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miércoles, 2 de abril de 2014

¿Por qué la RSE es «"Responsabilidad" "Social" de los "Empresarios"»? (I)


Me he percatado esta semana en la clase de "Responsabilidad Social de la Empresa" de 4.º de Grado de Relaciones Laborales (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, UCLM) de una sorprendente y preocupante falta de comprensión generalizada sobre la definición y caraterización jurídica y extrajurídica de RSE. aunque querría pensar que ha sido un olvido puntual, pero, para mi pesar, no ha sido así sino que, cual increíble abducción extraterrenal, este olvido o confusión ha afectado a la generalidad y totalidad de los alumn@s de la clase, que ayer podrían ascender a un@s veintitantos o una treintena. 

Ayer, martes 2 de abril, desde la innovadora lógica docente del "trabajo cooperativo" propia de las TIC, una alumna avezada, Cristina Córdoba Camacho, valientemente abrió la temporada de exposiciones de clases, en concreto con una intervención que llevaba por título "Evolución doctrinal o dogmática sobre el concepto y caracterización de la Responsabilidad Social Empresarial, desde los años 70 hasta hoy: Análisis de autores". Nos ha dado noticia del devenir histórico del concepto dogmático o doctrinal de la denominada Responsabilidad Social de la Empresa o RSE. La exposición en sí ha sido excelente, Cristina nos ha demostrado que está dotada para hablar en público y, no sólo eso, sino que lo ha hecho con gracejo y elocuencia, ya se lo he dicho en la clase. ¿Hablar en público es un don natural? No lo sé, con inmensa probabilidad --desde mi condición de ignorante del tema, vaya por delante-- el ADN también nos informe estructural y biológicamente de ello, pero lo que sí sé con plena certeza y seguridad es que, como todo en esta vida, esa "habilidad" o, como gusta llamar a los pedagogos, "competencia", es susceptible de aprenderse y mejorarse con la práctica y entrenamiento frecuente y continuado, lo que hago constar para aquell@s de vosotr@s que no tengáis esa facilidad natural para hablar en público y transmitir ideas a un auditorio del que, a priori, no se tiene su adhesión o su fe inquebrantable sino que, al contrario, estará conformado, como en el caso de ayer, por unos destinatarios que sean más o menos escépticos con el resultado de la exposición oral.

Cristina Córdoba Camacho lo ha hecho muy bien, nos ha informado del origen más remoto de la RSE, ha partido incluso de Grecia y Roma, para detenerse en la Edad Media y la irrupción de la burguesía comercial que propició un Capittalismo Comercial y, luego, Industrial, así como de la Revolución Industrial y el desarrollo de un modelo empresarial capitalista que dió al traste en la crisis norteamericana de 1929. Se ha adentrado en el pasado siglo XX y nos ha informado de las construcciones más incipientes en RSE a lo largo de los primeros tercios de siglo hasta llegar a la figura de Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976, quien ya manifestó qué significaba RSE para los empresarios, así lo expresó al gran público, a pesar de haberlo hecho ya previa y académicamente, en 1970 a través de un conocido articulo en el New York Times, al afirmar que "the social responsability of business is to increase its profits", esto es, la RSE de cualquier empresa consiste en generar o aumentar sus beneficios. Es una visión "egoísta" de la RSE, si se me permite, por no afirmar que directamente se podrían incluso decir que defendía su negación, sin más, o, si se prefiere, una negación de la idea actual de RSE, como ya se verá. Friedman vendría a negar que los empresarios debieran preocuparse por contribuir a mejorar el mundo, al contrario, postularía que su mejor forma de contribuir consistiría en cumplir las Leyes que les fueran aplicables y preocuparse fundamental y exclusivamente por maximizar la cuenta de resultados de su empresa, el mayor logro posible de réditos y beneficios, ya que, sólo de esa forma habría, en su opinión, una verdadera aportación a la mejora a la economía de la/s comunidad/es en la/s que se ubique/n o despliegue/n su/s actividades económicas.

Parte Cristina, pues, de la posición doctrinal de Milton Friedman, como epígono de la negación de la cultura empresarial de la RSE para, a continuación, abrir la postura doctrinal contraria, esto es, la de aquellos que postulan precisamente que los empresarios no pueden verse exclusivamente movidos por el objetivo de maximizar sus beneficios sino que deberían --o, por mejor decir, les convendría-- compatibilizarlo con una calculada promoción y satisfacción de los intereses de sujetos que rodean al empresario, tanto interna como extermamente a su empresa, y que se llaman "grupos de interés" (stakeholders). En este sentido, da cuenta de las posturas dogmáticas de Melvin Anshen (1970), Carroll (1979), Drucker (1984), Mulligan (1986), Litzinger & Schaefer (1987), Bowen (1991, Grant (1991), Frederick (1994), Lee & McKenzie (1994), Lozano (1999), Ostas (2001), McAleer (2003), Porter & Kramer (2003), Coelho et al. (2003), Gallagher (2005), Torres (2006), Cosans (2009), etc.

Luego enuncia las características de la RSE y, precisamente entonces, yerra en su exposición, es el único desdoro. de contenido o de fondo (que no se evalúa específicamente a la hora de hacer la exposición, sino con ocasión de la ponderación del trabajo final de investigación), pues no acaba de dar noticia, no al menos desde mi criterio personal, de lo que es en realidad la RSE. En concreto, aunque Cristina enuncia la voluntariedad como una nota imprescindible de la RSE, sin embargo, no acaba de entender qué significa eso. Pero ni tampoco sus colegas o compañer@s, ya que aplaudieron con cierta alegria y reconocimiento sincero la excelente alocución de Cristina. Les pedí que hicieran críticas a su exposición y nadie habló, al raro, podria ser que hubiere un previo "pacto de silencio y/o de no agresión" (vamos, lo de hoy por tí y mañana por mí), pero lo cierto es que en un debate ""quien calla... u otorga --y concede la pretensión del adversario o interlocutor- o, en su caso, defiende lo mejor que puede su postura particular y critica frente a su oponente u adversario --por supuesto, ello siempre ha de hacerse de forma saludable, educada y civilizada--"".

Lo más llamativo del concepto de RSE que propuso Cristina fue, siguiendo la inconclusa senda que nos habíamos trazado en las clases iniciales para elucidaros la definición de RSE ([1] Responsabilidad, [2] Social y [3] de las Empresas), que no dió en el clavo nada más que en un eslabón o escalón, en el último (empresas o empresarios), pero erró en los otros dos, a saber: No supo explicar acertadamente por qué la RSE es un sustantiva y esencialmente y, ante todo, "Responsabilidad", ni tampoco atinó hablar del porqué del adjetivo "Social".

Así las cosas, y antes de explicaros directamente sendas dudas de contenido, que tod@s tenéis (pues tras la exposición os volví a reiterar una aclaración de en qué erraba Cristina al respecto, sin obtener la menor sugerencia ni explicación), os invito a que os releáis los artículos que en campusvirtual dije que eran indispensables para entender qué era la RSE, en especial, los dos de mi maestro, Gaudencio ESTEBAN VELASCO (2004 y 2014), quien lo deja más que meridianamente claro, pero que, al parecer, o no lo leístéis como merece o bien lo habéis olvidado velozmente. En cualquier caso, obligada es la relectura para disipar la confusión, ¿de acuerdo?

Tenéis hasta el jueves próximo, hasta la una y media (es decir, un día, a contar de ahora mismo), para hacer este ejercicio. Nos veremos a las 15:30 horas en la clase habitual de RSE. Hasta entonces, cordialmente.

Francis Mtnez. Segovia

16 comentarios:

  1. Buenas tardes a tod@s:

    Tras volver a leer los artículos, en especial ambos de D. Gaudencio Esteban:

    Podría definir RSE (partiendo de tres perspectivas); y desde una forma breve; partiendo desde la perspectiva ética empresarial, se dice que la empresa es una organización formada por grupos humanos, tratando con personas que tienen metas y valores y a las cuales hay que tratarles con dignidad: llevando el diálogo y facilitando un pacto social entre los diferentes grupos sociales. Conforme a la perspectiva económica, se la consideraría como una herramienta con una estrategia para la gestión empresarial, haciendo de tal forma, que se convierta en una inversión rentable para el empresario (mayor productividad, más cercanía con los proveedores…).Interactuar con los stakeholders (grupo de interés) hace de la RSC un elemento fundamental para el desarrollo sostenible, además de la consideración en aspectos o bien sociales o bien ambientales; formando parte grupos como los trabajadores, consumidores etc. En la económica empresarial, se hace referencia no solo a las presiones institucionales sino también, a la presión de mercado.

    También, podría hablar desde la perspectiva jurídico- societaria, donde hace referencia en el texto a las más destacables de la UE tales como El Libro Verde de la Comisión Europea de 2001; o la Comisión Europea en su Comunicación al PE sobre la Estrategia Renovada de la UE para 2011- 2014.

    Para las empresas aplicar la RSE; es colaborar con las partes interesadas, tomar en cuentas las preocupaciones sociales y medioambientales, éticas y los derechos humanos y la preocupación de los consumidores. Se anima a las empresas a que haya un planteamiento estratégico a largo plazo sobre RSE ya le sería muy favorable, mejorando situación competitiva, valorativa y valor añadido, a pesar de ser una contribución voluntaria (ya dicho anteriormente mejoras económicas, ambientales y sociales)

    María de Gracia Real Giner

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  2. Según señala Christian Anguita Oyaznún y siguiendo a Archie Carroll, responsabilidad social corporativa, sería aquella responsabilidad de las organizaciones que va más allá de las responsabilidades legales y económicas, y que engloban también las sociales y medioambientales, esto es, ir más allá del propio beneficio económico para dedicarse voluntariamente a actividades empresariales dirigidas a mejorar “la calidad de vida de la comunidad” y contener unas normas sociales que rijan un comportamiento en la empresa que a su vez cumplan los requerimientos legales y los mejoren.

    “El reto de nuestro tiempo del lado de la ética empresarial, de la teoría de la responsabilidad social o de la empresa como coalición de intereses plurales, es articular diversos procedimientos de implicación (en el sentido de voz y, en su caso, de voto) de los diversos grupos de interés.” Son palabras textuales de Gaudencio Esteban Velasco, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, que da a entender la importancia de otros grupos sociales como los trabajadores, consumidores, clientes, en el desarrollo de la empresa, y como tal, debemos hacer hincapié en cuáles son sus intereses éticos o sociales e implantar acciones dirigidas a regular tales exigencias.

    Según Pedro Rivero Torres, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid: “Es importante que los consejos de administración y las diferentes direcciones de la empresa tengan un comportamiento socialmente responsable”, una ética empresarial, ya no como forma de adquirir un valor económico sino para dar a la sociedad algo que ya demanda además de una calidad de producto, y es un comportamiento ético empresarial. Tal y como dice Pedro Rivero Torre, “la Responsabilidad Social Corporativa no es marketing”. Estoy de acuerdo con esta afirmación, porque no sólo basta con dar una imagen al cliente externo e interno de una buena ética, sino que este concepto de responsabilidad lo debe de llevar a cabo en cada una de sus actividades, tanto productivas, como administrativas o contables, dando una imagen fiel y real de sus cuentas y resultados.

    En la consecución de tales principios adquiere gran importancia no sólo la Dirección de la organización sino también los órganos de la administración que son los que finalmente se encargan de la elaboración de los planes de de responsabilidad social que se implantarán en la empresa. Pero detrás existen otros órganos de comunicación, formación, los cuales todos tienen un papel importante.

    Así es como yo he entendido el concepto de responsabilidad social corporativa a través de la lectura de los documentos que el profesor Francisco José Martínez Segovia nos indicó. Si algo he entendido mal, ruego al mismo que me corrija.

    Un saludo compañeros.


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  3. Buenaaaaaaaaaaaas compañeros.. espero dejar claro el concepto de RSE..

    Desde una perspectiva ética se reflexiona que la empresa es una corporación social, donde se tiene en cuenta a las personas con sus metas y valores, por lo se tiene que tener en cuenta las decisiones de todas estas personas que pertenecen a una empresa. La ética empresarial habla sobre el dialogo y tiene en cuenta a todos los que están implicados en la actividad empresarial, facilitando la relaciones que puedan existir entre los diferentes grupos sociales.

    Desde una perspectiva económica empresarial, se ve a la RSE como un elemento estratégico corporativo, con el objetivo de gestionar a una empresa responsable. Es como una inversión para mejorar la reputación corporativa, el clima laboral y la productividad de los empleados. También, la RSE mejora las relaciones entre proveedores y clientes. Desde esta perspectiva, es importante de mencionar a la globalización de los mercados y la necesidad que existe de adaptarse al entorno que está cambiando constantemente, teniendo en cuenta a los stakeholders, es decir, que se debe de considerar a la RSE como una herramienta de desarrollo sostenible.

    La RSE es una política que exige una nueva manera de ver a la empresa, teniendo en cuenta su entorno y a los grupos de intereses que afectan y se ven afectados por la actividad empresarial de la misma.
    En el Libro Verde De La Comisión Europea de 2001 se precisa a la RSE como “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras pates interesadas”. Más tarde hay una nueva definición que define a la RSE como “la Responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”
    Como estrategia, la RSE formar parte de la toma de decisiones de toda la organización, así, creando valor a largo plazo y ayudando a la obtención de ventajas competitivas. Asique, el objetivo de la RSE como creación de valor compartido “implica creación de valor económico de manera que también se cree valor para la sociedad.

    Según la comisión europea, la RSE comprende los derechos humanos, las practicas de trabajo y empleo, las cuestiones medioambientales, y la lucha contra el fraude y la corrupción. La intervención de las comunidades locales, la inserción de las personas con discapacidad y los intereses de los consumidores, forman parte también de la RSE. La RSE viene plasmada en los códigos que formulan valores éticos y económicos, los cuales se refieren a la estrategia de la empresa y de su reputación en el mercado.

    Desde la perspectiva del derecho, la RSE está en construcción. Tienen en cuenta a todo tipo de empresas, independientemente del sector en que operen.

    Como bien dije en mi exposición, existen diferentes intereses por parte de los componentes de las empresas. Por ejemplo, en una SA, la empresa constituye una organización pluralista de intereses. Los administradores de la sociedad tienen la función de gestionar a la empresa y, también, son los que fijan estrategias en las mismas.

    La voluntariedad es un principio incuestionable, utilizando las empresas esta herramienta de RSE, de gestión empresarial, cumpliendo con la ley vigente en el momento, y respondiendo a las demandas de los grupos de interés.

    Desde el punto de vista jurídico, las reglas RSE asumidas como comportamientos socialmente responsables dependen de cómo se produce su inserción en el ordenamiento jurídico, es decir, se refiere a cuando las buenas prácticas ingresan en el ordenamiento jurídico voluntariamente.

    Hasta mañana !!

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  4. Buenos dias a tod@s:

    La Responsabilidad Social de la empresa se puede entender de muy diversas maneras o perspectivas.

    -Perspectiva ética: Una empresa es una institución social y como organización justa no puede desconocer que trata con personas con metas y valores y que, por tanto, debe tener en cuenta en sus decisiones a todos los grupos de implicados, lo que conlleva el diálogo consideración con todos los grupos de implicados por la actividad empresarial y de esta forma facilita el nuevo pacto social entre los diversos grupos sociales.

    -Perspectiva económica: Considera la Responsabilidad Social de la empresa como un elemento de la estrategia corporativa, una herramienta estratégica de gestión empresarial sostenible o responsable, que materializándose en asignación de recursos, está llamada a convertirse en una inversión rentable, en la medida en que contribuye a mejorar la reputación corporativa, el clima laboral, la productividad de los empleados y a mejorar las relaciones con proveedores y clientes. Dadas las mayores posibilidades de interactuar con los stakeholders llevan a considerar la Responsabilidad Social de la empresa como una herramienta importante del nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

    En definitiva la Responsabilidad Social de la Empresa es una política que reclama una manera de ver la empresa en relación con su entorno y los grupos de interés que se ven afectados por sus actividades.

    Gracias por su atención.

    Un saludo

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  5. Muy buenas a todos y todas.

    Tras releer los dos textos de Gaudencio: Gaudencio ESTEBAN VELASCO: "Interés social, buen gobierno y responsabilidad social corporativa (algunas consideraciones desde una perspectiva jurídico-societaria", en AA. VV.: Responsabilidad Social Corporativa., Aspectos jurídico-económicos", Biblioteca de la Universitat Jaume I, Madrid, 2004, pp. 13 ss; y Gaudencio ESTEBAN VELASCO ("Responsabilidad Social de las Empresas: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el Derecho de Sociedades y en el Gobierno Corporativo") 2014; de forma muy escueta para recordar lo más importante en cuanto a qué es la Responsabilidad Social de la Empresa, he podido llegar a la siguiente conclusión.

    La RSE es una materia aún por desarrollar de forma articulada desde un punto de vista jurídico, ya que su carácter multidisciplinar y transversal hace de difícil su configuración aunque para ello la doctrina y jurisprudencia están haciendo de recopilador de información.

    La responsabilidad social de la empresa se mide desde el plano individual al colectivo, debido a la cantidad de intereses que rodean a una organización de producción e intercambio de bienes, los llamados stakeholders, lo cual nos hace plantear otros dos planos desde donde ver la materia, la ética y la economía, su confrontación marca el equilibrio de qué puede ser una sociedad responsable y sostenible.

    La responsabilidad es una conciencia individual, que se lleva al plano colectivo en una institución como es la empresa. A ello se añade lo social, ya que toda empresa está compuesta por relaciones entre seres humanos y racionales, a su vez éstos están interrelacionados con la sociedad. Y la empresa es el núcleo centro sobre el que se gira, por medio de ella se intenta buscar una finalidad con valores éticos que hagan mejor a una sociedad, todo ello de forma responsable, tanto desde sus administradores, como desde los distintos grupos de interés que interfieren como los accionistas.

    La importancia social, económica, jurídica y de tantos otros aspectos de la empresa en un mundo globalizado como este, implica la necesidad de una responsabilidad como colchón o equlibrio para su sostenibilidad en el tiempo, además de la creación de mayor valor corporativo.

    Un saludo.

    Jesús Fernando Medina Torres
    Alumno 4º Grado RRLL y RRHH

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  6. Buenos días!!
    Según Gaudencio Esteban, la empresa es una institución social (organización formada por grupos humanos), y como organización justa no puede desconocer que trata con personas con metas y valores y que debe tener en cuenta en sus decisiones a todos los grupos implicados.
    La RSE es un elemento de estrategia corporativa, una herramienta estratégica de gestión empresarial sostenible o responsable, materializándose en asignación de recursos, está llamada a convertirse en una inversión rentable, contribuyendo a mejorar la reputación corporativa, el clima laboral, la productividad de los empleados y la mejorar la relación entre proveedores y clientes. Por lo que puede decirse que la RSE es una política que reclama una nueva manera de ver la empresa en relación con su entorno y los grupos de interés que se ven afectados por sus actividades.
    El Libro Verde de la Comisión Europea de 2001 sobre RSE, la definía como “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas”. En 2011, LA Comisión Europea en otro informe, la definía como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Por ello, las empresas deben aplicar un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respetos a los derecho humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales u si estrategia básica, a fin de identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas, con el fin de maximizar la creación de valor compartido, se anima a las empresas a adoptar un planteamiento estratégico a largo plazo sobre la RSE, y a estudiar las oportunidades de desarrollar productos, servicios y modelos empresariales innovadores, que contribuyen al bienestar social y a la creación de empleo de mayor calidad y más productivos. La RSE debe abarcar los derechos humanos, las practicas de trabajo y de empleo, las cuestiones medioambientales, la lucha contra el fraude y la corrupción.
    Tambien define la RSC como el modo en que las empresas integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental. La contribución más importante que hace la empresa a la sociedad es la creación de riqueza y generación de empleo.
    El elemento principal de la RSC es la ética empresarial, teniendo en cuenta la calidad de los productos o servicios y el comportamiento ético a lo largo de todo el proceso productivo.
    La RSC es de aplicación voluntaria para las empresas, pero si éstas quieren tener mayor reputación, mayor confianza por parte de los grupos de interés (tanto internos como externos) deberán adoptar los principios de la RSC. La RSC tiene 3 pilares fundamentales: económico, medioambiental y social. Deberán valorar siempre el entorno geográfico donde desarrollarán sus actividades, si por ejemplo desarrollan su actividad en países en vía de desarrollo, tendrán que adoptar las medidas necesarias para cubrir las necesidades sociales básicas. Pero en cambio, si desarrollan sus actividades en países desarrollados, deberán tener en cuenta el nivel de información y las exigencias de la sociedad en general.

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  7. Buenos días!!
    Siguiendo las notas del profesor Gaudencio Esteban Velasco, la RSE se puede entender de diversas maneras, la nuestra es desde una perspectiva jurídica. Pero hay que abordar la RSE desde otras perspectivas, desde una perspectiva ética, se considera que la empresa es una institución social, con lo que tiene que tener en cuenta en sus decisiones a todos los grupos implicados. Esta ética lleva el dialogo y consideración de los implicados por la actividad empresarial, con lo que facilita el nuevo pacto social.
    Desde una perspectiva económica empresarial se sostiene de forma generalizada, ya que la RSE es un elemento de la estrategia corporativa, una herramienta de gestión empresarial sostenible o responsable, para convertirse en una inversión rentable y mejorar la reputación corporativa.
    Con una u otra perspectiva, la RSE es una política que reclama una nueva manera de ver la empresa en relación con su entorno y los grupos de interés, para buscar una respuesta en los tiempos de globalización, de la desregulación y de la deconstrucción del Estado social. Aunque la RSE integra numerosos aspectos, ésta se realiza desde un punto de vista jurídico y concretamente desde la perspectiva jurídico – societaria.
    En el libro verde se definía, como “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas” esto lleva a una nueva definición de RSE, como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”, esto nos lleva a decir que “el respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo a dicha responsabilidad”.
    Ciertamente, las empresas deben tomar a la RSE en sus decisiones y operaciones de la organización. Respecto a su contenido, la RSE abarca derechos humanos, practicas de trabajo y de empleo, cuestiones medioambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción, integración de personas con discapacidad y los intereses de los consumidores.
    Situándonos en la perspectiva jurídica, la RSE es un concepto en construcción, por la variedad de materias y aspectos implicados, ya que aborda de distinta intensidad según materias y ramas del derecho.
    Personalmente, me quedo con una de las definiciones que recoge el libro verde sobre RSE mencionada anteriormente, considera a la RSE “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

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  8. Buenos días!!

    ¿QUE ES LA RSE?
    La responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas de temas sociales y ambientales en sus operaciones, procesos productivos y relaciones con los grupos de interes: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas… Ser socialmente responsable no solo significa cumplir plenamente con las obligaciones jurídicas establecidas en estos ámbitos, sino también ir más allá, invirtiendo en el capital humano y en las relaciones con el entorno y la sociedad en que se opera.
    Dicho de otro modo es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.
    La RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las pyme se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
    Las políticas de responsabilidad social en las empresas van destinadas a implantar procesos de mejora en la gestión empresarial, con el objetivo de minimizar los impactos que la actividad genera sobre el medio y la sociedad presente y futura, Principalmente, se trabaja en tres ámbitos: social, medio ambiental y económico.

    Se caracteriza también por su transversalidad: la RSE empieza a entenderse como una nueva cultura que impregna toda la empresa y está presente en todos los niveles de la organización y en todos los ámbitos, desde la dirección, la estrategia o las polotocas hasta los procedimientos. Su éxito se basa en la trasparencia y la participación de las partes interesadas en todas las fases del proceso.

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  9. Buenos días compañer@s! a continuación os dejo la siguiente reflexión:

    La Responsabilidad Social de la Empresa es una concatenación de valores éticos y morales que tienen las empresas con sus clientes, proveedores, trabajadores y con el medio ambiente, dejando atrás el pensamiento de que las empresas simplemente tienen que centrarse en sus responsabilidades legales y económicas. En cuanto a la toma de decisiones de una empresa, hay que tener en cuenta que ésta está integrada por personas, en cuya vida personal son portadores de principios y de objetivos, por lo que este factor debería ser decisivo en lo referente a las determinaciones de la empresa, yendo de esta manera, más allá tanto del ámbito legal como del económico, como ya he dicho, y posicionándose mediante actividades voluntarias en las responsabilidades sociales, medioambientales, éticas y de derechos humanos, orientándose hacia las expectativas y las necesidades de sus miembros. La cuestión es si esa estrategia llevada a cabo por la organización que gira en torno a decisiones sociales y cuestiones medioambientales, serán compartidas éticamente por los proveedores e inversores y si éstos estarán de acuerdo.

    Por todo ello, esta idea no será tomada en cuenta por todas las organizaciones, dado que hay empresas que no tienen esa ética empresarial y consideran contradictoria ésta idea con la meta de la propia empresa, es decir, el negocio.

    La Responsabilidad Social de la Empresa puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa, ya que no es sólo una actuación de las grandes empresas, debiendo adaptarla, así, al tipo de empresa en concreto.

    Por otra parte, desde un punto de vista económico, la RSE es considerada como una estrategia más de la empresa con el fin de llegar a un crecimiento sostenible de la organización.
    Además, estamos ante una coacción del mercado y de los Estados, y también de las empresas mundiales, cuya vinculación con la RSE gira en torno a la sostenibilidad.

    En cuanto a todo esto, podemos decir que independientemente de la visión que se tenga, la RSE es un concepto que hace avistar a las empresas en continua relación con todo su entorno, por muy amplio que éste sea.
    Volviendo a la aplicación de la RSE, hay que tener en consideración la acomodación de la legislación aplicable. También se tendrá en cuenta los contratos colaboradores para que las otras partes cumplan con la porción de RSE que les corresponda.

    Por último, y en base a todo lo anterior, se desafía a que la RSE se implante como un plan estratégico ordinario y común en el desarrollo de la actividad empresarial, dándole importancia no sólo como un principio moral, sino como eficiencia económica.

    Un saludo.

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  10. Hola Compañeros

    Una vez releídos los textos encomendados sobre RSE, mi conclusión es la siguiente:
    La responsabilidad social corporativa es la herramienta contributiva y voluntaria que realiza una empresa con el objetivo de intervenir responsablemente o de forma positiva ante las preocupaciones sociales y medioambientales. Dicho lo anterior, debemos tener en cuenta que la responsabilidad social corporativa es un concepto diverso y heterogéneo que se encuadra principalmente por tres dimensiones: la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental.

    La RSE, pretende satisfacer de forma responsable a los intereses de todos aquellos que forman parte de la empresa, por un lado debe satisfacer el interés económico de los shareholders, y en contrapartida, también debe satisfacer el interés social de los stakeholders.
    Desde la perspectiva Europea, en lo referente Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad de las empresas (2001) se define a la RSE como “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas , de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores”, esta afirmación engloba la idea del compromiso voluntario de realizar acciones que fomenten la responsabilidad social empresarial, las acciones legales, asuntos económicos, sociales y medioambientales y destaca el carácter voluntario de su puesta en práctica.

    Para llevar a cabo tales definiciones es imprescindible contar con un buen gobierno corporativo que sirva como apoyo y que se comprometa a poner en marcha tales medidas con el objetivo de hacer viable la idea de RSE.

    Un saludo.

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  11. Hola a todos!
    Gaudencio Esteban Velasco nos explica que la RSC puede ser definida desde diferentes puntos de vista como son la economía, la sociología, la ética, el derecho, el marketing, la contabilidad, etc. Desde la ética se entiende que la empresa tiene que cumplir con las metas de las personas involucradas, desinteresadamente, como un fin en sí misma. Desde el punto de vista económico se sostiene que la RSC es un elemento de estrategia, ya que cumplir este aspecto, supone para la empresa una mejora de su imagen y del clima laboral, lo que se traduce en empleados más productivos y mayores posibilidades de interactuar con los llamados stakeholders, o grupos de interés.
    A la RSC las empresas la suelen ver de forma estratégica, ya que teniéndola en cuenta en su plan estratégico crea valor a largo plazo y contribuye a la obtención de ventajas competitivas, por lo que aparte de sus justa, moralmente hablando, sería la opción más eficiente desde el punto de vista económico.
    Las empresas al ser organizaciones sociales no pueden dejar de lado los intereses de la gente, ya que son los destinatarios directos del conjunto de las acciones de la empresa, por lo que los intereses, no solo de consumo, de las personas deberían de ser satisfechos por las empresas, ya no en su totalidad, pero si en parte.
    Un saludo.

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  12. Buenas tardes.

    Gaudencio Esteban define desde el plano jurídico la RSE como una acción voluntaria, que según la Comisión Europea “integra en la empresa las preocupaciones sociales y ambientales, por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas”, y que esos objetivos (plasmados previamente) deben de ser un compendio de los intereses de todas las partes interesadas, para que así se logre una verdadera y eficaz responsabilidad social (“creación de valor compartido”). Y la noción de creación de valor compartido significa Sin embargo su carácter multidisciplinar hace difícil una definición única. Pero la realidad es que para muchas empresas la RSE está diseñada de forma estratégica para crear una ventaja competitiva, lo que se traduce en beneficios económicos.

    Por otra partes, los administradores son los responsables de, una vez incluidos a la legislación exigencias de protección de los steakholders, estos estarán obligados a respetarlo.

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  13. Buenos días.

    Según el texto de Gaudencio Esteban la RSE se entiende y justifica de muy diversas maneras. Desde una perspectiva ética se considera que la empresa es una institución social, y como organización justa no puede desconocer que trata con personas con metas y valores y que, por tanto, deben tener en cuenta en sus decisiones a todos los grupos implicados. Desde una perspectiva económico empresarial se sostiene que la RSE es un elemento de la estrategia corporativa, una herramienta estratégica de gestión empresarial sostenible o responsable, que materializándose en asignación de recursos, se convierte en una inversión rentable ya que contribuye a mejorar la reputación corporativa, el clima laboral y por tanto, la productividad de los empleados, y a mejorar también las relaciones con proveedores y clientes.
    Pues bien, con uno u otro fundamento (ético y/o económico-empresarial) se puede aceptar que la RSE es una política que reclama una nueva manera de ver la empresa en relación con su entorno y los grupos de interés que se ven afectados por sus actividades.
    En cuanto a la definición y contenido desde un punto de vista jurídico y concretamente desde la perspectiva jurídico-societaria es preciso nombrar algunas referencias de la Unión Europea. En el libro verde de la Comisión Europea de 2001 sobre la RSE se la definía, como “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas”. Y más recientemente la Comisión Europea la definía, como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Además se afirma que “ el respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de: - maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio; -identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas”. Y se añade que “con el fin de maximizar la creación de valor compartido, se anima a las empresas a adoptar un planteamiento estratégico a largo plazo sobre la RSE, y a estudiar las oportunidades de desarrollar productos, servicios y modelos empresariales innovadores, que contribuyan al bienestar social y a la creación de empleos de mayor calidad y más productivos”.
    En cuanto a su contenido, la mencionada Comunicación de la Comisión Europea, sostiene que “ la RSE abarca, como mínimo los derechos humanos, las prácticas de trabajo y de empleo, las cuestiones medioambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción. La participación de las comunidades locales y el desarrollo, la integración de las personas con discapacidad y los intereses de los consumidores, incluida su privacidad, forman parte de la agenda sobre la RSE”.
    Hoy, desde la perspectiva del derecho, la RSE es una categoría doctrinal en construcción, con eventuales repercusiones jurídicas de distinta intensidad según materias y ramas del derecho.

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  14. Buenos días compañeros, tras una nueva lectura de los textos sobre “Responsabilidad Social Corporativa” de Gaudencio Esteban, os adjunto mi comentario sobre dicho concepto:

    En los últimos años debido a la globalización y a las necesidades del mercado actual y del entorno, surge la RSC como una herramienta del desarrollo sostenible para que los stakeholders puedan interactuar mejor.

    La RSC se puede estudiar desde varias perspectivas, sin embargo, nuestro objeto de estudio se basa desde la perspectiva jurídico-societaria, haciendo gran hincapié en la sociedad anónima, , siendo éstas, sujetos jurídicos que organizan a los aportantes de capital y la que a través de sus órganos mantiene relaciones contractuales con trabajadores, acreedores, clientes, suministradores, etc. En las sociedades anónimas existen una numerosa presencia de accionistas, y con ellos, un gran número de administradores, confiando en ellos la gestión de la empresa y la obligación de administrar la sociedad, por ello, dichos textos, hace fuerte hincapié en los deberes y obligaciones de los administradores en relación a la responsabilidad social corporativa, ya que, son éstos los que debido a su posición directiva pueden integrar políticas adecuadas a los intereses de dicho grupo debiendo siempre cumplir con las leyes y estatutos que rijan para satisfacer el interés de la sociedad.

    Podemos definir la RSC como el proceso que lleva a cabo la empresa a destinar planteamientos éticos de buena conducta y a integrar en ella las preocupaciones sociales y medioambientales, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones y su estrategia para maximizar la creación de valor y conseguir mayor éxito, reputación e imagen corporativa, por ello, la implantación de RSC en la empresa, contribuye al bienestar social y a la creación de empleos de mayor calidad.
    La RSC debe abarcar como mínimo, los derechos humanos, las prácticas de trabajo y de empleo, las cuestiones medioambientales así como la prevención de contaminación, así como la integración de las personas con discapacidad y los intereses de los consumidores.

    Saludos.

    Cecilia Angulo Madrid.

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  15. Buenos días compañeros, sobre la nueva lectura y compresión de los dos textos propuestos de Gaudencio Esteban Velasco: "Responsabilidad social de la Empresa: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el Derecho de Sociedades y en el Gobierno Corporativo.” e "Interés social, buen gobierno y responsabilidad social corporativa (algunas consideraciones desde una perspectiva jurídico-societaria)" quisiera comentar y sintetizar en las siguientes palabras;

    Existen diversas perspectivas a la hora de definir la RSE

    Desde la perspectiva ética considera que la empresa es una institución social. La ética empresarial conlleva dialogo.

    Desde una perspectiva económica, la RSE es un elemento de la estrategia corporativa, una herramienta estratégica de la gestión empresarial, es una inversión rentable, que contribuye a la reputación corporativa, el clima laboral, la productividad de los empleados y as relaciones que se tengan con los proveedores y los clientes. La globalización de los mercados y la necesidad de adaptarse llevan a considerar la RSE como paradigma del desarrollo sostenible.

    Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio; identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas

    En cuanto a la cuestión de la definición y contenido jurídico desde un punto de vista jurídico-societario se toma como referencia la definición de la Unión Europea, la RSE como “la integración voluntaria de precauciones sociales y medioambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas”.

    En cuanto a su contenido según la comisión europea la RSA abarca, como mínimo, los derechos humanos, las practicas de trabajo, y de empleo, las cuestiones medio ambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción.

    Aquí es donde entra el concepto de “Voluntariedad”. Voluntariedad entendida en el sentido de que son las empresas quienes libremente toman la decisión de ser socialmente responsables y, consecuentemente, de activar estrategias con este fin. Donde se puede identifica la RSE con el cumplimiento de la ley, es decir, se considera que la RSE es sinónimo de observancia de las disposiciones normativas vigentes en cada momento o ir más allá.

    Esta tarde nos vemos. Sin más, un saludo.

    José Ramón Giner González

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  16. Buenas a todos.
    Gaudencio Esteban expresa en el texto que la RSE se entiende y justifica desde la economía, sociología y ética entre otras. Desde su perspectiva jurídica nos dice que desde la ética se considera que la empresa es una institución social y por ello debe tener en cuenta en sus decisiones a los grupos de implicados.
    Desde la perspectiva económica se considera a la RSE como un elemento de la estrategia corporativa, considera la RSE un elemento fundamental para el desarrollo sostenible.
    La definición de RSE que da el Libro verde de la Comisión Europea de 2001 es: “la integración voluntaria de preocupaciones sociales y ambientales por parte de las empresas en sus operaciones y en su interacción con otras partes interesadas”. Más recientemente, la Comisión Europea da una nueva definición de RSE: “responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.
    Gaudencio apuesta por una estrategia de la RSE debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor a largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas.

    Elena Cabello González.

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