lo que respeta al Derecho de Sociedades, en cuanto a las sociedades mercantiles, concretamente, a las sociedades anónimas, que persiguen un interés social, lo podemos concebir como un interés del grupo, por lo tanto, desarrollarán acciones de RSC, para incrementar la creación de valor para sus accionistas y administradores. En lo que respecta, a sociedades no mercantiles, como son, las Sociedades Cooperativistas y las Fundaciones, que son empresas que, debido a sus características particulares, como la ausencia de ánimo de lucro, en la primera, así como, la orientación a la realización de fines de interés general, en la segunda, son empresas que acogerían de una mejor manera la implantación de acciones de RSC.
    En lo que respeta al Derecho de Mercado, las empresas que implantan acciones sobre RSC, están favoreciendo su reputación y están constituyendo un elemento que mejora la competitividad de la empresa en comparación con otras, contribuyendo a aumentar su creación de valor, tanto monetario, como social.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  61. Según el artículo “El Rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa”, de Anguita, las políticas de RSE, carecen del derecho nacional e internacional, por ello, algunas organizaciones, como la ONU, han desarrollado guías y principios que contienen normas para supervisar la correcta conducta corporativa.



    Dichas políticas de RSE, contemplan un compromiso de las empresas, expresado en sus códigos de buenas practicas, en temas tales como medio ambiente, derechos humanos, igualdad de trato a clientes y proveedores, oposición a la corrupción y al cohecho. De hecho, los principios que inspiran a la RSE, son los derechos humanos, el derecho de los trabajadores, derecho del medio ambiente y desarrollo sostenible.

    Finalmente, el texto de Cortés García, “Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa”, establece que la aparición de la ética empresarial, surgió alrededor de los años 80, debido a la mera importancia que las empresas daban al individuo. Es a partir de esta época, cuando se reconoce que las personas en las organizaciones, es un elemento básico y diferenciador para la competencia de las mismas. Por lo que, se pasa de un enfoque patrimonialista centrado en la gestión únicamente económica y de producción, a un enfoque humanista y basado en las relaciones humanas, y en el talento de las personas en las empresas. Sin embargo, hasta llegar a la anterior conclusión, muchos eran los enfoques y posturas contrapuestas sobre dicho tema.

    Finalmente, he de decir, que la RSC, es un elemento de gestión para las empresas en la actualidad, incorporando códigos deontológicos para satisfacer las relaciones de los stakeholders (accionistas, propietarios, proveedores, clientes, empleadores, sociedad en general), estableciendo por ejemplo, códigos y decálogos de calidad, códigos y decálogos de marketing ético, códigos y decálogos de buen gobierno corporativo, de gestión de inversiones, entre otras muchas.

    Según estudios realizados, las empresas que tienen comportamientos éticos, tienen efectos positivos para las mismas, ya que, aumenta la motivación, el rendimiento, la satisfacción y disminuye el absentismo, creando un clima laboral satisfactorio y operando en un entorno ético, sostenible y socialmente responsable.

    Saludos.

    Cecilia Angulo Madrid.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes compañeros/as.
    Podemos definir la RSC o RSE, como la gestión de las empresas, mediante el cual se realiza una contribución activa en materia social, económica y medioambiental con el entorno que las rodea, tratando de crear un entorno ético, sostenible y socialmente responsable, también a este concepto hay que reseñar el hecho de que la realización de RSC o RSE por parte de las empresas no tiene carácter obligatorio, por lo que carece de obligación el llevar o no llevar políticas de RSC o RSE, si en algún caso no se quisiese.
    Debemos de decir que tales prácticas solo se podrían llevar a cabo por las grandes empresas, debido a que tanto las empresas pequeñas como las empresas de mediano tamaño no disponen de tantos recursos efectivos como podrían tener las empresas de un mayor tamaño.
    Uno de sus principios es la obligación que se les requiere de cumplir con la legislación vigente en los distintos ámbitos; también se puede contribuir con aportaciones voluntarias para así mejorar tanto el entorno en el que se desenvuelven y participar con ello en el repunte de la empresa señalada.
    Destacaremos que hoy en día se ejerce una enorme presión y persecución sobre las organizaciones, al contar con un fuerte respaldo y gran influencia a la hora de sobrellevar su vida los ciudadanos.
    Para concluir diremos que para poder entender la RSE o RSC hay que entender a la perfección su carácter voluntario, y que para las empresas, este tipo de gestión puede llegar a ocasionar un problema o una oportunidad, según sea su circunstancia, porque no debe de ser una declaración de intenciones en sí misma, sino que debe ser supervisada en todo momento para que repercuta con un efecto positivo dentro de la empresa.
    Un saludo a tod@s!
    Luis Manuel Delgado Gallego

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes a todos
    Tras las lecturas de los textos de referencia a la responsabilidad social de la empresa de Anguita Oyarzún, Cortés García y Embid Irujo se pueden sacar diferentes conclusiones.
    En primer lugar habrá que mencionar los antecedentes de la responsabilidad social que nos llevan a los años 30 y a las posturas de Berle y Dodd, el primero con una visión clásica de la empresa cuyo objetivo único era la maximización de beneficios y la protección de sus empleados y el segundo añade a lo anterior el denominado rol social de la empresa. Más tarde aparecerían otros autores como Friedman( el Estado como regulador de este tipo de relaciones) o Carroll( hace una diferenciación de los distintos niveles de responsabilidad).
    Lo segundo es una definición de la responsabilidad social de la empresa, entendida como la manera ética y moral de llevar una serie de negocios, contribuyendo al desarrollo económico o a la mejora de la calidad de vida de trabajadores y clientes.
    A raíz de todo esto la responsabilidad social se empieza a encontrar amparada en distintos organismos como pueden ser la ONU,OIT,OCDE y en distintas ONGs llevando a la voluntariedad de la misma a una desaparición paulatina aunque también es verdad que no existe una regulación jurídica muy concreta sobre este tema.
    Por último se menciona la aplicación de esta responsabilidad social en los distintos tipos de sociedades ya sean mercantiles o no, especialmente destacable en las cooperativas con el desarrollo de diferentes códigos éticos o conductas fomentadas desde dentro.
    Un saludo.
    Jesús Plaza Cabañas.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes.
    Existen varias definiciones de RSC de la empresa . Por un lado, el profesor Berle postulaba que el único objetivo de las empresas, al ser propiedad privada, era maximizar las utilidades y proteger los intereses de sus propietarios. Por otro lado, el profesor Dodd creía que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas. Las empresas, por lo tanto, deberían tener, responsabilidades para con sus accionistas, trabajadores, clientes y el público en general, agregando el cuidado del medio ambiente y así extenderlo a lo que hoy denominamos RSE.
    La postura de Milton Friedman fue que la responsabilidad social de los negocios es aumentar sus utilidades. Según él, solo los individuos tienen responsabilidad social que deben atender con su propio tiempo y con sus propios recursos. La responsabilidad primaria de quien dirige un negocio es hacia sus empleadores y por consiguiente tendrá que aumentar las utilidades, siempre dentro de la ley, en libre competencia y sin cometer fraude. El Estado era, de acuerdo a Friedman, quien debía establecer un marco legal que regule el comportamiento de las empresas en relación con el resto de la comunidad.
    Archie Carroll diferenció los distintos niveles de responsabilidad de la empresa, la responsabilidad económica de las organizaciones es hacia sus propietarios/accionistas y las responsabilidades legales en relación con las normativas vigentes, pero también indicaba claramente que las responsabilidades de las empresas debían ir más allá de las responsabilidades legales y económicas, para asumir también un conjunto de compromisos sociales y medioambientales de las organizaciones.
    Hoy, podemos decir que la Responsabilidad social empresarial se ha convertido en una práctica donde las empresas aceptan promover mejores condiciones para la comunidad que los rodea como por ejemplo, mejores prácticas laborales, compromiso con la comunidad local, compromiso con el medio ambiente y contribución al desarrollo sostenible.

    Por otro lado, hay que destacar la importancia de la ética empresarial. La ética introduce un acervo normativo, basado en principios y valores, que limita la racionalidad convencional, esencialmente la racionalidad económica y tecnocrática, y establece un nuevo marco relacional en el ámbito de los negocios.
    El concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido asumido voluntariamente por la mayoría de las grandes corporaciones y empresas transnacionales, especialmente en el ámbito de influencia anglosajona, incorporando códigos deontológicos inspirados en los códigos profesionales que pretenden regular y enriquecer, en base a un compromiso ético, las relaciones con los grupos de interés o partes interesadas (los stakeholders). Códigos que, las grandes corporaciones empresariales interiorizan y hacen públicos, pretendiendo operar en un entorno ético, sostenible y socialmente responsable. La sociedad empieza a demandar de
    forma sistemática y explícita valores corporativos como la honestidad en los negocios, la imparcialidad y la objetividad profesional, la confianza o la transparencia.

    ResponderEliminar
  65. Para terminar, decir que la idea de que el objetivo esencial de la empresa no sea sólo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los stakeholders y del espacio social en el que se inserta, así como contribuir al sostenimiento del medio ambiente, se ha abierto paso en la teoría económica reciente hasta constituir en nuestros días un tópico habitual en el marco de la actividad de empresa.
    Con la RSC se agrupan el conjunto de acciones orientadas hacia la satisfacción de estos últimos intereses, y que pueden consistir en actividades o prestaciones diversas, desde la pura función de mecenazgo hasta el establecimiento de compromisos sociales heterogéneos, pasando por acciones concretas de tutela del medio ambiente, siempre en el marco de una cultura empresarial caracterizada por los objetivos de transparencia, flexibilidad e innovación. Todos estos comportamientos no anulan el objetivo principal de la empresa de obtención y reparto de beneficios sino que se suman a él y contribuyen a su mejora. Y no quiero dejar de destacar que si alguna vez la RSE fue vista como voluntaria, actualmente se ha convertido en una materia que envuelve aspectos legales, y en este desarrollo, tanto el derecho internacional como el domestico son los encargados de clarificar el concepto de responsabilidad social corporativa y establecer los mecanismos adecuados para su cumplimiento.

    Saludos.
    Natalia Sánchez Jiménez

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes, os dejo mi punto de vista de lo leído.
    ‘’ El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa’’, Christian Anguita Oyarzun.
    El origen y las teorías que explican la responsabilidad social empresarial (RSE a continuación) lo podemos marcar en el debate doctrinario entre los profesores Berle y Dodd allá por el año 1932. Por un lado, Berle postulaba que el único objetivo de las empresas era maximizar las utilidades y proteger los intereses de sus propietarios, mientras que Dodd creía que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas. Esto último del profesor Dodd, junto al cuidado del medio ambiente, podría ser conocido como lo que hoy conocemos RSE. Más tarde, el economista Friedman dijo que la responsabilidad social de las empresas era aumentar sus utilidades. Según Friedman, el estado era quien debía establecer un marco legal que regule el comportamiento de las empresas en relación con sus stakeholders. Después, Archie Carroll, indicaba que las responsabilidades de las empresas debían ir mas allá de las responsabilidades legales y económicas, para así asumir también compromisos sociales y medioambientales de las organizaciones.
    De las diferentes definiciones existentes de RSE, podemos decir que los elementos que la forman son sociales, medio ambientales y económicos, así como la voluntariedad, pudiendo ser este el más importante de todos ellos. Cabe destacar como la globalización ha traído consigo un debate acerca del derecho nacional e internacional para regular y supervisar las políticas de RSE, debate que ha ido disminuyendo en los últimos años con organizaciones como la ONU,OCDE Y OIT, las cuales han desarrollado declaraciones, guías y principios para una correcta conducta corporativa.
    El concepto de RSE ha evolucionado pasando de una responsabilidad corporativa de otorgar dividendos cada fin de año a los accionistas a una postura más amplia hacia un mayor número de stakeholders, incluyendo la protección del medio ambiente, derecho de los trabajadores y demás constituyentes. Dicha postura no debe ser vista como opuesta a los intereses de los accionistas, ya que a largo plazo protege los intereses de los mismos al tiempo que se consolida socialmente y la reputación crece conjuntamente con las utilidades.

    ResponderEliminar
  67. ‘’Perfil jurídico de la responsabilidad social corporativa’’, José Miguel Embrid Irujo.
    La idea de que el objetivo esencial de la empresa no sea solo incrementar los beneficios de sus propietarios, sino satisfacer los intereses de los stakeholders y del espacio social en el que se mueve, se ha abierto paso en la teoría económica reciente. Esto no anula el fin más característico de la empresa, que es la obtención y el reparto de beneficios, sino más bien, se suman a él.
    Desde una perspectiva jurídica la RSC no representa una novedad desde el punto de vista de ‘’ánimo de lucro’’ sino mas bien del concepto de ‘’creación de valor’’. Muchas empresas ven la RSC desde el punto de vista de aumento de reputación y así, a un aumento en sus beneficios.
    La RSC es, con las circunstancias y características que le son propias, un elemento de continuidad respecto de ideas como la visión institucional del interés de la sociedad mercantil, la función cuasi publica de la gran empresa, y otras, que han intentando servir de poder compensador al propósito de maximizar el beneficio como la única orientación posible de la actividad de empresa.
    ‘’Ética empresarial y responsabilidad social corporativa’’, Francisco Joaquín Cortes García.
    La ética empresarial es un concepto que empieza en la segunda mitad del siglo XX. Es en los años sesenta cuando adquiere carta de naturaleza, ya que los ciudadanos empezaron a ser conscientes de que con trabajar en determinadas empresas o consumir sus productos, estaban contribuyendo a sostener a muchos regímenes políticos, pero es en la década de los ochenta cuando empiezan a consolidarse las posiciones éticas desde el ámbito empresarial. En esta década empiezan a aparecer instituciones y publicaciones específicas vinculadas al ámbito de la ética empresarial y de la responsabilidad social de la empresa. Es en Estados Unidos donde arraiga con más fuerza siendo el enfoque europeo mucho menos normativo en este aspecto.
    El concepto de responsabilidad social corporativo (a continuación RSC) ha sido asumido por la mayoría de las grandes corporaciones y empresas trasnacionales debido a la demanda consciente y al cambio de actitud de los consumidores. Unas empresas lo han asumido desde un programa débil y con poco convencimiento desde la dirección, y otras lo han hecho desde un programa fuerte y desde un enfoque estratégico. Aunque algunos estudios hayan puesto de manifiesto la elevada correlación positiva entre los beneficios económicos que supone un buen desempeño social y ambiental en la organización empresarial, no es casualmente concluyente este hecho. Lo que sí parece claro y concluyente es que una performance social negativa si afecta al negocio de la empresa y a su cuenta de resultados, por lo que el concepto de RSC se ha convertido en un eje estratégico para muchas empresas, especialmente para las grandes corporaciones. Dicho lo anterior, la RSC se puede entender como un problema o una oportunidad en la cual encontrar la diferencia entre una u otra empresa.
    En conclusión, con la lectura de estos tres textos podemos saber el origen y las teorías que dan lugar al actual concepto de RSC. También puedo decir que actualmente, y debido en gran parte a la globalización existente, este concepto está tomando una gran importancia, ya que sus efectos cada vez son más notables.
    Alberto Pérez Gómez- Cornejo

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos compañer@s procedo a exponer mi comentario;
    Según el texto de Anguita Oyarzun que habla sobre el rol del derecho en la RSE, la RSE data sobre el famoso debate entre Berle y Dodd, éste último decía que las empresas debían tener también un rol social además de el de satisfacer a sus accionistas. Friedman decía que era el estado quien debía poner el marco legal necesario para la responsabilidad social de las empresas hacia el resto de la comunidad.
    Posteriormente fue Carroll quién diferenció los varios tipos de responsabilidad en las empresas, la responsabilidad económica, la legal y añadía otra más en la que decía que las empresas debían hacer un esfuerzo para asumir también compromisos sociales en relación al resto de la comunidad y al medio ambiente. Este fue quien definió la RSE por primera vez como las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales de las organizaciones. Hoy en día los grandes mandatarios empresariales practican la RSE con acciones como mejorar las prácticas laborales, ayudar a la comunidad local en lo que le sea de su alcance, compromiso con el medio ambiente y una contribución al desarrollo sostenible.
    Anguita separa la RSE en 3 elementos, sociales, medioambientales y económicos.
    En lo social se refiere a la no vulneración de derechos fundamentales para que la sociedad pueda disfrutar de estos. En la esfera medioambiental se refiere a promover una administración responsable de recursos naturales, y en la esfera económica incluye asegurar el desarrollo eficiente de los recursos naturales, mantener y promover las condiciones para una empresa rentable y maximizar el bienestar del ser humano

    Recientemente los organismos nacionales e internacionales están apoyando a las empresas que practican correctamente la RSE, ya que se ven con mejores ojos las empresas que la llevan a cabo, sobretodo en estos momentos actuales en los que los consumidores exigimos socialmente transparencia a las empresas, aunque no sea de obligación para las empresas practicar la RSE.
    Aunque la RSE fuera vista en sus inicios como una práctica voluntaria hoy en día abarca también muchos aspectos legales

    También se habla en este texto sobre los códigos de buena conducta que se tienen en la empresa, estos códigos los adquieren con sus prácticas habituales de buena fé (O al menos sobre el papel) ya que las empresas que utilizan la buena conducta atraen más inversores ya que tienen una buena publicidad, esto por lo tanto vería alterada su posición económica.

    Como conclusión que extraigo al leer sobre este texto decir que la RSE empezó siendo algo voluntario para las empresas pero con el paso de los años ha ido adquiriendo varias vertientes legales cogidas sobretodo de los derechos humanos, laborales y de fomento al desarrollo sostenible y protección al medio ambiente. Diversos organismos sobretodo internacionales apoyan a la práctica de la correcta RSE


    ResponderEliminar
  69. Sobre el texto de Embid Irujo que habla sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) la idea que tiene es que el objetivo esencial de la empresa no sea solo incrementar los beneficios de los propietarios sino satisfacer los intereses de los stakeholders y contribuir al sostenimiento del medio ambiente

    Aparece en este texto el concepto de “empresa en sí” que pretendía institucionalizar el concepto de empresa, se dio sobretodo en países como Alemania y Holanda pero sin mucha fama ya que no consiguió arraigarse en instituciones jurídicas

    Irujo abarca este texto sobre dos vertientes: El Derecho de sociedades y el Derecho mercantil.

    Éste aclara que la RSC es un acto puramente voluntario y que las empresas no tienen obligación alguna de llevarla a cabo obligatoriamente, aquí se abre la ventana de la publicidad desleal en la que si una empresa anuncia que practica la RSC para atraer nuevos clientes y ésta no cumple con lo anunciado entonces si podría haber causas legales.
    Es necesario promover las buenas costumbres en relación a los trabajadores y al medio ambiente para un correcto funcionamiento de la entidad empresarial, ya que estas prácticas como las buenas costumbres que pueden entrar dentro de la RSC corresponden al “interés general” que las empresas quieren ya que les ayudará a la consecución de beneficios empresariales tanto económicos como sociales.

    En este texto habla también sobre la famosa “ley de transparencia” como me he referido a ella anteriormente en el texto de Anguita, las empresas deben favorecer este “interés social” debido a los anteriores escándalos financieros que ha habido a lo largo de la historia los consumidores quieren, mejor dicho necesitan confiar en las empresas, sobretodo los inversores y el interés común de los socios.

    La impugnación de acuerdos sociales puede ser posible ya que si la junta general de una sociedad anónima decide destinar el beneficio de la empresa para seguir un plan de RSC un socio puede alegar lesíon del interés social y proceda a impugnar el acuerdo, en este caso se debe probar que tal dinero va destinado a la consecución de un plan de RSC, también se podrá impugnar si se intuye que llevar a cabo un plan de RSC puede poner en peligro la consecución de beneficios para los socios

    La RSC también puede darse en las instituciones fuera del derecho mercantil ya que no tienen ánimo de lucro como son las cooperativas, éstas tienen unos principios cooperativos como por ejemplo la libre adhesión y el reparto de beneficios, es por eso que las cooperativas en su propia naturaleza tienen esos principios que parecen cercanos a los de la RSC, aunque si el consejo rector de la cooperativa creyera conveniente hacer un plan de RSC se podría llevar a cabo

    Un caso aparte es el de las fundaciones, ya que su fin principal es el interés general, aunque el tema de que las fundaciones puedan adoptar un carácter de naturaleza empresarial pone en peligro el fin por el que se ha constituido la fundación.
    Es por eso que en el caso de las fundaciones-empresa éstas adquieren cercanía con las sociedades mercantiles, es decir se acerca al derecho mercantil.
    Las fundaciones en sí acercan el propósito con el que son creadas al de las sociedades con un plan de RSC, aunque si quieren no es incompatible la RSC con la fundación

    En el ámbito del derecho de mercado se da el supuesto de publicidad al que me he referido anteriormente, las empresas pueden apoyarse en la RSC para atraer inversores y clientes pero si lo publicitan al mismo tiempo tienen que cumplir lo que anuncian, La publicidad de los correctos actos de RSC puede ser muy beneficiosa ya que construirá una buena reputación a la empresa pudiéndola comparar con otras empresas que no lleven a cabo un plan de RSC

    ResponderEliminar
  70. El último texto de Cortés García habla sobre la ética empresarial.

    Dice que en los últimos años se ha ido profundizando la ética empresarial en el ámbito de las organizaciones, y también la RSC que proviene de países anglosajones

    Los crecientes escándalos han hecho que la sociedad tenga un mayor deseo de participar en las decisiones de las grandes corporaciones con una perspectiva ética
    La ética empresarial es un concepto que empieza a cristalizar en la segunda mitad del siglo XX, posteriormente en el siglo XXI Zadek nos habla de conceptos como la ciudadanía corporativa. El concepto de ética empresarial se introdujo a través del gobierno corporativo y el concepto de coste de agencia.

    El concepto de Business Ethics al que se hace referencia en el texto tiene influencias teológicas y filosóficas desde la perspectiva empresarial.

    Galbraith en el año 1967 justifica el ámbito empresarial a partir de los costes de la tecnoestructura que supone un deterioro de la ciudadanía. A partir de ese momento empiezan a surgir las reivindicaciones éticas en las que se dice que la empresa es un instrumento socializador de primer orden y no es necesario abrir la brecha entre el mercado y la sociedad.

    Poco a poco van surgiendo medios por los que se va influenciando la ética empresarial y creándose centros especiales relativos a la ética empresarial y la RSE, esto va cogiendo cada vez más afluencia sobretodo cuando a finales de los 90 surgen los escándalos de grandes corporaciones como Enron y Parmalat

    En este texto aparecen dos posturas contrapuestas que son las de Friedman que dice que la empresa no debe ir mucho más allá en la RS, para Friedman la ética estaría relacionada con el establecimiento de un marco de la seguridad económica y jurídica que con la virtud o con la acción positiva, es decir que la empresa debe abordar un marco económico y que si empieza a abordar temas éticos perdería la esencia por la que fue creada la empresa.

    La otra postura enfrentada en la que aparecen autores como Porter es la de que la empresa es beneficiaria neta del desarrollo social y debe contribuir al sostenimiento del ámbito social y medioambiental, ya que como decía Porter puede ser consecutiva a una ventaja competitiva

    Por tanto podemos extraer de este texto que la ética empresarial es muy importante para las empresas, en relación a la RSC que es concebida ya como un modelo de gestión empresarial puede ser una debilidad si el programa de RSC no es adecuado o está mal detallado, pero sobretodo puede ser una virtud ya que desde la perspectiva social se ayuda al medio ambiente y participa de este modo en las mejoras sociales.

    Un saludo
    Sergio Infantes Fernández

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes a todos.

    Intentaré cerrar el debate dando mi particular visión sobre el concepto de responsabilidad social tras la lectura de los textos.

    Según la lectura y comprensión del texto de D. Christian Anguita Oyarzún. La Responsabilidad Social la entiendo como un compromiso por parte de las empresas/organizaciones de garantizar un comportamiento ético a nivel económico, legal, social y medioambiental.

    Este compromiso llega a las empresas a través de instrumentos internacionales, organizaciones no gubernamentales, códigos de conductas redactados por las propias empresas y legislación doméstica. El objetivo es que las medidas adoptadas salvaguarden intereses tales como los derechos humanos, los derechos laborales y el medio ambiente.

    Continuamos con el texto elaborado por D. Francisco Joaquín Cortés García, inicialmente hace una reflexión sobre las causas y efectos que ha producido el nacimiento de la conocida como “ética empresarial”, de cómo ha aumentado la importancia de los valores y el desempeño ético de las empresas.

    Sobre la “ética empresarial” encontramos dos posturas contrapuestas, en primer lugar tenemos una postura neoliberal defendida por Milton Friedman y Friedrich A. Hayek, en el que la empresa solo debe limitarse a su función de producción, dejando la intervención y la acción social a la Administración Pública y al Gobierno.

    La otra postura denominada “de responsabilidad social” reconoce que el enfoque únicamente económico es insuficiente, y que la empresa debe contribuir con su actuación y comportamiento a nivel económico, social y medioambiental. Ya que se beneficia del desarrollo social que produce.

    Por lo tanto, dependiendo del nivel de sostenibilidad y del modelo de gestión que tengamos en la empresa, podremos catalogar a la Responsabilidad Social como problema (empresas convencionales) u oportunidad (empresas sostenibles).

    Finalizamos con el texto elaborado por D. José Miguel Embid Irujo, donde introduce la idea de Responsabilidad Social desde la perspectiva del Derecho Mercantil.

    Confirma la idea ya mencionada por los otros autores de que el objetivo esencial de la empresa no se basa sólo en incrementar los beneficios de los propietarios, sino que también trata de satisfacer los intereses de los “stakeholders” y del espacio social en el que se inserta, así como contribuir al sostenimiento del medio ambiente. También nos menciona la “voluntariedad” por parte de las empresas de sus actuaciones en materia de Responsabilidad Social.

    Por último, el autor nos menciona la importancia que tiene la Responsabilidad Social en los distintos tipos de sociedades existentes (también en las cooperativas, aunque estén excluidas del derecho mercantil).

    Un saludo a todos
    Matías Arroyo Gigante

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches,
    El origen de la responsabilidad social de las empresas nace del debate entre algunos autores que defendían que las empresas debían tener un rol social y al mismo tiempo maximizar las utilidades de sus accionistas, por el contrario estaban los que pensaban que la responsabilidad social era aumentar sus utilidades y el Estado era quien debía establecer un marco legal que regule el comportamiento de las empresas en relación con el resto de la comunidad.
    La RSE queda establecida en:
    Responsabilidad social, responsabilidad ética, responsabilidad legal y responsabilidad económica.
    No existe una definición única de RSE, no obstante algunos autores como el consejo mundial empresarial para el Desarrollo Sostenible la definen como “El compromiso de las empresas a contribuir en el desarrollo económico sustentable, trabajando conjuntamente con los trabajadores, la comunidad local y la sociedad como un todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.
    La RSE cada vez tiene más importancia en las empresas y aunque surgió de en un principio como voluntaria cada vez se está produciendo una mayor regularización para hacer algunas prácticas obligatorias, dependiendo de cada estado está mayor o menor regulado.
    En mi opinión la RSE debería ser obligatoria, debido a que las empresas deben tener un compromiso social, para ayudar a crear una sociedad más justa, y reducir las igualdades sociales, respetando a los diferentes grupos de interés, así como respetar el entorno medioambiental y el marco legal, dando ejemplo de moralidad y ética.
    Un saludo.

    ResponderEliminar