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sábado, 15 de febrero de 2014

De la RSE y los Derechos Fundamentales de los Trabajador@s (A propósito de una entrada del Blog del Profesor Antonio Baylos)

El más que recomendable Blog de Antonio Baylos, del que damos noticia también en esta página, aborda en su última entrada denominada "La dimensión internacional de los Derechos Laborales en la crisis" (el link puede verse en la sección de este blog llamada "Otros blogs que sigo", pero pongo aqui directamente el vínculo del blog: http://baylos.blogspot.com.es/2014/02/la-dimension-internacional-de-los.html).

La cuestión que se aborda por el Prof. Baylos, que compartimos absolutamente, por lo que esta entrada --que también ha constituido tres comentarios en su blog-- sólo viene a abundar en su postulado: o nos ponemos a trabajar ideando vías jurídicas para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores o éstos quedarán pogresivamente más indefensos a la vista de la actitud de los órganos juriddiccionales patrios.

Para quienes siguen este blog quedaría una pregunta que responder: ¿por qué se trata en este blog de RSE esta cuestión? Espero que os atreváis a hacer conjeturas y, más aún, a explicar el porqué de lo adecuado u oportuno de ser tratado en esta sede de la Responsabilidad Social Corporativa.

Esta entrada se corresponde con los tres comentarios realizados en el blog de Antonio Baylos, a saber:

Excelente entrada, il mio caro amico Antonio, como suele ser tu costumbre y nuestra fortuna al leerte. Pues sí, efectivamente, los derechos de los trabajador@s están en entredicho en los últimos tiempos por mor de la maltrecha economía que todo lo explica, que no justifica, por supuesto.

Los neoliberales han sacado pecho y postulan que los recortes económicos son imprescindibles y, no sólo eso, sino que también la amputación de los derechos sociales les parece imprescindible. Ello permite entender, que –reitero– no justificar, que la degeneración del estatuto jurídico de cualquier ciudadano sea más que patente, galopANTE y preocupANTE... sí, sí, vaya ya todo ello por delANTE!!! ¡¿Huy cuántos ANTES me han salido!? :–)), Quizá sea porque vamos abocados irremediablemente, si nadie lo evita hacia una situación de ANTES (OJO: no que erré el uso de la tercera persona ya que debe hacerse en primera persona, el interlocutor, por tanto, corrijo: si no lo evitamos y nos ponemos las pilas para luchar de nuevo frente a estas nuevas hordas neoliberales depredadoras y voraces de los siempre incómodos y poco rentables derechos fundamentales de los trabajadores). Sí, sí, vamos en un viaje en el tiempo hacia una situación ANTErior, la que había ANTES de ANTES. Puesto que, si esto sigue tal cual, al final quedará vacío todo lo relativo a derechos fundamentales de los trabajadores, aquellos que en el más inmediato ANTES –el del inicio de la crisis financiera mundial– eran al menos en apariencia eran cuasi plenos o, por así decir, si se me permite la licencia literaria, rebosANTES (aunque, lo reitero, incluso cuando ello fuera más en apariencia que del todo real, pues tan poco hay que pasarse en la exaltación del grado de consecución real ANTE nuestros Tribunales de nuestros derechos laborales).

Pero es que la cosa es muy preocupANTE, como dices ANTONIO, las instituciones están impregnadas de esa filosofía neoliberal que todo lo aborda y desarma, especialmente todo aquello que supone un coste en los procesos empresariales y de gestión de intereses colectivos, y, en este sentido, los derechos laborales no son gratis para el empresario o las Administraciones Públicas, por mucho que siempre impenitentemente lo hayan intentado –e, incluso, algunas veces logrado de facto–.

Ahora estamos en eso, en los recortes económicos y, por ende, también sociales. Es más, recortes de derechos fundamentales, de los más elementales, de esos que en todo sitio y lugar se proclaman, como bien nos ilustras Antonio. ¡¡¡Vamos que sólo falta que mi tocayo el afamado Papa Francisco dijera aquello del Urbi et orbe y lo “predicara” de los derechos de los trabajadores!!!

Así las cosas, sólo nos queda una cosa que hacer a los juristas más convencidos ANTE este incesANTE desmontaje institucional de los derechos fundamentales, unos embates iniciados desde todas las instancias (local, provincial, regional, nacional, comunitaria, glogal)... pues sí, ANTE esto, sólo nos queda por reivindicar aquellas vías jurídicas existentes –aún... aún– y de las que hacerse eco para articular vías efectivas de defensa de los trabajadores. Si no lo hacemos el procedimento nos fagocitará... o hallamos caminos en el procedimiento o este nos digerirá (como bien decía C. Marx el Derecho siempre es un superestructura que vehicula y trata de legitimar el ejercicio –abusivo, inclemente, vil– del poder político). Así que toca luchar e idear huecos en los procedimientos tutelares de los derechos fundamentales, aquellos que muy bien apuntas y nos enseñas en tu magnífica entrada, querido Antonio. Hay que esforzarse porque sea así, porque no nos recorten más que aquello que nosotros aceptemos de buen grado y, obviamente, no habrá representante alguno de los trabajadores que se siente a negociar la expropiación de los derechos civiles y humanos que cualquier ciudadano del mundo puede reinvindicar como expresión de la común y más mínima dignidad del ser humano. Otra cosa es que en poco tiempo nos clasifiquen, siempre a la fuerza en otra categoría jurídica (sin duda, ya que no puede haber connivencia, aunque también podría ser casi tolerado si nos volvemos apáticos y no luchamos), que nos tipifiquen como un subproducto, bueno, serán menos directos, apelarán al sujeto a la hora de degradarnos jurídicamente en lugar del objeto (por más que se nos considere materialmente un mero objeto), por lo que nos tildarán de subciudadanos, de una subespecie (seremos como un mal necesario pero que molesta al bien común del mercado) y, por ende, se nos acabaría por privar del estatus jurídico de ciudadanos, de sujetos de derechos constitucionalmente reconocidos a las personas. No hay que alarmarse, la historia es cíclica y se nutre de experiencia pasadas, más o menos remotas o próximas. En Roma ya pasaba, estaban los ciudadanos romanos, con todos sus privilegios y, en otro submundo, se hallaban el resto de seres (sub)humanos, quienes, precisamente por no ser quienes (sujetos) sino objetos (que), no tenían derechos y tan sólo eran una mercancía más, corrijo, un bien mueble susceptible de tráfico económico pero privado del más elemental derecho, es decir, eran esos a quienes (rectius: los objetos a los que) se les llamaba esclavos.

Pues o nos quitamos la pereza, agudizamos el ingenio y nos ponemos las pilas o lo que está por venir no va a ser lo de ANTEs de lo de ANTEs, es decir, aquello en lo que la mayoría está pensado, a saber: en mi otro tocayo, el otrora Dictador de esa ansiada y evocada España de los beligerANTEs (de esos que te ponían el garrote si te quejabas o de los que te mandaban al paredón si eras rojo o republicano). No me refiero a ese ANTEs tan relativamente inmediato, no, no, no se trata de Francisco Franco, no... Vamos mucho más allá, sin duda, pues esta ola neoliberal habla de acometer la verdadera revolución del mercado global, no debemos ni podemos permitirnos el lujo de dejar de prestar atención a sus intenciones... porque por mor de la economía se va intentar paulatina y lo más inadvertidamente posible la expropiación paulatina, progresiva y, a la postre, más absoluta de derechos fundamentales del ser humano. Pues se quiere descafeinar, primero, para hacer ineficaces, después, y concluir con evitar el ejercicio puro y duro, por último, de  los derechos fundamentales de los trabajadores. Y, por esa vía, imperceptible... casi, con “el síndrome de la rana que ignora que está en la olla y que está siendo cocida”, es decir, sin que se advierta que la temperatura –el daño paulatino o recorte– se le sube paulatinamente, para que a la postre de este taimado y cruel proceso expropiador, al final, muy al final... sólo nos quede un término huero, sin contenido, sí claro, existirán los sacrosantos “derechos fundamentales”, claro, claro, pero, en realidad, debajo tan sólo habrá la triste y trágica realidad del más remoto ANTES: sólo habrá material o sustantivamente unos “privilegios fundamentales”, puesto que los formal y constitucionalmente proclamados como derechos fundamentales de cualquier ciudadano sólo los ostentarán de facto, como siempre suele ocurrir cuando no hay igualdad entre sujetos, aquellos poderosos y afines. Nadie más.

O no echamos a las barricadas –jurídicas– o me temos que nos abocan irremisiblemente a la vieja Roma, querid@s amig@s, pues se ha iniciado un viaje, que confiemos que no sea sin retorno, sino que aún sea retornable –de nosotros dependerá en gran medida, sin duda–, para nuestro bien y el de nuestras sucesivas generaciones. Los juristas debemos actuar cuanto ANTES, porque de lo contrario, estaremos ANTE la nada jurídica, ANTE ciudadanos de primera y subciudadanos, ANTE dominadores y súbitos, ANTE la ALIENACIÓN. Demasiados ANTES. Me sumo al parecer de Antonio, sí. No nos contentemos con ese futuro no gris... sino de los más oscuro. Así que sólo nos queda un grito de guerra, el que siempre han enarbolado los más pobres y vulnerables: ¡¡A luchar, a luchar y... p’alANTE!

Francis

@fjmsegovia



40 comentarios:

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  3. Buenas tardes compañeros, os deja aquí mi comentario sobre la entrada del profesor Segovia sobre RSE y derechos fundamentales de los trabajadores.

    Uno de los principales grupos de interés para una empresa, si no el que más, son sus propios trabajadores. Y es por ello que la RSE que la empresa debe practicar con sus trabajadores parte desde el respeto tanto a sus derechos humanos (por supuesto) como a los laborales. Es por esto que este comentario me parece que guarda una clara relación con la RSE.

    En la actualidad estamos ante una situación en la que lo importante para las empresas (y parece que también para las instituciones) son solo los intereses económicos, y eso nos está llevando a situaciones en las que estos están primando casi por encima de los propios derechos humanos, y lo que parece aún más triste, las propias instituciones parecen ser cómplices de este despropósito. Parece claro que en esta realidad de recortes, el modelo económico que se está defendiendo trae consigo la pérdida de derechos laborales y muy lejos de fomentar la RSE de las empresas, “la flexibilización” en materia laboral supone un freno para esta. Así pues la RSE de las empresas de la que tanto se ha oído hablar en estas últimas décadas podría hacer aguas al reducirse la inversión que estas dedican a ella.

    No parecería muy lógico pues, que las empresas predicasen de llevar a cabo políticas de RSE cuando paralelamente están recortando derechos a sus propios trabajadores.

    En mi opinión, está aún “en nuestra mano” evitar que perdamos todos los derechos que tanto nos ha costado conseguir a los trabajadores. Los derechos humanos y laborales no pueden ser tratados como una “simple cosa” que en la vida cotidiana cuesta mucho conseguir y poco perder. Estamos hablando de DERECHOS HUMANOS pero parece que estemos hablando casi de algo que un día se nos regaló y que ahora se nos quita porque no nos pertenece.

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  10. Muy buenas, compañeros. Estoy teniendo problemas para poder subir mis comentarios... espero que se suban correctamente.
    El primer documento habla sobre el Interés social, buen gobierno y responsabilidad social corporativa, donde se destacan algunas consideraciones desde una perspectiva jurídico-societaria y económica, como son las sociedades cotizadas, RSE y el papel que tiene la ética en la economía del mercado.
    En el interés de la empresa se fija el criterio de actuación de los administradores. También, el interés social de la empresa aparece en otros contextos de Derecho de Sociedades, y, por último, decir que el significado que tiene el interés social o interés de la empresa es muy importante cuando nos referimos a los grupos.
    Para tener un buen modelo de empresa, es importante tener claro determinados términos, a conocer el interés general, creación de valor y la responsabilidad social de la empresa.
    La sociedad anónima una sociedad que, como sujeto jurídico, organiza a los que aportan capital y que, a través de los órganos que componen la sociedad, se relaciona con trabajadores, acreedores, clientes administraciones públicas, suministradores, etc. El empresario es la propia sociedad jurídica que organiza a los que han aportado capital. En el caso de la sociedad anónima, se necesita de muchos accionistas con diversidad de intereses y donde los administradores son los encargados de la gestión de la sociedad. En estas sociedades, el propietario o representante de la sociedad tiene el control sobre la misma.
    Los administradores tienen la facultad y el deber de realizar actos que formen un instrumento eficaz para el cumplimiento del objetivo social. Ocupan una posición de responsabilidad legal de administrar la sociedad, donde deben cumplir con derechos legales, derechos fiscales, normas de seguridad social e higiene en el trabajo, medio ambiente, etc. La LSA dice que al administrador le corresponde comportarse como “representante legal”, de este modo promoviendo los intereses de la sociedad.
    Los objetivos que persiguen los intereses de los accionistas cumplen con normas legales. El ámbito de autonomía de decisión de los administradores, para actuar con diligencia y lealtad en el ejercicio de los deberes del cargo para el seguimiento del interés social, se ajusta a mediar en la composición de los intereses de los accionistas, quedando fuera de sus deberes el considerar a otros grupos de intereses.
    El segundo documento dice que a través de la Responsabilidad social, las empresas integran sus estrategias, gestión y operaciones comerciales, su preparación e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental. Esta integración es un comportamiento voluntario por parte de las empresas. De nuevo, como comentamos en la entrada anterior de este blog, destacamos la voluntariedad de la Responsabilidad Social de las empresas.
    El nuevo gobierno se marca el objetivo de endurecer la popularidad corporativa a través de transparencia, a través de que la empresa se relacione con otros grupos de interés internos y externos con los que convive y a través de controles externos, es decir, auditorias, como he dicho anteriormente.

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  11. Para ello, el nuevo gobierno introduce nuevos valores, como la repartición racionalizada de beneficios, la exigencia de los administradores, la necesidad de transparencia y veracidad de informes de la empresa, etc. Todo esto constituye “códigos de buen gobierno”, el cual está formado por valores y principios con los que se rigen sus consejos de administración.
    Por otra parte, destacar dos conceptos que han conseguido un cambio social apreciable: la “globalización” y la creación de la “sociedad de la información”.
    Volviendo al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, destacar la implantación de la “ética empresarial” dentro de las empresas. Esta “ética empresarial” se implanta como un modo de hacer el negocio, es decir, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es un percepción general de cómo se hace un negocio.
    Los tres elementos importantes que destaca a la Responsabilidad Social Corporativa son: la economía, el medioambiente y el ámbito social.
    Respecto a la entrada del Profesor Antonio Baylos en su blog, referente a la dimensión internacional de los derechos fundamentales de los trabajadores, pienso que lo único que les importa a las empresas es la economía. Las empresas están luchando, de forma voluntaria, por imponer Responsabilidad Social en ellas con el fin de incrementar los beneficios de los propietarios de la empresa, satisfacer los intereses de los stakeholders y favorecer al mantenimiento del medio ambiente. El empresario está interesado en crear valor, pero debe de considerar a los grupos de intereses que están vinculados a la empresa y el medio ambiente. Se supone que la introducción de Responsabilidad Social en la empresa significa el compromiso de estás con el resto de stakeholders a la hora de tomar decisiones, tanto legales como económicos, incluyendo cuestiones éticas, sociales y medioambientales.
    En mi opinión, estaría muy bien que constaran de Responsabilidad Social todas las empresas, ya que sería muy positivo para la sociedad en general. La Responsabilidad social de la Empresa hace que el empresario se comprometa y sea el responsable de mejorar aspectos de interés social. Todo esto está muy bien visto en la teoría. En cambio, en la práctica, vemos que la mayoría de todas estas cuestiones no se llevan a cabo en las empresas, no tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores, no respetan sus derechos. Estoy muy de acuerdo con la opinión del nuestros dos profesores y de mi compañera en que hay luchar por todos aquellos derechos que hemos conseguido a lo largo de los años y que estamos perdiendo de nuevo poco a poco y sin darnos cuenta. Esta tarea pertenece al trabajador y no al empresario, ya que éste solo se preocupa por el mismo y por su situación económica.
    Hoy día, existen recortes económicos y sociales, mas sociales diría yo. Puede que, pasa salir de la crisis, sean imprescindibles hacer recortes económicos, pero, ¿sociales también? Debemos de luchar por nuestros derechos e intereses, tanto personales como laborales, y debemos de ser nosotros mismos, porque si no, ¿Quién lo hará por nosotros? ¿El empresario? ¿Los políticos?

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  12. Muy buenas a todos/as:

    La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que comentan los profesores Antonio Baylos y Francisco José Martínez Segovia. Debido a que actualmente nos encontramos en una grave de situación de crisis, de la que Europa y en particular España, les va a costar salir de ella. Respecto a los derechos laborales en vez de avanzar y proseguir hacia una mejora de los mismos, debido a la grave recesión, están en un claro retroceso. Se puede estar de acuerdo con que hay que recortar de donde se pueda y establecer políticas de austeridad, pero no a costa de incumplir y olvidarse de los derechos laborales y sociales.

    Y como también ha comentado mi compañera anteriormente las empresas hoy día sólo tiene un interés, que es la de sacar el máximo beneficio con el menor coste posible, y si es a costa de trabajadores, que considero que es quizás el grupo de interés principal de la empresa, el corazón de la misma, sin ellos no sería nada, pues hacen lo que sea con tal de sacar los mayores intereses económicos.

    Entonces ¿qué relación tiene todo esto con la RSE?, pues resulta que si aquellas empresas que aplican la RSE dentro de las mismas, además de otros cometidos y funciones, si aplican la RSE deben respetar, cumplir y desarrollar los Derechos Humanos de sus trabajadores. Pero si debido a la crisis se está practicando todo lo contrario y vamos en retroceso ¿cómo se va a fomentar para que las empresas apliquen y adapten la RSE? es una contradicción. No puede insistir un gobierno a las empresas que tengan responsabilidad social y que no respeten los derechos laborales y sociales de sus trabajadores.

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  13. María de Gracia Real Giner
    Buenas noches a todos:
    Tras la lectura, de ambas entradas tanto del profesor D. Antonio Baylos, como de nuestro propio profesor D. Martínez Segovia; pienso y opino que:
    RSE hace que en la empresa; el empresario se comprometa y sea el responsable de mejorar aspectos de interés social, ya no solo de palabra, sino que debe de hacerse a través de hechos: entre los cometidos de respetar, cumplir, no desfavorecer, proteger… los derechos de todos/as los trabajadores/as (humanos y laborales) y volviendo a integrar la ética empresarial. Ya no sólo hablamos de empresa/empresario, sino de las propias políticas que estamos viviendo en la actualidad.
    Hay que fortalecer los argumentos jurídicos y políticos en defensa tanto del derecho del trabajo como del poder sindical, ambos muy importantes. Tan importante es, que nos podemos centrar en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Destacando así, el derecho a sindicarse libremente para como debe de ser hoy y siempre, en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores; el derecho al trabajo y a la Seguridad Social, que son derechos que se encuentran establecidos como derechos universales por las Naciones Unidas.
    Tan importante y válido es lo anteriormente mencionado, que incluso, en el texto leído se nos refleja que la aprobación de las Normas Ruggie, de Naciones Unidas; implica compromisos de los estados para proteger y prevenir aquellas conductas que vulneren los derechos fundamentales laborales

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  14. Debido a la situación económica, todos sabemos, el cambio y la terrible situación que nos acecha, dé lugar claramente, a que los derechos fundamentales de los trabajadores, se vean claramente afectados haciendo así, que salgan gravemente perjudicados… por lo tanto… ¿qué solución es ésta?¿ que el trabajador siempre por unas razones u otras, salga desfavorecido y perjudicado sin motivo alguno… llegando ya a tal límite sin explicación alguna? La situación es muy grave, llegando a que quienes representan a los trabajadores/as o incluso ellos/as mismos, dé lugar a que difícilmente, puedan expresarse y tomar sus propias decisiones en cuanto a la lucha constante que se ha vivido desde antaño; y en la actualidad, llegando a tal situación de un proceso tan desagradable e infravalorado, y deterioro de los derechos de los trabajadores/as ‘’gracias’’ a las políticas establecidas. Por tanto:
    O luchamos por lo que es nuestro, saliendo a la calle, alzando la voz, con fuerza y reclamando por nuestros derechos que nunca más vuelvan a ser vulnerados… aunque sea una lucha constante, pero incansable e inagotable… o salimos perdiendo de una manera u otra, viéndonos gravemente perjudicados ya sea a corto o largo plazo; con las posteriores consecuencias, y seguramente, nada agradables.
    Con lo anterior, también hago referencia, a los recortes económicos que hemos y estamos sufriendo, con la terrible ‘’coincidencia’’ de verse tan claramente desfavorecido y afectado los derechos sociales, siendo estos imprescindibles. Por tanto, o nos enfrentamos la voz popular a tan grave e insolente situación, reivindicándonos con la cabeza bien alta, sin pisotearnos… (y que no es una lucha fácil) , o no quedará nada en lo relativo a derechos fundamentales de los trabajadores, y por supuesto, haciendo así se nos acabaría por privar del estatus jurídico de ciudadanos… lo cual debemos y podemos evitarlo, por estar establecido como derechos fundamentales del ser humano.

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  15. Buenos días,

    Tras leer la entrada del profesor Segovia en mención del profesor Baylos he llegado a la conclusión de que, y me vais a permitir hacer referencia al texto del Catedrático Pedro Rivero Torre, que hace constancia de que un pilar básico de la RSE es el ámbito social, trato digno a sus trabajadores, enviando el trabajo infantil, el acoso laboral, las discriminaciones, los abusos de posiciones de dominio, acciones de patronazgo y mecenazgo y de labores sociales realizadas. Dentro de este ámbito, que es materia de recursos humanos, hay tres ámbitos: el diálogo social, siendo imprescindible la negociación colectiva en la empresa y la importante relación con los trabajadores, la seguridad y la salud en el trabajo y la formación continua de los trabajadores a lo largo de su vida profesional, ya que el capital humano es el elemento para mantener la capacidad competitiva de las empresas, además de que la formación constituye un elemento con una repercusión social evidente que permite a los trabajadores a disponer de competencias adecuadas para afrontar los cambios tecnológico y las necesidades del entorno.

    Hasta los años años 80 el elemento humano era un coste y se tendía a reducirlo, ya partir de los años 80 se tuvo una concepción como recurso básico de la empresa y se pasó a optimizar.

    Por todo esto coincido en el comentario de mi compañera Cristina Díaz-Alejo cuando dice que “No parecería muy lógico pues, que las empresas predicasen de llevar a cabo políticas de RSE cuando paralelamente están recortando derechos a sus propios trabajadores”, pues si no se estaría incumpliendo el ámbito social de la RSE.

    Un saludo

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  18. Buenos días compañeros, tras la lectura de la entrada de nuestro Profesor Martínez Segovia, sobre “LA RSE Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES”, aquí os dejo mi comentario:
    En palabras comúnmente dichas, son muchos los trabajadores que día a día, tienen que salir de sus casas para lo que habitualmente decimos “ganarse el pan”. Y decimos “ganarse el pan”, porque lo que antes era vivir bien, en nuestros días se ha convertido en supervivencia, ya que no se puede negar en la situación en la que estamos, una situación de crisis económica, que trae consigo variedad de recortes económicos, sociales y recortes de los derechos fundamentales de los trabajadores.
    Como bien dice el comentario del Blog, y en mi opinión, y como en muchas opiniones que se conocen al día de hoy sobre esta situación, es cierto y verdad como se afirma, que estamos viviendo el ANTES del ANTES, esto es, una España en la que costó la lucha y la vida de muchas personas para lograr el reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, y que poco a poco, la empresa se esta haciendo con el poder y el dominio frente a éstos.
    Finalmente, para poder solucionar esta situación de dominio de las empresas frente al trabajador, los juristas deben de trabajar ante la defensa de los trabajadores, que son el colectivo más dañado y perjudicado en el mundo laboral, reivindicando mayores vías juristas en defensa de este colectivo. Al igual que los trabajadores, tendrán que luchar por mantener y conservar sus derechos fundamentales y seguir siendo sujetos de los mismos, y no simples objetos únicamente con privilegios fundamentales insignificantes.

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  19. Para concluir con el comentario, se puede observar razones explicativas de haber tratado esta cuestión sobre derechos fundamentales de los trabajadores en el Blog de RSC, ya que, como hemos dicho anteriormente estamos viviendo una situación de crisis caracterizada por recortes económicos, sociales y de derechos fundamentales por parte de la empresa, lo cual la empresa está adquiriendo una mala reputación e imagen corporativa. Por ello, la implantación de programas de RSC, abrirá una vía de solución para ayudar a los intereses de la sociedad, como el respecto y preocupación de los derechos humanos, protección de los trabajadores, la no discriminación por los mismos, entre otros, sirviendo para mejorar la imagen y reputación de la empresa.
    Sin embargo, la anterior argumentación es muy fácil de decir en la teoría, lo difícil es hacer ver a las empresas que con la implantación de programas de RSC, aumentaran sus beneficios, que al fin y al cabo, es el objetivo principal en tiempos de crisis y para conseguir la supervivencia de la empresa.
    Saludos.
    Cecilia Angulo Madrid.

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  20. Buenas tardes, compañeros:

    Cuando la empresa lleve a cabo la responsabilidad corporativa tiene que tener cuidar a sus trabajadores. Creo que en esta situacion tan dificil que estamos atravesando para nada se tiene en cuenta a los trabajadores, sino al contrario se pasa por encima de ellos, pisoteando los derechos que tanto nos han costado conseguir.
    Algunas de las empresas predican que practican responsabilidad social corporativa, aunque degraden a su trabajadores, y quiero recordar que sin los trabajadores no se podria llevar acabo el fin que persigue en realidad la empresa, que en mi opinion, es la economica y no la social.
    Como resumen, seria mas que fantastico que se llevara acabo una lucha por defender los derechos laborales que hemos conseguido en el tiempo y que de repente se nos quitan de golpe.
    Un Saludo

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  21. Buenas tardes compañeros, poco mas tengo que comentar, porque creo que todos estamos mas o menos de acuerdo. Aun así dejo mi pequeña aportación.

    Estoy de acuerdo con los comentarios de los profesores A. Baylo y F.J Martinez Segovia.
    Creo que uno de los intereses para una empresa, es sacar beneficios al menor coste posible, y la empresa debería aplicar la RSE con sus trabajadores,.
    Hoy en día lo importante para las empresas son solo los intereses económicos, y no nos damos cuenta que deberían prestar más atención a los derechos humanos, porque sin los trabajadores la empresa no sería nada. En la actualidad lo único que se está realizando son recortes en los derechos laborales, los cuales en vez de seguir adelante lo único que se está haciendo con ellos es ir hacia atrás. Y personalmente creo que se debería recortar en otras cosas y no que siempre recaen las perdidas en los mismos, cuando los que están arriba bien poquito de recortan.
    Lo que si es muy triste que tantos derechos como hemos conseguido, vayan desapareciendo, por lo que creo que aun podemos evitar perderlos todos. Derechos personales y laborales, son nuestros nos pertenecen y no podemos dejar que nos los quiten como si fuera un chupa-chups!!

    Saludos
    Cristina Nieto Delgado

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  22. Buenas tardes,
    Últimamente podemos apreciar como poco a poco vamos perdiendo derechos fundamentales, dentro del campo laboral, que ya habíamos conseguido tener, y que son muy importantes para nosotros. Esto es debido a los cambios que se están realizando, tanto por parte de las empresas que su única preocupación es el aumento de su beneficio, como por lo visto el de las instituciones.
    Estos cambios, se están produciendo porque como todos sabemos nos encontramos en una crisis económica, pero ello no justifica, que volvamos a encontrarnos en situaciones anteriores y claro está que no se están teniendo en cuenta nuestros derechos laborales y sociales al proceder a realizar estos cambios.
    Por lo que no veo mucha relación cuando se dice que todas las empresas intentan llevar a cabo las políticas de RSC, cuando son esas propias empresas las que no tienen en cuenta la situación de sus trabajadores y trabajadoras, siendo éstos el bien más valioso, porque todos sabemos que sin ellos las empresas no podrían seguir adelante, ni conseguir sus objetivos.
    En conclusión no deberíamos dejar que ocurriera esto y manifestarnos contra estas acciones, puesto que nos ha costado mucho conseguir nuestros derechos para que ahora nos los quiten.

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  23. Estoy totalmente en concordancia con lo que expone el profesor Antonio Baylos, y claramente a favor de sus afirmaciones, no solamente expone la realidad vigente que atraviesan muchos trabajadores y en consecuencia a las familiar que dependen de ellos, sino que también pone de manifiesto una realidad de la cual somos participes y poco a poco nos acabara afectando, por ello, en mi opinión, las denominadas “políticas de austeridad”, no dejan de ser políticas que atentan sobre los derechos laborales y sociales que, en el momento y situación que nos encontramos debemos defender.

    Los gobiernos en general no dejan de poner trabas, a lo que quisieron, en algún momento denominar como estado del bienestar, sin tener verdaderamente en cuenta, que esa referencia (estado del bienestar) no es lo que se corresponde con la verdadera denominación que hoy día está presente en las calles, realidad que por mucho que traten de camuflar con estadísticas, cifras y porcentajes, sigue latente y a la cual no son capaces de ponerles cara, solo se molestan en maquillarla.

    Buenas tardes, un saludo

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  24. Buenas noches compañer@s,
    Con la recesión que hemos sufrido en nuestro país a causa de la crisis económica, se han producido unos cambios muy importantes en la consideración de los derechos laborales de los trabajadores. Las políticas de austeridad que han implantado nuestros gobernantes, han provocado que en un tiempo relativamente corto, tanto los trabajadores como la sociedad en general, han perdido derechos laborales conseguidos después de muchos años de sacrificio y de luchas sociales.
    Creo que llegados a este punto los trabajadores y la sociedad en particular, tendrían que actuar pacíficamente ante estos recortes económicos y laborales que están llevando a cabo nuestros gobernantes y así poder evitar un daño irreparable en el equilibrio humano dentro de las empresas.
    Un saludo.

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  25. Buenas a todos.
    En relación con la entrada de Antonio Baylos y posterior comentario de nuestro profesor Francisco José Martínez Segovia ni que decir tiene que estoy más que de acuerdo con la afirmación de la pérdida de derechos fundamentales de los trabajadores.
    La situación laboral hace que los propios trabajadores acepten la pérdida de derechos por el simple hecho de tener un trabajo, por lo que a mi parecer este suceso es tanto responsabilidad de las empresas por su intención de aprovecharse de la actual situación para lucrarse como de los trabajadores por aceptarlo. Bajo mi punto de vista los trabajadores son los que tendrían que luchar por esos derechos que tanto ha costado conseguir y no dejar que todo vaya peor y que se llegue hasta una situación irreversible.
    Un saludo.

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  26. Muy buenas a todos y todas.

    La entrada del profesor Baylos va en acorde de las reivindicaciones que se están haciendo desde el Derecho Laboral o del Trabajo - como comunmente se conoce - en esta época de recesión, crisis, destrucción de empleo y aumento de las desigualdades sociales.

    Hay que tener en cuenta muchos aspectos, como cuál es el papel que juego el Estado en todo este entramado, y si de verdad está vendido al pensamiento neoliberal (tanto el español, como el resto de economías desarrolladas, o en vías desarrollo), cuando los gobernantes deben velar de manera equilibrada, el resolver conflictos junto con el otro poder a tener en cuenta, el judicial, el cual veo muy repartido, en algunos aspectos se ven como dioses, en otros poco imparciales, los hay con las manos atadas, etc. Son a través del Estado (poder legislativo y ejecutivo) y el Poder Judicial por los que se puede hacer frente a esta ola de vuelta al pasado, en lo que a derechos se refiero.

    Pero en lo que toca al tema de la RSE o RSC, es muy importante en este ciclo económico en horas bajas, ya que las empresas que sean fuertes defendiendo o manteniendo los derechos fundamentales de los trabajadores, serán más responsables y perdurables en el tiempo. No hay ejemplo más cercano que el de Coca Cola en España. El factor capital humano es el futuro de las empresas, y sin él, volveremos a la economía ficticia de las finanzas, no a la economía real y productiva, de los conocimientos y capacidades de los trabajadores.

    A modo de conclusión es de vital importancia un consenso entre todas las partes, pero siempre debe haber voluntad, y sobre todo pensamiento crítico de la actitud misma de cada colectivo a entrar en juego (tanto los políticos, como los economistas, como los juristas, como los empresarios, como los sindicalistas o trabajadores). Las reglas del juego están, los jugadores también, solo falta jugar, pero sin voluntad del Estado de mejorar el bienestar de sus ciudadanos, sin la voluntad de los jueces y fiscales para hacer cumplir la Ley (y su interpretación más acorde con la situación actual), sin la voluntad de empresarios en busca de crecer responsablemente sin atropellar derechos, y sin la voluntad de sindicatos de defender a los trabajadores - tanto empleados como desempleados - y solo eso, nunca se podrá avanzar y volveremos al ANTES.

    Un saludo a todos

    Jesús Fernando Medina Torres
    Alumno 4º RRLL y RRHH

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  27. Buenos dias compañer@s:

    La entrada del profesor Segovia en mención al profesor Baylos, con respecto a la dimensión internacional de los derechos laborales en la crisis, está íntimamente relacionado con la Responsabilidad Social de la Empresa ya que el elemento fundamental de dicha responsabilidad es la ética empresarial, si bien en la actualidad además hay preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental, aunque dicha integración sea voluntaria por parte de las empresas.

    La Responsabilidad Social en las empresas es esencial para obtener una adecuada reputación corporativa e imagen de la compañía. En relación a todo esto volveremos al pasado, ya que el origen por el que surgió la Responsabilidad Social en las empresas fue porque en Estados Unidos en 1970 se produjo una fuerte reacción social en contra de algunas compañías que daban trato discriminatorio a los trabajadores extranjeros frente a los nacionales, lo que provocó pérdida de imagen y consecuente pérdida de ventas.

    El valor a largo plazo de una empresa depende de la calidad de las relaciones entre empleados, clientes, proveedores e inversores, si la calidad de estas relaciones se ve afectada por la crisis en los derechos fundamentales, también afectará indirectamente al rendimiento financiero.

    En conclusión que no retrocedamos en el tiempo a lo que un día se comenzó en los Estados Unidos, y las empresas sigan implementando sistemas de responsabilidad, ya que, es esencial para obtener una adecuada reputación corporativa e imagen de la compañía, y como consecuencia respetar los derechos fundamentales de los trabajadores que tanto trabajo nos ha costado conseguir.

    Un saludo

    Muchas gracias por su atención

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  28. Buenos días compañer@s.
    Una de las funciones de la RSE es tener en cuenta los intereses de los distintos grupos de interés, y uno de esos grupos de interés son los trabajadores, los cuales son las que más están sufriendo en esta época de crisis.
    Numerosos derechos de los trabajadores están siendo recortados, opino yo, materialmente, es decir, en las leyes no se llega a apreciar muy bien los abusos que sufren los trabajadores, pero la realidad es muy diferente, mediante el abaratamiento de los despidos, los trabajadores tienen un mayor riesgo de perder su empleo si se oponen a las órdenes de sus jefes, aunque éstas sean desorbitadas. Esto es así porque si a un empleado le bajan el sueldo y se queja a su jefe, le despide. Si se queja porque echa más horas de las establecidas en el contrato o en el convenio colectivo que resulte aplicación, igualmente le despide, así como otros muchos motivos, ya que los empresarios lo único que quieren es aumentar sus beneficios con trabajadores sumisos, que acepten todo lo que el empresario diga (en esta época). Y la realidad es que los trabajadores, por desgracia, no son capaces de defender sus derechos, ya que si pierden sus trabajos, no podrán hacer frente al pago de sus deudas, ni podrán alimentar a sus familias, por lo que deciden no “luchar” por sus derechos fundamentales, porque para un padre de familia es más importantes alimentar a sus hijos que sus derechos.
    Pero esta situación no debe continuar, se debe luchar por los derechos fundamentales, porque de no ser así, se volvería a una época en la que los trabajadores eran tratado como simples máquinas, que sólo valían para trabajar y eran un medio de aumentar los beneficios de las empresas. Es decir, se volvería a la época en la que los trabajadores no eran considerados personas.
    Por lo que yo también opino que deberíamos lanzarnos a las barricadas, luchando por nuestros derechos laborales, que no se vean recortados (en mi opinión, estas últimas reformas están por y para empresarios) y para que exista una situación de equilibrio entre empresarios y trabajadores.
    Un saludo.

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  29. Buenos días compañeros! Con respecto a la entrada del profesor en el blog sobre los derechos de los trabajadores estoy totalmente de acuerdo, y pienso que está muy relacionado con la Responsabilidad Social de la Empresa, ya que ¿de qué serviría que una empresa siga Códigos de buena Conducta hacia el medio ambiente, por ejemplo, si luego no trata bien a sus trabajadores y los deja desprotegidos allá a su suerte?
    Al fin y al cabo ellos también forman parte de la sociedad, y tienen unas necesidades que cubrir.

    Además, a la empresa no le serviría de nada tratar de llevar a cabo un programa de RSC cuando la sociedad está percibiendo que no respeta a sus propios trabajadores.

    Por último, pienso que las sociedades deben tener en cuenta los Stakeholders o los grupos de interés para poder llevar a cabo un buen programa de RSC, pero deberían empezar desde dentro, es decir, tener en cuenta las necesidades de los Stakeholders internos (sus propios trabajadores), y a partir de ahí, ir cruzando fronteras. La empresa debe ser “sana”, ya que eso se percibe en el exterior y con eso se consigue mucho más.

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  31. Buenos días.
    En relación con la entrada de Antonio Baylos y el comentario de nuestro profesor Francisco José Martínez Segovia redacto, que lo que se ve claro hoy en día,es que lo único que les importa a las empresas es la economía, sin tener en cuenta a sus trabajadores. Nos encontramos ante una situación bastante difícil, debido a la crisis que estos últimos años nos acompaña, en la que nos esta costando bastante salir de ella, pues como bien se comenta en el Blog, parece que vamos retrocediendo en el tiempo; ya que cada vez más se van incumpliendo los derechos laborales.

    Las empresas únicamente miran poder sacar a adelante, una mayor productividad y una mayor calidad, pero siempre manteniendo un bajo coste, afectando todo a ello y en gran parte a los trabajadores, ya que son el principal sujeto dentro de las empresas.

    Hace años se luchaba para conseguir los mejores derechos fundamentales de los trabajadores, y poco a poco nos lo van quitando. Una empresa puede tener muy buena RSC, pero de nada serviría cuando no trata de manera correcta a todos sus trabajadores.¡¡ Debemos de parar todo esto y no volver atrás !!

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  32. Buenos días:
    En relación con la entrada del profesor Antonio Baylos me parece que a mi entender no es ético que una empresa realice RSC de cara a ganar confianza de los consumidores en su mercado, si luego debido al contexto de crisis global y a las medidas de austeridad no se compromete a respetar los derechos sociales y laborales de sus trabajadores, por lo que entraríamos en una clara contradicción.
    Todo esto ha sido ayudado por la nueva reforma laboral y los mecanismo nacionales que reconocen un marco consolidado de derechos derivados del trabajo y su protección lo cual hoy en día pierde valor.
    Europa articula una serie de leyes con respecto a los derechos laborales, como la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, pero su aplicación depende de cada país y España no ha ratificado estas leyes, aunque cabe destacar que el tratado internacional prevalece sobre cualquier norma del ordenamiento nacional salvo que tenga rango constitucional.
    Por todo esto estamos en una situación que en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás, se vulneran derechos básicos que se han ganado tras mucho esfuerzo y lucha, y es la propia empresa la que debe cambiar esto, ya que es hipócrita por su parte realizar una gestión de RSC y pretender quitar a los trabajadores sus derechos, ya que la propia RSC trata sobre este tema, sobre los derechos de los trabajadores no solo del medio ambiente, desarrollo sostenible y demás…
    En conclusión más vale que las empresas cuiden a sus miembros internos, y después a sus externos, ya que sin estos primeros no se conseguiría el objetico de generar riqueza.
    Álvaro Cañete Cea

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  33. Ha sido un gran trabajo el que en mi opinión ha realizado la AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas. Conocedora de la importancia que la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas está adquiriendo en los distintos ámbitos sociales y empresariales crea una determinada comisión de estudio que ha recibido una gran aceptación entre sindicatos, empresas, ONG que han participado junto con ella. En este marco de estudio se desarrollarán puntos de especial importancia en la RSC.
    El papel que la RSC va ocupando en la sociedad, la especial relevancia que va adquiriendo en nuestra sociedad, del modo que va surgiendo en la empresa una preocupación , respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental que se ven trasladados a la estrategia y gestión de la misma. Pero esta voluntariedad empresarial se ve influida en el nacimiento de un mercado global, del proceso de globalización. Este mercado global es el que conlleva la necesidad para las empresas de una creación de valor reflejadas en unos beneficios trimestrales.
    Frente a este criterio de beneficio a corto plazo, nace la necesidad de transparencia de la empresa, de una imagen fiel y de confianza, esto es, una buena reputación empresarial que de confianza a clientes y a inversores. Es aquí por lo que la empresa ve necesaria una introducción de valores, una exigencia a los administradores y consejos de administración en cuanto a una transparencia y claridad en sus actividades. En mi opinión aun no muy regulada, si es cierto que las auditorias tanto externas como externas tienen su consecución en este control.
    Se hace también importante además de estos códigos de buen gobierno, una ética empresarial, ya no como forma de adquirir un valor económico sino para dar a la sociedad algo que ya demanda además de una calidad de producto, y es un comportamiento ético empresarial. Tal y como dice Pedro Rivero Torre, “la Responsabilidad Social Corporativa no es marketing”. Y esto de acuerdo con esta afirmación, porque no sólo basta con dar una imagen al cliente externo e interno de una buena ética, sino que este concepto de responsabilidad lo debe de llevar a cabo en cada una de sus actividades, tanto productivas, como administrativas o contables, dando una imagen fiel y real de sus cuentas y resultados.
    En la consecución de tales principios adquiere gran importancia no sólo la Dirección de la organización sino también los órganos de la administración que son los que finalmente se encargan de la elaboración de los planes de de responsabilidad social que se implantarán en la empresa. Pero detrás existen otros órganos de comunicación, formación, los cuales todos tienen un papel importante.
    A modo de conclusión de lo visto hasta ahora en RSC, sería haceros una reflexión hasta dónde debe llegar el objetivo de beneficio de una empresa y donde debe comenzar la importancia de una ética en la misma. En mi opinión no debemos dejar atrás los valores humanos y sociales en ningún ámbito, y que dejarlos de lado en el ámbito empresarial conlleva a una competitividad social que puede conllevar una deshumanización social. ¿Hasta qué punto el fin justifica los medios? (hablando de fines económicos).

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  35. ¡Buenas tardes! Una vez comprendidas ambas lecturas responderé así a ellas:

    Toda restricción al goce de alguno de los derechos fundamentales que derivan de todo lo adquirido hasta día de hoy es un atentado contra nosotros mismos, por tanto las formas concretas que deberíamos llevar a cabo al menos en nuestro ámbito con respecto a la relación laboral es defender los derechos que nos afectan directamente.
    De manera que la implantación de programas de RSC que comienzan a llevarse a cabo, beneficiará los intereses de los trabajadores dado que son ellos la esencia de las empresas. La protección, el respecto, la seguridad y la formación son valores fundamentales para poder así, adquirir una buena imagen corporativa.

    Sin embargo, para que tales valores sean ejercidos hay que solucionar los conflictos, ocuparse de los atropellos cometidos, sobretodo de los cometidos contra la sociedad en los que se repiten una y otra vez, con los miembros de grupos que directa o indirectamente nos atacan cada día, al parecer confiados de que nunca van a tener que dar cuenta de sus obligaciones.

    Los Derechos fundamentales garantizan el ejercicio de la humanidad y promueven las necesidades de las personas y en concreto de la sociedad en su conjunto por tanto nosotros somos las víctimas de estas exclusiones diarias y tenemos que ser nosotros aquellos que dirijan y defiendan tales cometidos. Pero ¿y porqué si la mayoría de los ciudadanos reclaman dichos derechos no puede lograse?
    Resulta complejo responder a esta pregunta, que yo misma planteo. Quizás, sea la pasividad con la que nos enfrentamos a dichas normas que nos imponen, a la falta de costumbre de luchar e invocar los derechos que tanto esfuerzo costó.

    Ángela Jurado Montes

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  37. De la RSE y los Derechos Fundamentales de los Trabajadoras a propósito de una entrada del Blog del Profesor Antonio Baylos.

    Si la responsabilidad corporativa ha evolucionado hacia un mayor número de stakeholders o grupo de interés, entre ellos los trabajadores y si entre los principios fundamentales que inspiran a la RSC o RSE se encuentran los derechos laborales, ¿como que en esta evolución estamos perdiendo derechos laborales? y otra pregunta más sencilla ¿Como que nuestro gobierno y nuestras empresas no están haciendo nada para parar esto?

    La RSC promulga que no es opuesto proteger los intereses económicos al mismo tiempo que se protegen los intereses de los trabajadores y otros intereses.

    Mentira, la respuesta a estas preguntas es que solamente se protege los intereses económicos de un solo grupo de interés, los empresarios. Y en la defensa de esos interés se desprotege los derechos laborales. Es tal el poder de la economía de mercado que esta eliminando de forma progresiva los derechos de los trabajadores en favor de maximizar los beneficios de las empresas.

    De forma lenta y progresiva nos están comiendo nuestros derechos sin que mucha gente se de cuenta o si se de cuenta mire hacia otro lado. Estamos comprobando que lentamente desde el centro de Europa nos van eliminando derechos sin que nuestro soberano estado este haciendo nada para defendernos todo lo contrario ayuda a esta digestión de derechos sea lo más apacible posible.

    Poco a poco vamos retrocediendo a una época que nunca hemos vivido y solo conocemos a través de otros que si la vivieron. Ya toca moverse, levantarse y luchar por recuperarlo sino llegara un momento que sea imposible volver a tener aquello que tanto ha costado a nuestros antepasados.

    Sin más, un saludo a todos.

    José Ramón Giner González

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  38. Buenas tarde a todos, comentaré los documentos y la entra del blog.
    En principio sobre los documentos, la RSC fundamenta toda la actividad y la cultura empresarial del negocio. Las empresas que enfocan la RSC con su imagen o marketing empresarial están equivocadas, de modo que, a medio y largo plazo tendrán que cambiar de estrategia forzosamente, las empresas que establezcan y apliquen este concepto en su identidad y cultura empresarial conseguirán una gran ventaja competitiva en el medio y largo plazo.
    Como dice uno de los textos, la RSC supone una ventaja competitiva para las empresas y un importante activo intangible a futuro, esta enfocada desde un punto de vista voluntario las empresas unificarán inversión y eficiencia en el desarrollo de sistemas de responsabilidad social que resulten eficaces.
    La capacidad de realizar función social depende del sector de actividad de la empresa, país, necesidades del entorno social. El carácter diverso y dinámico de la responsabilidad social incita a ser prudente cuando se promueven ciertas iniciativas a la creación de marcos legales.
    En textos anteriores hemos visto los ámbitos de la RSC, el económico, medioambiental y el social. Dentro de este último en materia de RRHH y RRLL los países de la Unión Europea existen tres campos: el diálogo social que consiste en la negociación de la empresa con sus trabajadores, otro es la seguridad y salud en el trabajo, requisito imprescindible, y por último nos encontramos con la formación continua de los trabajadores a lo largo de su vida profesional.
    También tiene importancia el entorno empresarial, las empresas deben valorar el entorno geográfico para realizar sus actividades, por ello las empresas que desarrollen su actividad en países en vías de desarrollo dirigen sus acciones en materia de responsabilidad social a mitigar las mayores deficiencias de estas sociedades. Las empresas que desarrollen sus actividades en países desarrollados tendrán en cuenta el grado de información y exigencia de estas sociedades.
    La implantación de un sistema RSC en una empresa debe llevar en sí el compromiso de sus órganos de dirección que han de actuar como impulsores del proceso dentro de la compañía y por otra como coordinadores del resto de departamentos implicados en el proceso.
    El texto define al consejo de administración como los órganos encargados de exigir en su modo de actuar las premisas de la ética empresarial y los principios de los códigos de buen gobierno, para después actuar como impulsores de los programas y planes de responsabilidad social que hayan de implementarse en las empresas. Este proceso de implementación en un sistema de RSC necesita: 1: diseñar el concepto e imagen de responsabilidad social. 2: analizar e identificar situaciones que suponen riesgo. 3: elaboración de códigos de conducta y comportamiento ético. 4: sistema de auditoría interna o externa que les permitan verificar el grado de cumplimiento de los códigos de buen gobierno. 5: sistemas de control que permitan corregir las posibles deficiencias.
    Con la implementación de sistemas de responsabilidad se alcanza una apropiada reputación corporativa e imagen de la compañía, con esto se consigue la confianza de inversores y clientes.
    La reputación corporativa de una identidad cuesta mucho tiempo y esfuerzo y puede perderse en muy poco tiempo.

    Respecto a la entrada sobre los Derechos Fundamentales de los Trabajador@s , estoy de acuerdo con lo que se dice, y añadir poco más a lo que han dicho mis compañeros, creo que las empresas tienen una mentalidad consistente en la economía, piensan que lo es todo, que si va bien todos salimos ganando, pero cuando no es así los que pagamos somos nosotros, nos quitan derechos fundamentales, pienso que eso ni habría que pensarlo en hacer, las entidades y empresas deben mirar y solucionar lo de dentro, sus trabajadores, y luego dirigirse al exterior, imagino y espero que esta situación cambie, que no nos toquen los derechos fundamentales, que como su nombre dice son derechos, no privilegios para que nos lo quiten.

    Elena Cabello González

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  39. Buenas tardes compañeros.
    A medida que la crisis se ha ido extendiendo, los derechos laborales de los trabajadores han ido menguando. A la pregunta, ¿por qué hablar de esta tema en un blog que trata sobre RSC? Resulta evidente que una empresa socialmente responsable tiene en primer lugar que serlo con sus trabajadores. Garantizar el puesto trabajo o trabajar bajo condiciones no precarias se ha convertido hoy en día en un bien de lujo para los ciudadanos. Los trabajadores son el primer grupo de interés al que una empresa debe cuidar y atender, porque son los primeros afectados de la política de la empresa. No obstante, la responsabilidad social que deberían desarrollar las empresas, bajo esta perspectiva, se ha ido destruyendo poco a poco gracias a los gobiernos. Son los gobiernos los que emprenden reformas laborales para precisamente desahogar a las empresas. Abaratar el despido, e incluso poder justificar despidos colectivos con futuras previsiones que no han de ser si quiera demostradas son medidas, entre otras, que fomentan hoy en día una cultura empresarial en la que los derechos laborales de los ciudadanos están siendo tomados muy poco en consideración. Por lo tanto, las empresas cada vez más dan un paso atrás en este aspecto, dejan de ser socialmente responsables, puesto que reiterando lo que he dicho antes, uno de los principales grupos de interés afectados son los propios trabajadores.
    Sin embargo, para mí la culpa no reside simplemente en las empresas. Reiterando lo que he expuesto anteriormente, los gobiernos, los cuales son votados por los ciudadanos son los que impulsan y fomentan esta nueva cultura empresarial. Y aún más, según mi parecer, podemos extender la responsabilidad de esta situación en la que los derechos laborales vienen sufriendo graves lesiones, a nosotros mismos, a los propios trabajadores. Estos derechos laborales que hoy gozamos, fueron conseguidos gracias a la lucha de mucha gente, y hoy por hoy, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, entre los que por supuesto me incluyo, no hacemos nada (por lo general) para que esta situación cambie. Está en nuestras manos cambiar las cosas, no podemos esperar que las cosas se arreglen solas. Si las empresas no responden a la responsabilidad y los gobiernos apoyan ese tipo de actuaciones, e incluso las fomentan por medio de reformas laborales, somos los propios ciudadanos los que debemos responder con fuerza de una vez por todas, porque bajo mi perspectiva, la sociedad debe ser también responsable ante sí misma y no dejarse llevar por esta corriente que a tan mal puerto parece llegar.
    Un saludo a todos.

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  40. Buenas tardes.

    Respecto a la entrada del profesor debo decir que estoy de acuerdo en todo lo comentado. En esta crisis por la que estamos atravesando se está anteponiendo lo estrictamente económico a los derechos de los ciudadanos y en particular de los trabajadores que tanto tiempo ha costado conseguir. Parece que lo único importante es la materia económica y se está dejando de lado el aspecto social; y claro como las cosas están como están pues parece que todos debemos conformarnos con un trabajo de condiciones paupérrimas y encima estar “agradecidos”.
    Efectivamente, los derechos fundamentales es un tema muy relacionado con la RSC ya que uno de sus pilares básicos es el social ofreciendo un trato digno a sus trabajadores y respetando sus derechos. Entonces mi pregunta es, ¿ dónde queda la RSC? ¿no se supone que no es marketing, ni una mera imagen?¿O la RSC sólo va “viento en popa” cuando la empresa van bien económicamente?
    Debemos plantearnos muy seriamente lo que está sucediendo, y luchar por los que tanto ha costado conseguir, nuestros derechos.

    Un saludo.

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